Enlaces accesibilidad

Puigdemont dice que el registro en Valls busca "la bronca" y que el referéndum "sigue vigente"

  • Dice que el Constitucional no puede tumbar la ley por estar "deslegitimado"
  • Participa en una dura y agria intervención ante el Consell Nacional del PDeCAT

Por
Puigdemont dice que el registro en Valls busca "la bronca" y que el referéndum "sigue vigente"

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha afirmado este sábado que la Ley catalana del Referéndum "sigue vigente", pese a haber sido suspendida por el Tribunal Constitucional, porque ampara "derechos de los pueblos como es el de autodeterminación, y este último se ampara en los derechos humanos".

En una dura y agria intervención ante el Consell Nacional del PDeCAT Puigdemont ha subrayado que la ley aprobada por el Parlament "no puede ser tumbada" por ningún Tribunal Constitucional "deslegitimado y conchabado con el Gobierno del Estado".

"La ley -ha explicado- es fruto de un acuerdo vigente del Parlament porque se ampara en los derechos de lo pueblos a su autodeterminación, los cuales a su vez, se amparan en los derechos humanos, y por encima de estos no puede pasar nadie".

El presidente de la Generalitat ha interpretado que la respuesta del Estado "a los anhelos democráticos de los catalanes" se produce por la vía de la suspensión de leyes y la presentación de querellas "por una razón, que es su profunda desesperación e impotencia" al ver que "en todos los años de amenazas, insultos, mentiras y falsificaciones, en Cataluña no han conseguido convencer a nadie".

"Les cuesta mucho -ha apuntado- decir que defienden la democracia y la gente sin la gente, porque esto se llama despotismo y entonces, en su desesperación, recurren al poder del Estado. ¿Para qué tratar de convencer si ya tienen los tribunales?", ha apostillado.

"Esto será legal y reglamentario, y estoy seguro de que si piden un informe al Consejo de Garantías Estatutarias les dará la razón, pero no es legítimo ni democrático", según Puigdemont.

Sobre la celebración de la Diada, Puigdemont ha señalado que lo que al Estado le impresiona no sólo son las cifras de participantes, sino sobre todo "el civismo, el buen tono, la transversalidad, y el respeto", y ha pedido "no caer en provocaciones".

El registro en Valls "busca la bronca"

Posteriormente y a través de Twitter, Puigdemont, ha expresado su apoyo al semanario El Vallenc y ha considerado que la operación policial de la que es objeto este medio de comunicación "no va destinada" a localizar papeletas, "sino que busca la bronca".

Puigdemont se ha referido a esta operación policial en una entrada de su perfil en la red social Twitter, en la que también reproduce la queja del alcalde de Valls (Tarragona), Albert Batet, por la misma cuestión.