Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Festival de Jerez encara ya su cuenta atrás y lo hace con un estreno absoluto. esta noche en el Teatro Villamarta. El Choro llega con su espectáculo más íntimo y personal: 'SI DIOS KIERE'.

En el puerto de Santa María (Cádiz), es el sexto día ya de huelga en el servicio de recogida de basuras. La plantilla de la empresa adjudicataria del servicio reclama la renovación del material y los vehículos porque aseguran que ni siquiera pueden cumplir los servicios mínimos fijados del 20%.

El Festival de Jerez encara ya su recta final. El balance, dicen, es muy positivo. Además de escenario para los mejores espectáculos flamencos, se han programado otras actividades y también cursos para los muchos aficionados.

Desde este fin de semana habrá carnaval en las calles de Cádiz. A pesar de que la fiesta se ha aplazado oficialmente al mes de junio, numerosos grupos callejeros han decidido salir a cantar en esta fecha tradicional de febrero. Desde el ayuntamiento reclaman responsabilidad a carnavaleros, vecinos y visitantes.

En el Tercio de la Armada en San Fernando (Cádiz), conocemos a Daniel Fopiani, sargento de Infantería de Marina y escritor. Acaba de publicar su tercera novela, "El corazón de los ahogados", una historia de crímenes y misterio ambientada en la isla de Alborán.

En Cádiz, para promocionar la candidatura de esa capital andaluza para acoger el Congreso Internacional de la Lengua Española en 2025, la playa del mercado despliega estos días una exposición sobre el habla local. Allí se pueden encontrar palabras y expresiones típicas gaditanas.

Uno de los productos emblemáticos de la gastronomía de Sanlúcar de Barrameda, el langostino, puede estar en peligro. De 2020 a 2021, sus capturas se han reducido a la mitad. Según los pescadores, el culpable es el cangrejo azul, una especie invasora que se ha asentado en el estuario del Guadalquivir y que está esquilmando la población de langostinos.

Uno de los grandes misterios de la arqueología podría estar a punto de ser descubierto en Cádiz. Se trata del templo de Hércules Gaditano, en Sancti Petri. Científicos de la Universidad de Sevilla y el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico han localizado las trazas de un gran edificio romano y fenicio gracias a un estudio con tecnología y fotografía área.

Analizando mediciones del terreno con un software libre a partir del Modelo Digital del Territorio han descubierto las trazas de ese edificio que, por situación, dimensiones y forma, coincide con las descripciones históricas del templo. Para saber si lo es, ahora vendrán años de complicado trabajo sobre el terreno y bajo el agua.

Foto: EFE/ Román Ríos

Historiadores y arqueólogos llevan décadas persiguiendo al templo de Hércules gaditano, conocido como Melqart en tiempos fenicios, tratando de averiguar su ubicación. Ese hallazgo parece más cerca: podrían haber encontrado el lugar en el que se alzaba una edificación por la que pasó el mismísimo Julio César. La hipótesis se sustentan en los estudios realizados a través de teledetección con software libre, de investigaciones anteriores y de fuentes literarias grecolatinas. Informa Juan Antonio Fernández.

La normalidad ha vuelto a las zonas industriales de Cádiz, después de nueve días de huelga indefinida en el sector del metal. La mayoría de los trabajadores ha apoyado el preacuerdo firmado anoche entre la patronal y los sindicatos UGT y CC.OO. , y han vuelto a sus puestos. Habrá subidas salariales que se actualizarán con el IPC y una comisión que vigilará que se cumplan los acuerdos. Foto: EFE/ Raúl Caro

Las asambleas de trabajadores han dado el visto bueno al preacuerdo firmado entre UGT, CC.OO. y la patronal Femca para desconvocar la huelga indefinida del sector del metal en Cádiz. Por su parte, la CGT mantiene las movilizaciones dos días más porque considera que el pacto no satisface las demandas de los eventuales y no garantiza el poder adquisitivo.