Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Un grupo de presos ha provocado este sábado un incendio en la principal prisión de Teherán, lo que ha desencadenado un enfrentamiento entre los reos y las fuerzas de seguridad del centro penitenciario, según la versión oficial del país. El conflicto estalla en medio de las protestas desatadas por la muerte de la joven Mahsa Amini el pasado 16 de septiembre.

Tras una jornada de manifestaciones contra el régimen en muchos puntos de Irán, a la caída de la noche, el Centro Penitenciario de Evin empezó a arder. En la cárcel están muchos de los activistas y detenidos a lo largo de este mes de protestas. Los opositores al régimen temieron que el incendio pudiera estar provocado por las propias autoridades del país. Según la versión oficial, tras una pelea, presos comunes prendieron fuego el almacén de ropa, lo que provocó un incendio y choques entre presos y los funcionarios de la prisión. Dicen que algunos presos al tratar de escapar entraron en el campo de minas situado al norte de la prisión, causa de las explosiones que se escucharon.

Foto: Prisión de Evin, en Teherán (UGC/AFP)

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha calificado este jueves de "lamentable" el acercamiento de presos etarras al País Vasco y ha acusado al Gobierno de ceder al "chantaje" de Bildu. Por su parte, el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, ha acusado al PP de haber acercado a etarras cuando la banda terrorista "mataba y secuestraba" durante el mandato de José María Aznar, y ha asegurado que no se acortarán las penas de los presos.

FOTO: EFE/Daniel Pérez

Jalil lleva más de 5 meses en huelga de hambre. Ha perdido 40 kilos y nota cómo su cuerpo se va consumiendo de una manera extraña, asegura. Su estado es tan débil que lo han tenido que ingresar en un hospital israelí. Fue detenido en diciembre del año pasado; encarcelado por Israel sin saber los cargos que le imputan. Es lo que se llama detención administrativa, una práctica muy polémica por la que Israel mantiene actualmente en prisión a 723 palestinos.

FOTO: Jalil, un ciudadano palestino en huelga de hambre. AP Photo/ Mahmoud Illean.

Convertir la galería de una cárcel en una galería de arte enriquece tanto a los presos como al autor... Está ocurriendo en Navalcarnero... Por primera vez, se exponen en una prisión obras de un artista que no está interno...

Los delincuentes especializados en hurtos irán a prisión, si son multirreincidentes. Bastará con acumular tres condenas. Es parte de la reforma del código penal que acaba de pasar su primer trámite parlamentario. Un equipo del Telediario ha seguido en Barcelona a una patrulla de la Unidad de Delincuencia Urbana de la policía local en una jornada de trabajo.

FOTO: EFE/Daniel Pérez

Los funcionarios de prisiones se sienten indefensos en su trabajo y desprotegidos por la Administración. Reclaman mejoras retributivas, más formación, material de disuasión y la cobertura de vacantes para poder afrontar el día a día con los medios humanos y materiales necesarios. Todo cuando varios trabajadores han denunciado agresiones en los últimos días. Hablamos con José Ramón López, presidente de la Agrupación de los Cuerpos de la Administración de Instituciones Penitenciarias.

De Estados Unidos llega una historia rocambolesca: durante varios días, la policía ha estado persiguiendo por varios estados a dos personas que huyeron de prisión. Una de ellas era un recluso, la otra una funcionaria de prisiones, enamorada del preso con el que huyó. La funcionaria de prisiones Vicky White entra en una cárcel de Alabama y dice que debe llevarse a un preso, Casey White, a una cita en el juzgado, pero esa cita nunca existió y ninguno de los dos vuelve. Empieza la búsqueda, ofrecen 15.000 dólares de recompensa por él, 10.000 por ella.

FOTO: AFP PHOTO / Lauderdale County Sheriff's Department