Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La dirección de Airbus mantiene la planta gaditana de Puerto Real y sigue discutiendo con los sindicatos la forma de mejorar la competitividad en todas las fábricas. El presidente del comité de empresa, Juan Manuel Trujillo, ha valorado la noticia y asegura a TVE que están "dispuestos a asumir la carga de trabajo y los retos de nuevos proyectos industriales". En las instalaciones de Puerto Real, trabajan unas 400 personas. Los empleados han desconvocado el encierro preventivo previsto para esta tarde. 

José María Castaño es uno de los profesionales de la información flamenca que mejor conoce los entresijos del cante, el toque y el baile de Jerez, su ciudad. Siguiendole el rastro a una de las cantaoras históricas jerezanas, Mercedes Fernández Vargas La Serneta, ha ido dando forma a su teoría sobre el "tercer barrio gitano y flamenco" de Jerez, que se une a los tradicionales de Santiago y San Miguel-La Plazuela. Se trata de La Albarizuela, el barrio situado en torno al antiguo matadero de Jerez, donde se afincaron los gitanos jiferos, que trabajaban despiezando reses con sus jifas en el matadero y que alimentaron una forma de vivir el flamenco distinta a la de los gitanos agricultores de Santiago o a los más cercanos a las labores marineras de San Miguel. En La Albarizuela nacieron, además de La Serneta, Juanito Mojama, parte de la familia materna de Agujetas el Viejo o de Manuel Torre y Manuel Molina, un gitano adinerado que rompió tópicos y al que se considera el decano de los seguiriyeros de Jerez. Con las investigaciones y documentos que ha ido recopilando durante años, José maría Castaño ha editado ahora "La Albarizuela. Tercer barrio... gitano y flamenco de Jerez", un libro que viene acompañado de los cantes que Juanito Mojama registró en 1928 con la guitarra de Ramón Montoya. José María Castaño presenta en ConTraste flamenco el libro sobre el barrio al que se refiere como la "atlántida flamenca" de Jerez. La charla la aderezamos con los cantes del disco de Juanito Mojama, uno de los flamencos ilustres nacidos en La Albarizuela.

Juan Franco, alcalde de la Línea de la Concepción, ha indicado en 24 horas de RNE que viven con “alegría” la situación de la vacunación en Gibraltar: El alcalde ha explicado que entre los vecinos que han pasado el coronavirus, ha calculado unos 8.000, los vacunados por la Junta de Andalucía, otros 8.000 ha indicado, y los trabajadores transfronterizos vacunados por Gibraltar, en la localidad “el 40% de la población está en condiciones de inmunidad”. “La normativa se ha respetado en general y la Policía Local ha actuado con contundencia, se han puesto más de 10.000 multas, el 17% de las puestas en Cádiz, por incumplimiento de las normas sanitarias”, ha sostenido Franco, que considera que, con una incidencia de 35 casos por cada 100.000 habitantes, la Línea de la Concepción está en una “situación envidiable”.

"Conserva las ganas". Con ese lema el ayuntamiento de Cádiz trata de enviar un mensaje de optimismo en este año sin Carnaval por la pandemia. Los vecinos están compartiendo en Internet cuplés y pasodobles, pero la imagen es muy distinta a la del pasado año.

Este viernes tocaría final del Falla; la última gran sesión del concurso de agrupaciones en este teatro y el primer acontecimiento de la fiesta del Carnaval que, a partir de mañana, llenaría las calles de la ciudad.

EFE/Román Ríos

La pandemia del coronavirus ha truncado las celebraciones de las fiestas de Carnaval. Con un elevado número de fallecido y una alta incidencia en nuestro país, conocemos cómo se van a desarrollar las (no) fiestas en Canarias y Cádiz, territorios con una larga tradición carnavalesca: desde las iniciativas online presentadas por el Ayuntamiento de Cádiz, pasando por el refuerzo de las medidas de seguridad en el archipiélago canario.

Hoy en el Gran Teatro Falla de Cádiz tendría que celebrarse la final del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas (COAG) pero las actividades se han suspendido y los aficionados han tenido que buscar la forma de quitarse la espinita, aunque sea de forma virtual. El Ayuntamiento de Cádiz ha puesto en marcha una iniciativa a través de una web (Conserva tus ganas Cádiz) para compartir experiencias relacionadas con los Carnavales, coplas y chirigotas. Las autoridades piden encarecidamente evitar las reuniones y concentraciones.

