Enlaces accesibilidad
Diada 2017

PP y Cs se desmarcan de los actos oficiales de la Diada

  • La ofrenda floral ante el monumento a Rafael Casanova inicia los festejos
  • PPC y Cs no han acudido a la ofrenda floral; sí lo ha hecho el PSC
  • Arnaldo Otegi ha encabezado la comitiva de EH-Bildu
  • Cs y En Comù han tenido sus propios actos

Por
Puigdemont insiste en la legalidad del referéndum y asegura que no tiene miedo a que lo detengan

El independentismo mide sus fuerzas en la manifestación convocada este lunes por la tarde en Barcelona por la Asamblea Nacional Catalana (ANC) con motivo de la Diada Nacional de Cataluña del 11 de septiembre.

La celebración de esta Diada viene marcada por la consulta independentista convocada para el 1 de octubre tras la aprobación la semana pasada en el Parlamento de Cataluña de la ley del referéndum, que fue suspendida en cuestión de horas por el Tribunal Constitucional tras el recurso presentado por el Gobierno de Mariano Rajoy, que ha impugnado en los tribunales todos los casos que están dando los separatistas.

División para celebrar la Diada

Antes de la marcha, durante la mañana de este lunes se han celebrado varios actos en los que se ha visto reflejada la división que hay en el Parlament entre los partidos independentistas y los constitucionalistas, a raíz de la aprobación de las llamadas 'leyes de desconexión' la semana pasada.

Los festejos de la Diada han comenzado con la tradicional ofrenda de floral en el monumento a Rafael Casanova, conseller en cap y líder de la resistencia durante el asedio a Barcelona en 1714 de las tropas de Felipe V en la Guerra de Sucesión. Los miembros del Govern, con el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, a la cabeza, han abierto la ronda de ofrendas al monumento.

Actos de la Diada 2017

La consulta independentista mide sus fuerzas con motivo de la Diada Nacional de Cataluña del 11 de septiembre.

anterior siguiente
31 Fotos 1 / 31 ver a toda pantalla
  • Cuatro pancartas gigantes se han desplegado en la manifestación de la Diada, con los lemas "Paz y libertad", "Referéndum es democracia" y "Sí". Se han encontrado en el centro de la cruz que han hecho los manifestantes

    Vista aérea con las cuatro pancartas gigantes en la Diada

    Cuatro pancartas gigantes se han desplegado en la manifestación de la Diada, con los lemas "Paz y libertad", "Referéndum es democracia" y "Sí". Se han encontrado en el centro de la cruz que han hecho los manifestantes.

  • Un acto en la plaza de Cataluña cierra la manifestación

    Un acto en la plaza de Cataluña cierra la manifestación

    El presidente de la Aasamblea Nacional Catalana Jordi Sánchez cierra el acto de la Diada con un discurso desde el escenario intsalado en la Plaza de Cataluña

A este acto, suelen asistir también miembros de otros partidos políticos, pero un año más, como viene siendo habitual en los últimos años, no han acudido representantes de Ciudadanos ni del PP, que celebran sus propios actos, ya que los institucionales los consideran que están utilizados por el independentismo.

De hecho, en la ofrenda floral de la Mesa del Parlament no ha estado presente el vicepresidente segundo de la cámara, José María Espejo-Saavedra, dirigente de Cs.

Rivera denuncia que el Govern está "en rebeldía"

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, que ha protagonizado un acto en el puerto olímpico en Barcelona junto a Arrimadas, ha reprochado al líder de Podemos, Pablo Iglesias, que no se oponga al referéndum convocado para el 1 de octubre y le ha lanzado una advertencia: "Nadie que apoye este golpe a la democracia puede aspirar a ser presidente de España".

En un escenario donde lucía el lema "Caminemos juntos", y ante numerosas caras conocidas de la formación naranja como Juan Carlos Girauta, Luis Garicano, Begoña Villacís, Javier Nart o Toni Cantó, además de la líder de Cs en Cataluña, Inés Arrimadas, y el grueso de su grupo parlamentario, Rivera ha denunciado que el Govern está "en sedición" y "en rebeldía" frente al orden constitucional.

La líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, ha señalado a Carles Puigdemont como único "responsable" de las "consecuencias que se deriven" del "choque entre catalanes" al que a su juicio está conduciendo el Govern con el referéndum que convocó para el 1-O.

