Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Conocemos el trabajo de "Teatro Yeses", una compañía creada hace 40 años en la cárcel de Yeserías. Con su más reciente montaje, Soldadescas, pisarán las tablas del emblemático Corral de Comedias durante el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro.

Durante la dictadura, ser homosexual en España podía suponer una condena a trabajos forzados. Eso ocurrió en Tefía, un pueblo ubicado en Fuerteventura. Allí, el franquismo encerró y torturó a cerca de cien personas por su orientación sexual. Ahora se convierte en "lugar de la memoria democrática" y un museo recodará lo que pasó.

"A la cárcel franquista de Tefía solo le faltaban los hornos crematorios", dice Octavio, uno de los condenado simplemente por ser homosexual y que estuvo recluido en esa cárcel. "¿Tú sabes lo que son 16 meses? La mente te la estropea toda porque allí no había más que cargar piedras y agua, cargar piedras y agua", confiesa. Junto a él: alcohólicos, drogadictos, proxenetas... 400 personas fueron recluidas, torturadas y sometidas a trabajos forzados entre 1954 y 1966. Las noches de Tefía es una serie de televisión que plasmó, desde la ficción, cómo vivían estas personas en la prisión.

El juez Leopoldo Puente ha decretado prisión provisional comunicada y sin fianza para el ex secretario general del PSOE Santos Cerdán tras la declaración en el Supremo por la presunta trama de comisiones a cambio de adjudicaciones de obra pública. Jordi Nieva-Fenoll, catedrático de Derecho Procesal de la Universidad de Barcelona, ha afirmado en Las Mañanas de RNE que el juez ha adoptado esta decisión para tratar de "aislar a Cerdán de las investigaciones para que no pueda alterar ningún tipo de prueba y la medida que le parece más adecuada es la prisión provisional".

Una decisión, según Fenoll, por la carencia de alternativas a la prisión provisional. Ha declarado que son "realmente necesarias" este tipo de alternativas y espera que en el futuro algún Ministerio de Justicia o Interior pueda trabajar en ello. El auto del juez ha sido contundente, considera que hay "notabilísimos indicios" contra el exsecretario y lo sitúa como líder de la supuesta trama. El catedrático, además, ha declarado que es "inimaginable" que haya insinuaciones de 'lawfare' en el auto, como ha defendido Santos Cerdán.

El narcotraficante José Adolfo Macías Villamar ("Fito"), principal líder de Los Choneros, la banda criminal más grande y antigua que opera en Ecuador, ha sido capturado este miércoles, según ha anunciado el presidente Daniel Noboa.

"'Fito' fue capturado hoy y está en manos del Bloque de Seguridad", ha escrito Noboa en redes sociales sobre el delincuente más buscado de Ecuador, por el que se ofrecía una recompensa de hasta un millón de dólares.

Pese a que Fito, de 45 años, contaba con una alerta roja de captura internacional emitida por la Interpol, su detención se ha producido en su natal ciudad de Manta, en la costera provincia de Manabí, uno de los bastiones de Los Choneros en territorio ecuatoriano, según fuentes militares.

Ha sido el Ejército ecuatoriano quien ha logrado capturar a Macías Villamar dentro de un búnker subterráneo construido en una vivienda, según ha contado el ministro del Interior, John Reimberg. Manabí es una de las siete provincias que continúan bajo estado de excepción para combatir al crimen organizado, lo que deja suspendida la inviolabilidad del domicilio.

IMAGEN: AFP/EJÉRCITO DE ECUADOR

Más allá de lugares para privar de libertad a los condenados por la justicia, los centros penitenciarios actuales son instituciones de reinserción de los presos y presas en la sociedad. Para ello, cuentan con talleres de formación profesional en los que los internos e internas encuentran oportunidades de futuro para lograr integrarse en la vida diaria, una vez fuera de los muros de la cárcel. Algunas prisiones han dado un paso más y se han convertido en verdaderos centros culturales, donde las internas encuentran un lugar de expresión de su talento artístico. Nos lo cuenta nuestra compañera Margarita Iñesta.

El periodista Julio César Iglesias, una de las voces y caras más emblemáticas de RNE y TVE, nos presenta su antología de reportajes de sucesos El buscador de balas perdidas (Editorial La Felguera). Este volumen recopila su trabajo en prensa desde mediados de la década ed 1970 y nos habla sobre sus encuentros con verdugos, presos de la cárcel de Carabanchel y delincuentes juveniles, y cómo todo ello le sirvió para dirigir el programa de televisión Código uno en su última etapa.

Esta semana traemos en exclusiva a la Feria del Libro de Madrid al periodista Julio César Iglesias, una de las voces y de las caras más emblemáticas de RNE y TVE. En Al margen de la ley nos presenta su antología de reportajes de sucesos El buscador de balas perdidas, publicada por Editorial La Felguera. Escúchalo este sábado a las 2 de la madrugada, una hora menos en Canarias, en RNE y Radio 5.

Teatro Yeses cumple 40 años. El taller teatral que creó la entonces funcionaria de prisiones, hoy jubilada, Elena Cánovas, en la cárcel de Yeserías en 1985 para que las presas pudieran "volar" entre las rejas, continúa más vivo que nunca. Antes, para las giras, con funciones en teatros fuera de las prisiones, las internas salían esposadas y custodiadas por las fuerzas de seguridad. Ahora no es necesario porque no puede participar cualquiera. Deben haber cumplido al menos una cuarta parte de su condena, para tener un régimen con permisos penitenciarios, y buena conducta. Vivir privadas de libertad no es fácil, como reconocen las actrices presas, pero esta actividad les ha devuelto la autoestima y les enseña a manejar la frustración y a trabajar en equipo.