Enlaces accesibilidad

Ecuador votará el 21 de abril el referéndum de Noboa sobre seguridad, empleo y justicia

  • El plebiscito se celebrará a menos de un año de las nuevas elecciones generales del país
  • Entre otros asuntos, se votará la participación de las Fuerzas Armadas en apoyo a la Policía contra el crimen organizado

Por
Varios soldados vigilan en una prisión en Guayaquil, Ecuador
Varios soldados vigilan en una prisión en Guayaquil, Ecuador

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador ha informado este miércoles que la consulta popular y referéndum sobre temas de seguridad, empleo y justicia impulsada y convocada por el presidente, Daniel Noboa, se celebrará el domingo 21 de abril.

Así lo ha decidido en una sesión convocada para debatir y aprobar el calendario para la consulta popular y referendo constitucional, tras los dictámenes de la Corte Constitucional que dieron paso a 11 preguntas, de las que cinco implican reformas de la carta magna.

Entre los asuntos que se votarán está la participación de las Fuerzas Armadas en apoyo a la Policía contra el crimen organizado, permitir la extradición de ecuatorianos, instaurar juzgados en materia constitucional, reconocer los arbitrajes internacionales y flexibilizar el mercado laboral con contratos temporales y por horas.

El proceso también incluye seis preguntas sobre seguridad y acción contra el crimen.

Votarán si quieren reformar el Código Penal

Entre las seis preguntas sobre seguridad que no implican cambios en la Constitución está también la de permitir que las Fuerzas Armadas realicen control de armas, municiones, explosivos y accesorios de manera permanente en el ingreso a las cárceles.

Asimismo, los ecuatorianos votarán si quieren reformar el Código Penal para elevar las penas a los delitos de terrorismo y su financiación, narcotráfico, delincuencia organizada, asesinato, sicariato (asesinato por encargo), trata de personas, secuestro extorsivo, tráfico de armas, lavado de activos y minería ilegal.

También se consultará para eliminar los beneficios penitenciarios a los condenados por delitos de financiación del terrorismo, reclutamiento de niños, niñas y adolescentes con fines delictivos, secuestro extorsivo, narcotráfico, minería ilegal, tenencia ilegal de armas, extorsión, tráfico de influencias y testaferrismo, entre otros delitos.

Otra pregunta concierne a tipificar el delito de tenencia o porte de armas, municiones o componentes que son de uso privativo de las Fuerzas Armadas o la Policía Nacional.

Por otra parte, los ecuatorianos también decidirán si quieren permitir que el armamento incautado a las bandas criminales o delincuentes se destine de manera inmediata para el uso de la Policía y de las Fuerzas Armadas, así como simplificar el procedimiento de incautación por parte del Estado de bienes de origen ilícito o injustificado.

A menos de un año de las nuevas elecciones generales

Noboa, quien asumió el poder el pasado 23 de noviembre, ofreció en campaña electoral una consulta por temas de seguridad y la impulsó tras asumir el poder bajo el paraguas de la lucha contra las bandas del crimen organizado que habían desatado una espiral de violencia en las cárceles del país, ahora a cargo de los militares.

Ante este escenario el gobernante declaró un estado de excepción y decretó el "conflicto armado interno", con el que pasó a considerar a 22 bandas criminales como grupos terroristas y permitió utilizar a las Fuerzas Armadas para que apoyen a la Policía en las operaciones contra estas mafias.

El plebiscito se celebrará a menos de un año de las nuevas elecciones generales de Ecuador, cuya primera vuelta está prevista para el domingo 9 de febrero de 2025 y la segunda vuelta, en caso de requerirse, el domingo 13 de abril de 2025.

Algunas de las preguntas planteadas por Noboa en esta consulta popular ya recibieron una respuesta negativa en el plebiscito que impulsó el año pasado su predecesor Guillermo Lasso (2021-2023), que recibió un revés en los ocho asuntos puestos al voto, entre ellos la extradición de ecuatorianos y el apoyo de los militares a la Policía contra el crimen organizado.