Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba
  • No existe un recuento oficial, pero muchos migrantes fallecidos en el mar acaban enterrados en nichos anónimos
  • Las repatriaciones de los cuerpos se logran gracias al tesón de particulares y ONGs, y a la solidaridad de otros migrantes

La Subdelegación del Gobierno en Cádiz ha confirmado que, al menos, cuatro personas han fallecido en el naufragio de una patera cerca de las costas gaditanas. Salvamento Marítimo continúa a esta hora las labores de búsqueda de las veintiuna personas que presumiblemente están desaparecidas. Eran 28 las que ocupaban la patera, según han confirmado los tres supervivientes rescatados hasta ahora.

En la Comunidad Valenciana siguen activos 3 incendios. El de Rafelguaraf que afecta también a los municipios de Barxeta y Xàtiva ya ha calcinado 200 hectáreas. Por precaución, aún siguen sin poder volver a sus casas 160 personas. También en la provincia de Valencia,el incendio de Chiva està estabilizado y el de Palma de Gandía, controlado.

En Ávila, baja a nivel 1 el incendio de El Tiemblo por lo que la UME se ha replegado. Preocupa la reactivación de un foco en esa zona del perímetro a la que ha acudido la Brigada de Puerto Pico.

En Cáceres las brigadas antiincendios han conseguido controlar el fuego que ha quemado durante la noche 85 hectáreas en el municipìo de Cilleros en Sierra de Gata.

Y en Andalucía, el INFOCA también da por controlado el incendio de La Línea. El autor, Las fuerzas de seguridad detuvieron ayer al presunto autor.

FOTO: Medios aéreos trabajan en la extinción del fuego en El Tiemblo (Ávila). EFE/ RAÚL SANCHIDRIÁN.

Tras la muerte de un funcionario de aduanas en Algeciras, cuando perseguía en helicóptero a una patrulla de narcos, siguen las protestas de los vecinos que reclaman ayudas y medios para luchar contra este problema.  Francisco Mena, presidente de la Federación de Asociaciones contra la droga y el narcotráfico en el Campo de Gibraltar cuenta que el fenómeno lleva demasiado tiempo y que hay mucho trabajo para evitar seguir perdiendo generaciones de jóvenes. Para eso, asegura, es necesario que se declare esta zona de “especial singularidad” y se pongan medios, sobre todo educativos, que frenen la entrada de los jóvenes en estos grupos. “Necesitamos que entiendan que en el narco no hay futuro, que terminarán en la cárcel”. Según Mena, la maquina está perfectamente engrasada. Se acercan a ellos cuando son jóvenes y les encargan tareas de vigilancia, hasta que los llevan a descargar droga y los convencen con grandes cantidades de dinero. “Si en edades tan tempranas empiezan a ganar tanto dinero, es muy difícil sacarlos de ahí”.

El pleno municipal del Ayuntamiento de La Línea de la Concepción aprobó ayer la realización de una consulta popular en el municipio. Con la pregunta "¿Cree usted conveniente que el Ayuntamiento de La Línea de la Concepción eleve al Gobierno y a las Cortes una petición para la conversión del municipio en comunidad autónoma?", quiere saber si sus ciudadanos apoyan esta iniciativa para que la localidad gaditana adquiera el estatus de ciudad autónoma, como Ceuta y Melilla. Juan Franco,  su alcalde, ha explicado en esta entrevista en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso las razones por las que creen que la ciudad sería beneficiada y qué trámites legales habría que seguir.

Juan Manuel Bermúdez, alcalde de Conil de la Frontera, ha dicho en Las mañanas de RNE que la decisión de la Junta de Andalucía de no cerrar perimetralmente la localidad es un alivio. "Llevamos casi más de un año en el que el sector turístico prácticamente no ha trabajado: los hoteles, la restauración... La situación es muy complicada para el sector empresarial y miles de trabajadores", cuenta.

Conil supera los mil casos por cada 100 mil habitantes. "Hemos pedido ayuda a los cuerpos de seguridad del estado para reforzar la vigilancia. Nos dicen de la Junta que muchos casos son en jóvenes que se reúnen. También trabajamos en la concienciación ciudadana", ha dicho. La situación ha llevado a muchas cancelaciones de personas que tenían pensado viajar a Conil. "La ocupación estaba por encima del 90%, pero se han cancelado muchas reservas. Estoy seguro de que se va a recuperar", asegura.

Le preocupa la imagen que se está dando de su localidad en los medios de comunicación. Asegura que no es lo habitual. "Temo por la imagen que se ha dado en determinadas televisiones en las que han querido mostrar a un grupo de jóvenes cantando en una calle concreta del pueblo. En Conil hay mucha gente. Estos episodios no son bienvenidos. Pero sí, estoy preocupado por esa reputación", concluye.

En Conil, Cádiz, preocupa sanitaria y económicamente el vertiginoso aumento en las últimas dos semanas de la tasa de contagio por coronavirus, que ya ha superado los 1.000 casos por cada 100.000 habitantes. La mayoría de los casos son asintomáticos y no han generado mayor presión hospitalaria. No obstante, la Junta de Andalucía podría decretar el cierre perimetral y de la actividad no esencial en el municipio, con el consiguiente perjuicio para la hostelería y el comercio locales.

[Coronavirus: última hora, en directo]