Enlaces accesibilidad
Diada 2017

La Diada de Cataluña se convierte en un grito a favor del referéndum: "Votaremos, quieran o no quieran"

  • Bajo el lema 'La Diada del sí', marchan a favor de la consulta soberanista del 1-O
  • La Guardia Urbana cifra en un millón los participantes y el Gobierno, en 350.000
  • Forman una gran cruz humana entre dibujos de urnas, palomas y esteladas
  • Puigdemont, Mas, Junqueras y Forcadell: es el "preámbulo del éxito del 1-O"
  • Así te hemos contado minuto a minuto la Diada 2017, por Silvia Quílez

Por
La Diada de Cataluña se convierte en un grito a favor del referéndum: "Votaremos, quieran o no quieran"

La manifestación de la Diada de Cataluña 2017, convocada por la Asamblea Nacional Catalana, se ha convertido en un grito de defensa del referéndum del 1 de octubre y del derecho de autodeterminación de Cataluña.

Bajo el lema 'La Diada del sí' y con proclamas como "independencia" y "votaremos, quieran o no quieran", el acto ha transcurrido por el centro de Barcelona con los manifestantes colocados en forma de gran cruz humana, como un símbolo de unión, bajo cuatro pancartas en las que se podía leer "paz y libertad", "referéndum es democracia" y "", con la imagen de una urna y una paloma de la paz.

Las pancartas gigantes, unidas a una estelada de gran tamaño, han confluido en el cruce del paseo de Gràcia con la calle de Aragón, en el corazón de la ciudad condal.

Las esteladas han inundado los más de 40 tramos de la manifestación cuya participación ha generado, como ya es habitual, una guerra de cifras: la Asamblea Nacional Catalana y la Guardia Urbana la han cifrado en un millón de personas, mientras que la Delegación de Gobierno ha rebajado esta cifra a 350.000 y ha señalado que ha sido una de las Diadas "menos numerosa de los últimos años", según fuentes del Ejecutivo, citadas por Efe.

A las 17:00 de la tarde la movilización se ha iniciado con un minuto de silencio en memoria de las víctimas de los atentados yihadistas en Barcelona y Cambrils (Tarragona). El Orfeó Català ha interpretado el himno catalán, 'Els Segadors', y a continuación el grupo musical Els Amics de les Arts han proseguido con 'Louisiana o els camps de cotó'.

Actos de la Diada 2017

La consulta independentista mide sus fuerzas con motivo de la Diada Nacional de Cataluña del 11 de septiembre.

anterior siguiente
31 Fotos 1 / 31 ver a toda pantalla
  • Cuatro pancartas gigantes se han desplegado en la manifestación de la Diada, con los lemas "Paz y libertad", "Referéndum es democracia" y "Sí". Se han encontrado en el centro de la cruz que han hecho los manifestantes

    Vista aérea con las cuatro pancartas gigantes en la Diada

    Cuatro pancartas gigantes se han desplegado en la manifestación de la Diada, con los lemas "Paz y libertad", "Referéndum es democracia" y "Sí". Se han encontrado en el centro de la cruz que han hecho los manifestantes.

  • Un acto en la plaza de Cataluña cierra la manifestación

    Un acto en la plaza de Cataluña cierra la manifestación

    El presidente de la Aasamblea Nacional Catalana Jordi Sánchez cierra el acto de la Diada con un discurso desde el escenario intsalado en la Plaza de Cataluña

El soberanismo ha planteado así la ya tradicional manifestación independentista de la Diada, que se ha vivido entre un ambiente festivo y reivindicativo, como el 'sprint' final hasta la consulta. Las fuerzas independentistas han destacado el masivo seguimiento de la convocatoria, como preámbulo del "éxito" que vaticinan en el referéndum, prohibido por el Tribunal Constitucional.

Por sexto año consecutivo, desde la Diada del año 2012 que marcó un antes y un después, esta manifestación se convierte en una demostración de la fuerza social con la que cuenta el independentismo en Cataluña. La de este año se ha celebrado días después de que el Parlament de Cataluña culminase su desafío al Estado con la aprobación de las leyes de desconexión y a escasas tres semanas de ese 1 de octubre en el que Junts pel Sí y la CUP quieren preguntar a los ciudadanos catalanes si quieren separarse de España. El Gobierno de Mariano Rajoy ha dicho que la consulta ilegal "no se celebrará" y para evitar las urnas no descarta "nada".

Un manifestante de la Diada 2017 con una camiseta en defensa de la independencia.

Un manifestante de la Diada 2017 con una camiseta en defensa de la independencia. EFE

Puigdemont, Mas, Junqueras y Forcadell, en la manifestación

En la plaza de Catalunya, uno de los extremos de la movilización, se ha situado la fila de autoridades. El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha participado por primera vez en la multitudinaria manifestación de Barcelona. El año pasado lo hizo en el acto de la Diada de Salt, en Girona, y fue la primera ocasión en que un president participaba en una marcha independentista de esta festividad.

