- Los sindicatos exigen dimisiones en la Generalitat tras el asesinato de la cocinera de un centro penitenciario
- El Govern advierte de la situación de riesgo y peligrosidad que supone el bloqueo y descarta dimisiones
Los funcionarios de prisiones mantienen este sábado el bloqueo en las cárceles de Quatre Camins, Joves y Wad Ras en Barcelona. Al menos 1.000 internos se verían por estos bloqueos que van a continuar "con más intensidad, más fuerza y hasta que el cuerpo aguante", asegura en el informativo '24 Horas' el portavoz del sindicato de prisiones de UGT en Cataluña, Xavier Martínez. Mantienen que no se sentarán a negociar sin la dimisión de la consellera de Justicia, Gemma Ubasart. "Exigimos el cese fulminante de la figura que ha provocado que, durante los últimos años, se deteriore la institución", exige Martínez. El portavoz de UGT adelanta en Radio Nacional que tienen intención de volver a cerrar todos los centros de Cataluña este lunes. "Las medidas que pedimos son reorganizar convenientemente la institución penitenciaria y pasa por hacer una limpieza de personas de estructura", expresa.
Un centenar de funcionarios de prisiones cortan el paso a varios centros penitenciarios de Cataluña. Tres cárceles siguen bloqueadas, después de que anoche se levantaran la mayoría de los cortes. Piden más seguridad, tras el asesinato este miércoles de una cocinera por unos de los presos. También exigen dimisiones. Entre ellas, la de la consellera de Justicia, que hoy ha reconocido que la situación es grave.
FOTO: EFE/Enric Fontcuberta
Los funcionarios de prisiones mantienen bloqueados los accesos tres cárceles catalanas en protesta por el asesinato de una cocinera en el centro de Mas d'Enric, en Tarragona. Este sábado han cortado los accesos a los centros de Quatre Camins y Joves, en la Roca del Vallès, y a la cárcel de mujeres de Wad Ras en Barcelona. En las demás prisiones el viernes por la noche decidieron levantar el bloqueo y permitir el cambio de guardia de los trabajadores.
- El pasado miércoles un interno de la prisión de Mas d'Enric asesinó a una cocinera del centro
- Los funcionarios reclaman mayores medidas de seguridad y que cese la cúpula penitenciaria
Funcionarios de prisiones preocupados por la falta de seguridad en los centros penitenciarios. Hoy han protestado frente a las cárceles por toda España. El detonante ha sido el asesinato de Ńúria, la cocinera de la prisión de Mas Enric, Tarragona, a manos de un interno que después se suicidó.
Varios grupos de funcionarios de prisiones bloquean desde primera hora de la mañana de este viernes los accesos a las cárceles catalanas en protesta por el asesinato de una cocinera de la prisión de Mas d'Enric, en El Catllar (Tarragona) el miércoles.
La impotencia ha acabado estallando en la protesta de los funcionarios de prisiones en la cancellería en Barcelona. Llevan denunciando años la situación de inseguridad en las cárceles catalanas. Los sindicatos denuncian que esas agresiones a trabajadores penitenciarios van a más.
El 11M marcó un antes y un después en el tratamiento del yihadismo en nuestro país. Desde entonces se persigue el adoctrinamiento y se intenta evitar la radicalización en las cárceles. Nuestra compañera Gema Alfaro ha hablado con Álvaro Vicente, del Real Instituto Elcano, que nos cuenta que nuestro sistema penitenciario es uno de los más duros en toda Europa. El investigador considera que esto tiene una parte negativa, ya que, en otros países, acompañar a los presos y premiarles con algunos beneficios favorece la reinserción.
Solo tres de los condenados por los atentados del 11M continúan en prisión. Jamal Zougam fue condenado a casi 43.000 años por ser uno de los autores materiales de los asesinatos; Othman el Gnaoui, a casi 35.000 años por transportar los explosivos y al español José Emilio Suárez Trashorras, 34.000 años por ser cooperador necesario por suministrar la dinamita. Los 15 restantes ya terminaron sus penas y 8 de ellos fueron expulsados a su país, la mayoría a Marruecos. Los detalles con Gema Alfaro.
Entramos en el Centro Penitenciario de Álava para conocer la realidad de las mujeres privadas de libertad. Iratxe, Felipa y Conchi son madres, víctimas de violencia machista y/o de las adicciones. Relatan su historia en primera persona, los motivos que las han llevado a delinquir, el proceso de internamiento y hasta cómo ven su futuro en libertad. Hablan de la maternidad enjaulada y de la relación con sus hijos, pero también de sus estudios, su trabajo y de la vida en prisión.
