Enlaces accesibilidad

Feijóo califica de "lamentable" el acercamiento de presos y Sánchez acusa al PP de hacerlo cuando ETA "mataba"

  • El PP pide la comparecencia de Marlaska en el Congreso y acusa al Gobierno de ceder al "chantaje" de Bildu
  • El presidente del Gobierno asegura que "no está cambiando nada" y que "no se están recortando las condenas"

Por
Feijóo califica de "lamentable" el traslado de presos y Sánchez acusa al PP del "uso espurio" de ETA

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha calificado este jueves de "lamentable" el traslado de presos etarras a cárceles del País Vasco y ha acusado al Gobierno de ceder al "chantaje" de Bildu. Por su parte, el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, ha inculpado al PP por haber acercado a etarras cuando la banda terrorista "mataba y secuestraba" durante el mandato de José María Aznar.

Después del cruce de acusaciones y críticas, los 'populares' han registrado en el Congreso una solicitud de comparecencia del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska. Sobre el traslado a cárceles vascas de 13 reclusos, destacan los casos de dos exdirigentes de ETA: Francisco Javier García Gaztelu, Txapote -condenado por una decena de asesinatos, entre ellos el de Miguel Ángel Blanco- y Henri Parot, que cumplió las tres cuartas de su condena en 2020.

El escrito firmado por la portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, cita a Marlaska en Comisión "para explicar la decisión", cuando presos como Txapote y Parot no han "mostrado ningún tipo de arrepentimiento, ni han colaborado con la justicia".

Para Feijóo, "no todo vale en política, ni para seguir siendo presidente" y ha señalado que el concejal 'popular' Miguel Ángel Blanco murió "porque el PP no aceptó el chantaje del acercamiento de etarras". "Lo lamento como español y como político", ha señalado en declaraciones a los medios en un acto en Zaragoza.

A su juicio, ese traslado de los etarras a cárceles vascas se debe al "precio" que paga el Gobierno por el apoyo de Bildu. Por ello, el presidente del PP ha pedido "disculpas en nombre de la política".

Feijóo califica de "lamentable" el acercamiento de presos y Sánchez acusa al PP de hacerlo cuando ETA "mataba"

Feijóo ha advertido de que con el PP en el Gobierno, Bildu tendrá que volver a aceptar que la política de acercamiento no será posible "sin pedir perdón o sin colaborar con la justicia en el esclarecimiento de los más de 300 asesinatos" que aún están sin resolver.

En una entrevista en Las Mañanas de RNE, el vicesecretario de Organización del PP, Miguel Tellado, también ha atribuido este "beneficio penitenciario" al apoyo a los presupuestos de EH Bildu. Por ello, el dirigente 'popular' ha exigido al Gobierno una "rectificación". "No todo vale para mantenerse en el Gobierno de España. Sánchez debería pedir disculpas y rectificar", ha advertido.

Las Mañanas de RNE - Miguel Tellado (PP): "Estamos dispuestos a dialogar con el Gobierno" - Escuchar ahora

Sánchez asegura que no se están recortando las penas

Por su parte, en declaraciones en la Cadena Ser, Sánchez ha respondido a las críticas del PP acusando a los 'populares' de uso "espurio" del terrorismo de ETA.

"Lo que hemos visto estos años, tras la desaparición ETA es la utilización espuria y sin ningún tipo de vergüenza por parte PP", ha exclamado el jefe del Ejecutivo quien considera que su partido, tanto con él como con José Luis Rodríguez Zapatero, ha tenido una postura de forjar "grandes acuerdos" contra el terrorismo de ETA y yihadista.

Tras expresar su "condena y rechazo" al terrorismo y "compartir el dolor y la memoria de las víctimas", Sánchez ha precisado que "aquí no está cambiando nada, no se están recortando las condenas, van a cumplir íntegramente las condenas todos estos presos". "Son acercamientos individuales que cumplen con la legislación penitenciaria, que están bajo el escrutinio y el control del poder judicial", ha añadido.

La crítica del presidente del Gobierno redunda en la que hizo este miércoles el portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, que en redes sociales señaló que el Gobierno de José María Aznar acercó a 190 presos de ETA a cárceles próximas al País Vasco.