Arrimadas ha acusado a Puigdemont de "expulsar" a la "mayoría social no independentista" de las celebraciones de la Diada, al "vincular" el 11 de septiembre con el referéndum. A su juicio, lo que se está produciendo no es un choque entre la Generalitat y el Estado sino "un choque entre catalanes".

Iglesias pide a PSOE y ERC que ayuden a "echar al PP"

También Catalunya en Comù ha celebrado su propio acto. En Santa Coloma de Gramenet (Barcelona), Pablo Iglesias ha asistido junto a la alcaldesa de Barcelona y líder de los 'comunes', Ada Colau; y el coordinador general del partido, Xavier Domènech, al acto bajo el lema "Una Cataluña soberana, diversa y valiente".

Durante su intervención, el líder de Podemos ha hecho un llamamiento a los socialistas y a ERC para "echar al PP", "construir una alianza" y un "nuevo compromiso histórico" para Cataluña y España, una fórmula que solucione el conflicto catalán con un referéndum en que "se respete" la decisión de los catalanes.

Aunque ha reconocido que desea un "proyecto colectivo" de Cataluña con el resto del Estado, ha asegurado también que "siempre" aceptarán "lo que decida el pueblo de Cataluña".

Pablo Iglesias pide un compromiso histórico a los partidos independentistas que permita echar al PP del gobierno y convocar un referéndum

Por su parte, el coordinador federal de IU, Alberto Garzón, ha confirmado que su organización no realizará ningún llamamiento a participar en el referéndum convocado el próximo 1 de octubre en Cataluña, que aún duda que se llegue a producir y que considera que "no va a solucionar" el problema catalán. Garzón ha añadido que tampoco impondrá sanciones ni adoptará medidas contra los miembros del partido que decidan participar a título personal e individual.

El líder del PSC, Miquel Iceta, que sí que ha acudido a la ofrenda floral, ha hecho un llamamiento a la "unidad" en una Diada que "es de todos", en contraste a quienes quieren "dividir" a Cataluña entre "buenos y malos, traidores (botiflers) y buenos patriotas, súbditos y ciudadanos" o "a favor y en contra" de la independencia, y ha recordado que "Cataluña somos todos, la 'senyera' es de todos, la Diada es de todos y el país es de todos".

El grupo EH-Bildu también ha estado presente en el ofrenda floral. Su líder Arnaldo Otegi ha encabezado la comitiva.

El PP avisa de que el Gobierno responderá al desafío

El vicesecretario general de Comunicación del Partido Popular, Pablo Casado, avisó este lunes que el Gobierno de Mariano Rajoy no escatimará "ningún tipo de medida" para responder al desafío "absolutamente suicida" que plantea el presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, al que catalogó de "gobernante absolutista".

Por otro lado, Casado ha instado a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, a ponerse del lado de "los buenos", que son "los que cumplen la ley" y no junto a quienes quieren "delinquir", y por tanto no ceda espacios para que se instalen urnas en la capital catalana el 1 de octubre para celebrar el referéndum soberanista.

En la rueda de prensa que ofreció en la sede nacional del PP tras la reunión del Comité de Dirección, que se centró en el creciente pulso soberanista en Cataluña, Casado insistió en el mensaje de "tranquilidad y de firmeza" del jefe del Ejecutivo ante el reto soberanista en Cataluña en el día de la Diada.

Rajoy y Sánchez abogan por la convivencia y el respeto

Tanto el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, como el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, han felicitado a Cataluña por la Diada y han pedido "convivencia y respeto" en la celebración de este día festivo.

En un tuit que lleva la firma MR -que acredita que se trata de un mensaje escrito personalmente por Rajoy y no por su equipo- el jefe del Ejecutivo ha felicitado a los catalanes.

"Por una Diada de libertad, convivencia y respeto para todos los catalanes. Feliz Día. MR", escribe Rajoy, ante los actos conmemorativos de la Fiesta Nacional de Cataluña que en esta ocasión se espera especialmente reivindicativa por parte de los independentistas.

Por su parte, Sánchez también ha hecho uso de su cuenta personal de Twitter para hacer llegar su mensaje y ha pedido en catalán un nuevo acuerdo para dar solución al conflicto catalán.

"Por la vía del diálogo, la convivencia y el respeto; un nuevo acuerdo para Cataluña es posible", ha publicado en su cuenta personal de Twitter este lunes coincidiendo con la celebración de la Diada en la Comunidad Autónoma.

Pedro Sánchez utiliza las redes sociales para desear una buena Diada y apelar al diálogo