Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El acusado del triple homicidio de Morata de Tajuña ha asesinado a su compañero de celda en la prisión madrileña de Estremera. El hombre fue detenido el pasado enero después de confesar los asesinatos de tres hermanos de este municipio. En 24 horas de RNE, Álvaro Crespo, responsable del programa de prisiones de “Solidarios para el Desarrollo”, ha explicado que fue el propio interno quien llamó al funcionario para contarle lo sucedido y a partir de ahí se puso en marcha todo el proceso. Para el entrevistado, hay que tener en cuenta que las celdas se cierran de 9 de la noche a 8 de la mañana: “La institución no puede controlar la noche de cada uno de los internos”.

Álvaro Crespo, ha asegurado que este tipo de homicidios no suceden de manera habitual: “Esto es un hecho absolutamente aislado. Creo que la institución hace lo posible para que estas cosas no se reproduzcan en muchas ocasiones”. Así como también, ha manifestado que “no deja de ser una convivencia en 8 metros cuadrados de dos personas que en muchos casos no se conocen" y que igual "dentro del programa de tratamiento ha podido suceder algún matiz entre los presos que se les haya podido pasar”.

El acusado por el triple homicidio de los hermanos de Morata de Tajuña mata a golpes a su compañero de celda. Este habría matado a un preso sombra que se le asignó cuando ingresó en prisión. Los presos sombra son reclusos que llevan más tiempo en la cárcel y que se ofrecen voluntarios para acompañar, observar e integrar a los nuevos. El acusado es el único sospechoso y se encuentra en régimen provisional de aislamiento por su peligrosidad.

Tras la ola de violencia, los ciudadanos ecuatorianos tratan de volver a la normalidad en las calles. Mientras, continúan los disturbios en algunas de las cárceles de Guayaquil, donde numerosos funcionarios siguen secuestrados por los presos. Los familiares han protagonizado una protesta para pedir al presidente del país, Daniel Noboa, la liberación de sus seres queridos. Foto: EFE/ Carlos Durán Araújo

En Ecuador, tres días después de la oleada de violencia que desataron las bandas ligadas al narcotráfico, todavía hay casi 180 funcionarios de prisiones retenidos. Recuperar el control de las cárceles es uno de los objetivos del nuevo presidente. Daniel Noboa quiere crear prisiones gigantescas, como ya ha hecho el presidente Bukele en El Salvador.

Foto: INPE / AFP

En Ecuador, dos días después del caos que provocaron varias bandas armadas ligadas al narcotráfico,  el presidente mantiene la mano firme. Daniel Noboa ha declarado la guerra a estos grupos y eso se traduce en numerosas redadas y miles de militares en las calles. También quiere deportar 1.500 presos extranjeros, que cumplen condena en el país y que contribuyen al hacinamiento de las cárceles.

Foto: EFE/ Cortesía Fuerzas Armadas de Ecuador

Ecuador está en un "conflicto armado interno", lo ha declarado el presidente del país, después de la última ola de violencia, con el secuestro de una cadena de televisión en directo. Las bandas de delincuentes serán consideradas terroristas.

Foto: AP Photo/Dolores Ochoa