Son tres de las 79 mujeres privadas de libertad en la más grande en el País Vasco. Las mujeres presas tienen como denominador común: la media de edad, 42,2 años, el 80% han sido víctimas de Violencia de Género, la mayoría vienen de contextos sociales y económicos frágiles y ocho de cada diez son madres. Según Instituciones Penitenciarias, las tres primeras causas por su ingreso en prisión son por delitos contra el patrimonio y el orden socioeconómico, contra la salud pública, o por homicidio y sus formas.
Ellas cometen delitos leves, y menos violentos. En estos momentos hay 3.412 mujeres en prisión, solo 534 residen en cuatro centros penitenciarios destinados exclusivamente a mujeres. Esa presencia minoritaria de las mujeres ha condicionado la estructura, los equipamientos, los servicios, las actividades e intervención en centros que se han creado por y para hombres.
Ser mujer en prisión: así es la vida de las presas en un mundo de hombres
- En España hay 4.027 mujeres en prisión que representan el 7,6% de la población reclusa en España
- La presencia minoritaria de las mujeres ha condicionado la estructura, los equipamientos y la intervención
- Día de la Mujer 2024, en directo
La maternidad enjaulada: "La primera visita que tuve con mis hijos no sabía ni qué preguntarles"
- RTVE Noticias entra la cárcel de Álava y habla con tres mujeres: madres, víctimas de violencia y también de las adicciones
- Según datos oficiales se calcula que en España hay 4027 mujeres cumpliendo condena
- Día de la Mujer 2024, en directo
- El líder del partido CPM y expresidente de Melilla se encontraba en Santander en el momento de la detención
- El exconsejero de Distritos, Mohamed Ahmed, ingresa también en prisión provisional
- Las mujeres representan el 7 % de la población penitenciaria en España y, al ser una minoría, sufren discriminación
- El domingo, a las 16 horas, en el Canal 24 horas y en RTVE Play
- Se extenderá por un período de 72 horas renovable en el Oeste, donde está la prisión asaltada de Puerto Príncipe
- El ataque de bandas armadas a la cárcel civil en la noche del sábado permitió la fuga de 3.597 presos
- Artistas, intelectuales, periodistas rusos en el exilio y un grupo de ultraortodoxos se han unido a la iniciativa
- La madre del opositor ruso acusa a las autoridades de amenazarla y de querer enterrar a su hijo en secreto
- Ascienden a 401 los detenidos en Rusia al intentar rendir tributo a Navalni
- Guerra Ucrania - Rusia, sigue la última hora del conflicto en directo
A 2.000 kilómetros de Moscú, en la prisión de Jarp (círculo polar ártico), ha fallecido Alexei Navalni a los 47 años. El principal opositor de Putin ha fallecido de manera repentina al volver de su paseo diario, según fuentes penitenciarias del régimen ruso. Llevaba entre rejas desde enero de 2021. Durante años ha denunciado la corrupción de Putin. No dejó de luchar, incluso desde la cárcel ha pedido el voto en contra de él en las elecciones de marzo, aunque no hay candidatos en la carrera a la presidencia rusa. Navalny cumplía condena de 30 años. En enero de 2024 fue trasladado a IK-3, “Lobo Polar”, una de las cárceles más duras de Rusia. Nadie supo de su traslado y se temía por su vida. Al conocer la noticia, la esposa de Navalni, Yulia Navalnaya, ha asegurado que el presidente, Vladímir Putin, y su entorno "pagarán" por la muerte de su marido. Ahora se investiga la causa de su muerte.
ACAIP-UGT: “El déficit en sanidad penitenciaria es del 65%"
Tras el asesinato de un preso por parte del asesino confeso del crimen de Morata de Tajuña la noche del pasado miércoles en la cárcel madrileña de Estremera, se ha vuelto a poner sobre la mesa el debate de la seguridad en las cárceles de nuestro país. Joaquín Leyva, portavoz de ACAIP-UGT, sindicato mayoritario de funcionarios de prisiones, llama la atención sobre el riesgo que supone tener pocos médicos en las prisiones. El déficit de la sanidad penitenciaria es del 65%, asegura, y eso provoca que haya "muchos presos que no están bien controlados". Cree que España tiene un modelo penitenciario muy adecuado, pero necesita más medios para poder desarrollarlo. En ese sentido, llama la atención sobre tres aspectos: La sanidad penitenciaria, la necesidad de que haya un interno por celda y la incorporación de 3.000 nuevos funcionarios.