Enlaces accesibilidad
Referéndum en Cataluña

El fiscal general del Estado no descarta la detención de Puigdemont y señala que es una opción "abierta"

  • Puntualiza que no lo han visto "oportuno" hasta el momento
  • Maza señala que se dan los requisitos para pedir su detención
  • Especial: Referéndum en Cataluña

Por
El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont
El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont.

La detención del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, por el delito de malversación en relación con el referéndum del 1-O es una posibilidad que está "abierta", según ha reconocido este lunes el fiscal general del Estado, José Manuel Maza, que ha puntualizado, eso sí, que a la Fiscalía no le ha parecido "oportuno" hasta el momento.

Maza, en declaraciones a Onda Cero, ha recalcado que la Fiscalía está convencida de que Puigdemont está incurriendo en delitos de prevaricación, desobediencia y malversación por los preparativos del referéndum del 1-O en contra de la prohibición del Tribunal Constitucional (TC).

Maza ha explicado que, al estar tipificado el delito de malversación con pena de cárcel, legalmente se dan los requisitos para solicitar su detención.

El propio Puigdemont no ha descartado la posibilidad de que finalmente sea detenido por no obedecer al Estado y mantener su pulso con la celebración de la consulta soberanista. Así lo dijo este domingo en una entrevista en La Sexta, donde señaló que él no considera que esté desobedeciendo al TC sino obedeciendo al Parlament de Cataluña. El president ha dicho en varias ocasiones estar dispuesto a ir a la cárcel por la consulta independentista.

Maza no cree que la respuesta esté siendo "desproporcionada"

El fiscal general también ha sido preguntado por las quejas sobre una posible desproporción en la respuesta al desafío soberanista, una hipótesis que ha descartado.

"Al revés, nosotros estamos esforzándonos todos los días por no ir más allá de lo que la ley nos permite y, por supuesto, no ser desproporcionados en ningún momento", ha subrayado.

Maza ha opinado que lo que ha ocurrido hasta el momento en las movilizaciones ciudadanas son hechos de "enorme gravedad", un intento de separar parte del territorio nacional del resto con unos medios "por lo menos tumultuarios".

Por ello, la Fiscalía ha denunciado un posible delito de sedición, tratando de actuar con proporcionalidad, pues la diferencia entre ese delito y el de rebelión está en el nivel de violencia que se utilice.