Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Cádiz afronta la cuarta jornada de huelga del sector del metal después de que esta madrugada se haya roto de nuevo las negociaciones entre la patronal y los sindicatos. Las grandes empresas de la provincia se están viendo muy afectadas por las movilizaciones porque los trabajadores del metal son su mano de obra directa. La industria auxiliar da soporte a los astilleros de Navantia, Dragados o Airbus. Son pequeñas y medianas empresas cuyos trabajadores están sujetos al Convenio Provincial del Metal que no acaba de renovarse para el astillero de reparaciones de la capital gaditana. Son esenciales porque este centro no cuenta con mano de obra directa y tiene que subcontratar en los astilleros de Navantia, San Fernando y Puerto Real.

Hablamos con Antonio Montorosecretario provincial del sindicato FICA-UGT en Cádiz,  que reconoce que el acuerdo aún está lejos y desconoce cuándo podrán retomarse las negociaciones. “Vamos a seguir luchando por un convenio digno que garantice nuestro poder adquisitivo. No estamos pidiendo nada por encima del IPC y tampoco estamos pidiendo nada que vaya obligar al cierre de empresas como nos amenazan constantemente en la negociación”, ha afirmado. Además, ha lamentado la situación laboral en la que se encuentra la provincia de Cádiz. “Cádiz ya no cree en las promesas políticas porque nunca se han cumplido. Lo poquito que tenemos se lo llevan, pese a que hemos sido pioneros en la industria del automóvil, la aeronáutica o la naval. “Siempre somos noticia por lo que se llevan. Nunca somos noticia por lo que traen.”, ha concluido.

Las movilizaciones de esta mañana en Cádiz han consistido en un intento de los trabajadores del metal de cortar algunas calles ante la imposibilidad de acceder al astillero de la ciudad. Después de dos intentos fallidos, se han dirigido a la arteria principal de la capital y la han cortado con una marcha que luego ha recorrido todo el casco histórico. Cuando se dirigían al Ayuntamiento, el alcalde José María González 'Kichi' les ha salido al paso y les ha mostrado su apoyo. "Vuestro Ayuntamiento estuvo, está y estará con vosotros", ha asegurado. La buena noticia es que, como ayer, parece que se abre la puerta a la negociación.

Informa Juan Antonio Fernández

El alcalde de Cádiz, José María González Kichi, se ha solidarizado con la huelga del sector del metal: "Somos obreros y no delincuentes, que se entere toda España, que no venga nadie a decir que se montan barricadas, se queman coches y que somos cuatro exaltados. Hemos tenido que pegar fuego para que en Madrid nos hagan caso". Se ha dirigido a los manifestantes para mostrarles su apoyo: "El Ayuntamiento estuvo, está y estará con vosotros y con la lucha obrera".

La segunda jornada de huelga de los trabajadores del sector del metal en Cádíz se está saldando con bastantes incidentes. Ha habido enfrentamientos entre policía y trabajadores en la capital y San Fernando y una persona ha sido detenida por llevar material incendario. Además se han quemado coches y se han cortado vías de tren, carreteras y el Hospital de La Línea de la Concepcióestá bloqueado.

Tanto la patronal se muesran dispuesto a negociar, pero no lo hacen, por ahora.

Informa Juan Antonio Fernández