Y en Canarias, a pesar de que la evolución de la pandemia mejora, el Gobierno del archipiélago ha reforzado las medidas de seguridad ante las fiestas de Carnaval. No habrá celebraciones en las calles y durante los próximos 10 días el toque de queda comenzará a las 10 de la noche en todas las islas. También se limitan las reuniones de no convivientes y los aforos en transporte y hostelería. Tal día como hoy, solo en Santa Cruz de Tenerife se daban cita más de 200.000 personas cuando el Carnaval salía a la calle. Conectamos desde Cádiz y Tenerife con nuestros compañeros Jesús Lominchar (RTVE Andalucía) y Miguel Ángel Hernández (RTVE Canarias).

Murgas y comparsas deberían estar, estos días preparando el carnaval. Pero la pandemia dejará este año una imagen muy diferente, sin música y bailes en las calles de ciudades como Santa cruz de Tenerife o Cádiz. Por estas fechas, en un año normal, la ciudad andaluza estaría celebrando su famoso concurso de agrupaciones de Carnaval. Pero, como tantas otras citas, el concurso del Teatro Falla se ha suspendido en 2021 por la pandemia. Todo un varapalo en lo económico y lo laboral para muchos gremios artesanales de la ciudad. Sin concurso en el teatro Falla ni Carnaval en la calle, las pérdidas serán cuantiosas. La consigna en todos los gremios es la misma: aguantar como se pueda con la vista puesta en el Carnaval de 2022. [Última hora coronavirus]

Foto: EFE/Román Ríos/ Archivo

El programa Crónicas, de La Dos, nos acerca este miércoles a las raíces del complejo fenómeno del contrabando en el Estrecho. Uno de los principales objetivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado ha sido, desde hace dos años y medio, el narcotráfico en el Campo de Gibraltar, en Cádiz. 

La presión policial ha provocado una escalada de violencia. Muchos conductores de los clanes, con cientos de kilos de hachís en sus coches, prefieren embestir a la Policía antes que entregarse.

Mañana es la primera jornada completamente laboral de este año y ocurre tras el acuerdo con Gibraltar. En el informativo 14 horas Fin de Semana14 horas Fin de Semana, Juan Franco, el alcalde de La Línea de la Concepción (Cádiz), ha señalado que este acuerdo facilita las cosas para ambos territorios porque el proceso de pasar por la frontera sin él hubiera sido más complicado para los trabajadores del municipio, que hubieran requerido de más documentación.

Su economía, ha dicho el alcalde de la ciudad, es complementario a la del peñón y no haber conseguido este acuerdo hubiera trastocado su situación y ha instado a continuar por ese camino hacia el libre tránsito. Aun así, ha recordado que quedan muchos temas sin tocar, como las pensiones, el tabaco o el medioambiente, entre otros, y espera que en el periodo que ahora se abre para seguir negociando, se aborden.

Aunque a la situación por el Brexit se le suma el confinamiento de los municipios del Campo de Gibraltar y del peñón. Franco ha señalado que se van a controlar las entradas y salidas por la frontera para evitar movimientos innecesarios.

España alcanza un principio de acuerdo con Reino Unido sobre Gibraltar. Al respecto, Juan Franco, alcalde de la Línea considera el preacuerdo como "una noticia magnífica" que puede ser la llave para "discutir cuestiones que llevan mucho tiempo enquistadas", ha explicado.

Asimismo, Franco cree que se trata de una gran oportunidad: "Ahora mismo la ciudad tiene una economía que depende de Gibraltar, pero estamos trabajando duramente para acabar generando una economía distinta, que sea complementaria, aunque necesitamos tiempo", ha razonado con Leticia Gil en el informativo 14 horas de RNE. 

El alcalde de La Línea (Cádiz), Juan Franco, ha expresado en 'Las mañanas de RNE' su preocupación y su intranquilidad porque, a falta de dos días para que acabe el plazo, España y Reino Unido siguen sin llegar a un acuerdo sobre la situación post-Brexit. "La frontera dura tendría unas consecuencias catastróficas para el Campo de Gibraltar. Hay muchas personas y empresas que se encuentran en una situación de inseguridad e incertidumbre", ha lamentado el alcalde, que ha recordado que 11.000 de las 65.000 personas que viven en su ciudad trabajan en Gibraltar y que la facturación de las empresas depende entre un 30 y un 40% de clientes que trabajan al otro lado de la frontera. "Nuestra economía depende totalmente del Peñón", ha recalcado.

El presidente de la Cámara de Comercio Campo de Gibraltar, Carlos Fenoy, ha reclamado al Gobierno más ayudas y un plan de Estado para que la zona deje de ser tan dependiente del territorio británico. "Tenemos buenos motores económicos, pero no acabamos de despegar", ha asegurado.