Enlaces accesibilidad

La Línea de la Concepción inicia su particular 'procés' para convertirse en Ciudad Autónoma: ¿hasta qué punto es viable?

  • La propuesta cuenta ya con el ‘sí’ del pleno municipal, que aprobó este miércoles la realización de una consulta popular
  • Su alcalde destaca que no es una cuestión de sentimiento, sino que busca ofrecer una solución jurídica a su singularidad

Por
Vista de la frontera de La Línea de la Concepción con Gibraltar, con el Peñón de fondo
Vista de la frontera de La Línea de la Concepción con Gibraltar, con el Peñón de fondo

El gobierno del municipio gaditano de La Línea de la Concepción, con 60.000 habitantes, se ha propuesto que la localidad adquiera el estatus de Ciudad Autónoma, como Ceuta y Melilla. Los problemas de narcotráfico, la alta tasa de paro que acumula -que roza el 40 %- y, en última instancia, la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE) son algunos de los motivos que han impulsado a su alcalde, Juan Franco, a promover la iniciativa.

Tenemos una situación que no tiene comparación con ningún otro municipio de España y necesitamos un marco jurídico diferenciado para poder acometerla”, ha señalado el alcalde este jueves en una entrevista en Las mañanas de RNE, donde también ha destacado que no se trata de una cuestión de sentimiento, pues “la ciudad se siente tanto andaluza como gaditana”.

Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - ¿Podría La Línea de la Concepción convertirse en la tercera ciudad autónoma de España? - Escuchar ahora

Lo cierto es que la propuesta cuenta ya con el ‘sí’ del pleno municipal, que aprobó este miércoles la realización de una consulta popular en la localidad. Lo hizo con los votos a favor del partido del gobierno local, La Línea 100x100, que tiene 21 ediles, incluido el alcalde, y con la abstención de los tres concejales del PSOE y el rechazo del PP, con un único concejal.

Con la pregunta "¿Cree usted conveniente que el Ayuntamiento de La Línea de la Concepción eleve al Gobierno y a las Cortes una petición para la conversión del municipio en Ciudad Autónoma?", el consistorio quiere saber si sus ciudadanos apoyan esta iniciativa para que la localidad gaditana adquiera dicho estatus. “Estamos planteando la posibilidad de una consulta pública porque entendemos que es una cuestión de gran calado y no sabemos lo que piensa el grueso de la población”, ha apuntado Franco.

Su partido, La Línea 100x100, que arrasó en las elecciones municipales de 2019, ya incluía en su programa electoral este punto: "Tendríamos hilo directo con el Estado sin necesidad de depender de Cádiz o Sevilla. Esto no significa que en La Línea 100x100 no nos sintamos orgullosos de pertenecer a la provincia gaditana o a la comunidad autónoma de Andalucía, pero entendemos que ésta sería la única vía legal con cabida jurídica en la Constitución Española que nos permitiría lograr la tan ansiada singularidad", expone el texto.

El alcalde remite al artículo 144 a) de la Carta Magna, que permitiría a las Cortes Generales, mediante ley orgánica, autorizar dicho proceso.

Los motivos

Pero, ¿por qué querría la localidad gaditana iniciar este proceso de separación de Andalucía? La frontera con Gibraltar es una de las principales cuestiones. “Somos el territorio nacional más afectado por el ‘Brexit’, con 11.000 personas que van a trabajar a diario a un territorio extranjero y, por lo tanto, cotizan la pensión en otro país”, ha apuntado el alcalde.

Además en su programa señalan "la necesaria adaptación de su régimen fiscal y tributario a la realidad de la comarca", donde La Línea "coexiste con un territorio en el que las condiciones fiscales son sumamente laxas". “A raíz del ‘Brexit’ algunas empresas en Gibraltar se han tenido que marchar porque ya no operaban dentro de la UE, pero no encontraban unas condiciones fiscales o de otro tipo que les hicieran confortable quedarse en la zona”, ha lamentado Franco.

Disturbios en la Línea de la Concepción tras la muerte de dos hombres ahogados en el Estrecho

Tras salir adelante la iniciativa, el PP calificó la medida como “un engaño político” y considera que se trata de “populismo” para “engañar a los ciudadanos jugando con el sentimiento linense”. Por su parte, el PSOE expresó su preocupación por las consecuencias económicas y políticas que podría tener el propio proceso de consulta en caso de una negativa por parte del Gobierno y comparó la actitud del equipo de gobierno local con la de los responsables del 'procés' catalán.

El edil, sin embargo, ha querido poner de manifiesto que “en ningún momento se trata de una opción rupturista como se ha podido plantear en Cataluña”.

¿Hasta qué punto es viable?

El proceso, según expone la propuesta, se extendería entre seis y ocho meses antes de poder celebrar la consulta, siempre y cuando el Gobierno de la Nación autorizase antes su celebración. Posteriormente, correspondería a las Cortes Generales apreciar la concurrencia del interés nacional que fundara la conveniencia y oportunidad de dotar a La Línea, a través de una Ley Orgánica, de la condición de Ciudad Autónoma.

Franco ha asegurado que desde el consistorio “no son ingenuos”, sino “conscientes” de que se trata de “un proceso más que complicado” y de que “evidentemente” tendrán que llevar a cabo “una labor didáctica” para explicar su propósito. Pero, ¿es viable?

Sus impulsores piensan que sí, basándose en un informe elaborado justo hace dos años por el catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad Complutense, Antonio de Cabo, por encargo del propio Ayuntamiento, relativo a la viabilidad jurídica del proyecto. Dicho dictamen jurídico señala que esta pretensión ofrecería “un régimen orgánico-funcional, competencial y de gobierno político similar al instaurado en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla”. El municipio se situaría así en “una posición intermedia entre el régimen orgánico-funcional y competencial que actualmente disfruta y el estatus de las actuales comunidades autónomas”, apunta el texto.

24 horas - Franco, alcalde la Línea de la Concepción: "Estamos en una situación envidiable" - Escuchar ahora

“Lo único que queremos es, siguiendo los cauces que establecen las leyes de consulta popular, realizarla y seguir este camino que, evidentemente es largo y con un recorrido que llevará reuniones, información pública…”, ha insistido. No obstante, tiene pocos visos de salir adelante, ya que el PP y el PSOE no están por la labor de respaldar la petición tampoco en el Congreso, donde de forma conjunta cuentan con la mayoría absoluta necesaria para tumbar la iniciativa.