Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La prisión, cuando va acompañada de formación y tratamiento, puede cambiar vidas. De hecho, en España, 8 de cada 10 personas que pasan por la cárcel no reinciden. Nuestra compañera Remedios Cano ha hablado con Emilio, el claro ejemplo de cómo la prisión puede ser un punto de inflexión. Tras pasar por un centro penitenciario y luego por un Centro de Inserción Social (CIS), hoy trabaja en la construcción y se mantiene económicamente. “Veo la vida de otra manera. Soy más tranquilo y consciente. Me gusta más el Emilio de hoy que el de antes”, nos cuenta. El programa de reinserción sociolaboral de la Fundación Adsis devuelve esperanza a personas en riesgo de exclusión.

Programa 36. Xurxo Melchor, periodista de La Voz de Galicia especializado en sucesos y tribunales, nos habla de la conocida como casa de los horrores de Oviedo, una vivienda investigada por la Policía Local en la que los padres de 3 niños les tenían encerrados en condiciones insalubres. Conversamos con la jueza de instrucción Ana López-Suevos, magistrada gallega creadora de un protocolo pionero para los delitos sexuales, sobre el tratamiento de las víctimas, las características de este tipo de agresiones y la cobertura que les otorgan los medios de comuniación. La socióloga y criminóloga Victoria Pascual nos explica en qué consiste el efecto espectador. Neus Sala dedica su Archivo criminal, en colaboración con el Archivo RNE, al primer capítulo que relata la fuga de los 45 de la Modelo (1978).

Alcatraz volverá a operar como prisión 62 años después. El presidente estadounidense, Donald Trump, ha ordenado la reapertura del mítico centro penitenciario para "albergar a los delincuentes más peligrosos del país". La iniciativa llega en un momento controvertido para la Administración Trump, envuelta en la polémica de las deportaciones masivas hacia Venezuela y El Salvador.

El Gobierno continúa su disputa con el poder judicial, quien mantiene la opinión de frenar la ofensiva gubernamental contra la inmigración irregular. En el último cara a cara, una de las juezas nombradas por Trump en su primer mandato ordenó al presidente facilitar el retorno de un migrante venezolano que había sido deportado ilegalmente.

En cuanto a Alcatraz, la famosa cárcel se erigió en los años 30 como una prisión de máxima seguridad que llegó a albergar 1.576 reclusos. Ubicada en la bahía de San Francisco, está construida en lo alto de una formación rocosa sobre el mar, haciendo prácticamente imposible la huida de los presos.

La prisión cerró sus puertas en 1963 debido al alto coste de funcionamiento y a su mala reputación. Desde ese momento, se convirtió en un museo para los turistas. Sin embargo, la nueva medida de Trump buscará reactivar su función como prisión para "restaurar la ley, el orden y la justicia en el país".

"Lo vivo como puedo", ha bromeado sin apenas voz el Papa cuando le han preguntado cómo está pasando la Semana Santa en plena convalecencia. Francisco salía de una cárcel romana donde ha visitado a los reclusos aunque, este año, sin el tradicional lavado de pies.

Estos días sus apariciones públicas se deciden a última hora. Por eso todavía no se sabe si se reunirá con el vicepresidente estadounidense, J.D. Vance, que llega el viernes a Roma.

La prisión de Tarascon, en el sur de Francia, amanece con tres coches quemados en un aparcamiento vigilado. El ataque forma tarde de los atentados coordinados a nueve cárceles del país desde la madrugada del pasado domingo.

En la de Toulon, cerca de Marsella, son visibles los impactos de las balas de armas automáticas. Los proyectiles alcanzaron, incluso, los vidrios blindados de la puerta de entrada. En casi todos los ataques hay una firma: DDPF. Es el acrónimo de un extraño grupo que se reivindica como "Derechos de los presos franceses".