Enlaces accesibilidad

Interior traslada a cárceles vascas a los exdirigentes de ETA Txapote y Parot

  • Han autorizado también el acercamiento de otros 11 reclusos relacionados con la banda
  • El PP y Cs cargan contra el Gobierno tras la decisión y las víctimas lo califican de "un nuevo mazazo"

Por
Interior traslada a cárceles vascas a los exdirigentes de ETA Txapote y Parot

Instituciones Penitenciarias ha acordado el traslado a prisiones del País Vasco de los exdirigentes de ETA Francisco Javier García Gaztelu, Txapote, condenado por una decena de asesinatos, entre ellos el de Miguel Ángel Blanco, y a Henri Parot, que cumplió las tres cuartas de su condena en 2020.

Además de estos acercamientos, la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias y el Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales del Gobierno Vasco han autorizado el traslado de otros 11 reclusos relacionados con la banda a cárceles vascas.

Txapote estaba en la prisión madrileña de Estremera

Txapote, que desde hace más de un año cumple pena en la prisión madrileña de Estremera, ingresó en prisión el 15 de diciembre de 2005 y cumple una condena acumulada de 30 años por asesinatos, atentado y secuestro, entre otros.

Fue jefe militar de ETA y está considerado de la línea dura de la banda. Acumula penas que superan los 500 años de prisión por, entre otros asesinatos, los de Miguel Ángel Blanco; Fernando Buesa y su escolta, Jorge Diez Elorza; Fernando Mújica; Gregorio Ordóñez; José Luis López de Lacalle; y dos guardias civiles en Sallent de Gállego (Huesca).

Según la nota de prensa publicada por Interior, este exdirigente de la banda cumplirá las tres cuartas partes de la condena en agosto de 2023.

Parot cumplía condena en León

Por su parte, Henri Parot, saldrá del centro Penitenciario de León para acudir al centro penitenciario que corresponda en el País Vasco.

Parot ingresó en prisión el 7 de abril de 1990 y cumple una condena acumulada de 41 años por asesinatos, homicidios, atentados, organización terrorista, colaboración con banda armada, estragos, lesiones, falsificación y tenencia de explosivos y armas. Cumplió las tres cuartas partes de la condena en mayo de 2018.

Su detención en Sevilla supuso un relevante golpe en la lucha contra ETA porque ostentaba la jefatura de los comandos itinerantes o Argala, que llevaban actuando durante 12 años y habían cometido una veintena de atentados con casi 40 muertos y más de 200 heridos.

Además, Henri Parot dio nombre en 2006 a la llamada 'doctrina Parot', con la que el Tribunal Supremo dio respuesta a un recurso de este preso que supuso el alargamiento de la estancia en prisión de los terroristas. Siete años después, en octubre de 2013, la Justicia Europea la anuló y fueron excarcelados 63 etarras.

La lista de los que se acercará a prisiones vascas la completan Ismael Berastegui (en Logroño); Manex Castro Zabaleta (en El Dueso); José Antonio Zurutuza Sarasola (en Burgos); Aitor Agirrebarrena Beldarrain (en Asturias); Oscar Celarain Ortiz (en Soria); Jon Bienzobas Arretxe (en Dueñas); Juan Manuel Inciarte Gallardo (en el Dueso); Eider Pérez Aristizabal (en Zuera); Jon Igor Solana Matarrán (en Zuera); Juan Luis Rubenach Roig (en el Dueso) y Félix Alberto López de la Calle Gauna (en Asturias).

PP y Cs cargan contra el Gobierno

Tras conocerse la noticia, el líder del Partido Popular, Alberto Núñez-Feijóo, ha apuntado a través de Twitter que "Bildu tenía toda la razón cuando dijo que Sánchez era su oportunidad" y ha avisado: "De mí no lo dirán".

Por su parte, la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha tildado el traslado de "humillación" al Estado de derecho e indicado que "a cada apoyo de Bildu a Sánchez, un traslado de etarras con delitos de sangre al País Vasco. Eso lo llama Sánchez, bloque de investidura". Ha agregado también que "no todo vale para mantenerse en Moncloa" y que "en política hay límites".

La diputada autonómica 'popular' María del Mar Blanco, hermana del concejal de Ermua, ha calificado lo ocurrido de "insoportable la humillación de este Gobierno hacia las víctimas" y de un dolor "inaguantable". "Hoy de nuevo las víctimas lloran y los asesinos celebran", ha agregado.

Bea Fanjul, presidenta de Nuevas Generaciones y diputada del PP por Bizkaia, ha denunciado que el asesino va a estar más cerca de la familia de Miguel Ángel Blanco que la víctima, porque la tumba del edil de Ermua fue trasladada hace una décadas Galicia para evitar que siguiese siendo vandalizada.

También en Ciudadanos, que pide la comparecencia del ministro del Interior, censuran el traslado de dos de los etarras "más sanguinarios", una decisión sobre la que dicen que "todo calificativo se queda corto".

A través de las redes sociales, el portavoz naranja, Edmundo Bal, recuerda que como abogado del Estado llevó uno de los juicios contra Txapote que se celebró en la Audiencia Nacional y cuya sala presidía precisamente el entonces juez Grande-Marlaska, titular de Interior en la actualidad.

El portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados (PSOE), Patxi López, ha contestado a través de sus redes sociales y ha indicado que "el PP y Feijóo siguen empeñados en poner a ETA en el centro del debate. Aznar ha sido el Presidente que más presos de ETA ha acercado a cárceles vascas".

"Un nuevo mazazo para sus víctimas"

La Asociación de Víctimas del Terrorismo lamenta la decisión y recuerdan que "ya solo quedan 45 presos fuera de las cárceles fuera del País Vasco y Navarra".

Desde la organización indican que "asesinos en serie como Parot o Txapote" cumplirán lo que les queda de condena "cerca de sus familias" pese a no haber mostrado "un ápice de arrepentimiento ni haber colaborado con la Justicia jamás". Por esta razón, consideran que este anuncio es un "nuevo mazazo para sus víctimas".

Dignidad y Justicia (DyJ), por su parte, ha insistido en un comunicado en que el Gobierno "traiciona a las víctimas con el mayor acercamiento de presos sanguinarios: 73 asesinatos y más de 8.000 años de prisión".

"Está claro que Pedro Sánchez prefiere aprobar los presupuestos generales del Estado con la sangre de las víctimas antes que con los partidos democráticos", enfatiza esta asociación.