También han estado el vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, el resto de miembros del Govern y la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, todos ellos querellados por la Fiscalía Superior de Cataluña por delitos de desobedencia y prevaricación, además de malversación, que implica penas de cárcel. Durante esta Diada, miles de voluntarios han recogido dinero para ayudar a sufragar la fianza a los inhabilitados por la consulta del 9N de 2014.

También ha acudido a la marcha el diputado nacional de ERC, Gabriel Rufián, y el coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi.

Puigdemont ha asegurado este lunes que no tiene "miedo" a ser detenido por desobedecer al Estado y ha anunciado que ya se están preparando "alternativas" para poder votar en aquellos municipios que no colaboren. El president, que no se siente interpelado por el Tribunal Constitucional, dijo este domingo en su mensaje institucional previo a la Diada que "sólo el Parlament" puede inhabilitarle.

Puigdemont participa por primera vez en la Diada de Barcelona.

Puigdemont participa por primera vez en la Diada de Barcelona. EFE

En la marcha, ha afirmado que "la gente tiene ganas de votar" y se ha mostrado convencido de que "hay tiempo para el diálogo hasta el último minuto", siempre y cuando, ha añadido, el Gobierno español "quiere sentarse a negociar la forma en que los catalanes van a votar".

Puigdemont: ¿Qué más tenemos que hacer para que se entienda que queremos votar?

"¿Qué más hemos de hacer para que se entienda bien que el pueblo de Cataluña quiere votar?", se ha preguntado el presidente catalán, que ha invitado a Rajoy a "reflexionar" sobre lo que "ha pasado hoy en Cataluña".

El presidente de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), Jordi Sànchez, ha sido el encargado de leer el manifiesto en el escenario de la plaza Cataluña donde ha dicho que "el pueblo catalán ha ganado de nuevo la calle" y ha advertido de que se ha creado "una nueva legalidad" y que las resoluciones del Tribunal Constitucional ya no les vinculan.

La Diada también ha contado con la participación del expresidente de la Generalitat y actual presidente del PDeCAT, Artur Mas, que ha pedido a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, que "tome nota" de la manifestación de la Diada y "se dé cuenta de dónde está la gente que quiere votar", por lo que le ha instado a que "ayude a poner las urnas".

La alcaldesa de Barcelona ha asegurado que hará todo lo posible para que se pueda votar en el referéndum

Colau no asiste y los partidos independentistas critican su "tibieza"

Este año no ha acudido a la marcha Colau, que en 2016 sí participó. La alcaldesa ha señalado este lunes que hará "todo lo posible" para que en Barcelona se pueda votar en el referéndum sin que peligre, eso sí, la institución. Un mensaje que no convence a los partidos que lo promueven- Junts pel Sí y la CUP- que creen que la alcaldesa está siendo tibia y piden su mayor implicación.

El vicepresidente del Govern y líder de ERC, Oriol Junqueras, ha afirmado en la marcha que "votar es la única forma de resolver la situación que vive Cataluña", porque, a su juicio, esto no puede solucionarse "de ninguna otra forma que dando la palabra a los catalanes".

En los actos de la mañana por la festividad de la Diada, miembros del PSC han sido recibidos con pitos y abucheos en la ofrenda floral. No han acudido ni Ciudadanos ni PP , que han organizado sus actos propios por considerar que las fuerzas independentistas han "secuestrado y pervertido" los actos institucionales de este día grande en Cataluña.

Así, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha protagonizado un acto en el puerto olímpico en Barcelona junto a la líder de la oposición en el Parlament de Cataluña, Inés Arrimadas, en el que ha lanzado duras críticas contra Puigdemont y contra el líder de Podemos, Pablo Iglesias, al que ha lanzado una advertencia: "Nadie que apoye este golpe a la democracia puede aspirar a ser presidente de España".

Los 'comunes' también han celebrado su propia Diada con el líder de Podemos, que ha clamado por una 'Visca Cataluña Llibre y sobirana', junto a Ada Colau.

Iglesias clama en la Diada: "Visca Catalunya lliure i sobirana!

Organizaciones del entorno de la CUP han convocado una manifestación anticapitalista, donde se han quemado banderas españolas, francesas y europeas por parte de algunos participantes, según informa Efe. Un joven ha subido al escenario y ha roto una foto del Rey.

Por otro lado, el Gobierno ha presentado en el Tribunal Constitucional su recurso contra la ley de transitoriedad catalana, en el que sostiene que esa norma y la del referéndum suponen "la mayor afrenta y amenaza" a las normas sobre las que se basa la convivencia en España desde 1978 y el "mayor ataque concebible" a los valores democráticos.