Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Estados Unidos sumará dos buques destructores más a los cuatro que ya tiene en la Base Naval de Rota formando parte de su escudo antimisiles. Así lo anunció ayer el presidente Biden a su llegada a España para asistir a la cumbre de la OTAN que se celebra en Madrid.

Un vecino de Conil de la Frontera, Cádiz, tendrá que ingresar en prisión por construir su vivienda en un terreno rústico. Él se niega a derribarla porque asegura que es el hogar de su familia y no tienen a donde ir y cree que la justicia le hace pagar el pato cuando en el pueblo hay unas 7.000 casas ilegales contra las que no se actúa.

Esta mañana la candidata de Por Andalucía, Inma Nieto, ha visitado el hospital del Mar de Cádiz donde ha vuelto a incidir en el deterioro que, en su opinión, sufre el sistema sanitario andaluz. A pocas horas del cierre de campaña, está convencida de que el próximo domingo habrá.

Hoy Teresa Rodríguez (Adelante Andalucía) ha sido entrevistada por @rne. Ha mostrado solidaridad con los dispositivos trabajando en el incendio y con los heridos.

“Definitivamente, [hay que] sacar de los discursos públicos los discursos negacioncitas con el cambio climático porque nos estaremos haciendo un flaco favor”

Hoy se practica la autopsia al cuerpo de la bebé recién nacida que fue encontrada ayer en la planta de tratamiento de residuos de Los barrios, en Cádiz. A la espera de los resultados, la Unidad de Policía Judicial de Algeciras se ha hecho cargo de la investigación. Fueron los trabajadores los que localizaban el cadáver de la pequeña en esa línea de tratamiento de la planta, que paralizó de inmediato su actividad.

La comparsa "Los sumisos", la chirigota "La misión (El evangelio según Santander)", el coro "Pachamama" y el cuarteto "Los ultraortodoxos de los callejones Cardoso", han obtenido los primeros premios del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas de Cádiz (COAC). Un espectáculo único que ha sido pospuesto por la pandemia y que ahora continuará con la celebración en las calles de la ciudad.

Pasadas las ocho de la mañana, tras más de diez horas de concurso, el jurado del COAC ha salido a las tablas del Gran Teatro Falla de Cádiz para leer su veredicto.

Hablamos ahora del narcotráfico, de la alerta que hoy dan a conocer desde la Asociación Unificada de Guardias Civiles. El tráfico de drogas está aumentando, denuncian, en las provincias de Cádiz, Huelva, Almería, Granada y Málaga. Esta asociación señala, como una de las causas, la falta de medios técnicos y humanos. Exigen la ministra del interior que cumpla lo comprometido y declaren, en Andalucía, una Zona de Especial Singularidad.

En los deportes, el Cádiz sigue saboreando la permanencia porque el triunfo a victoria abre muchas puertas a los jugadores y técnicos a seguir un año más en el club que, por cierto, ayer celebró la salvación en una discoteca de la ciudad.

Terminamos con lo último de todo un veterano, uno de nuestros grandes cantautores, el gaditano Javier Ruibal. Los versos de Lorca y de Rosalía de Castro, Andalucía y Galicia, transitan por su nuevo trabajo, "De tu casa a la mía", donde canta a dúo con la gallega UXÍA.

Hoy, 18 de mayo, es el Día Internacional de los Museos. Muchos de los que están repartidos por la geografía andaluza hacen jornadas de puertas abiertas para todos sus visitantes. Otros son toda una sorpresa por el lugar en el que se ubican. Os invitamos a descubrir una pinacoteca con joyas de la pintura española en el marco del vino de Jerez.

Esta noche, en el teatro Falla de Cádiz, comienza el Concurso de Agrupaciones de Carnaval, en la categoría de adultos. Un concurso fuera de fecha y con la mitad de grupos que en los últimos años: Sesenta y uno. Las restricciones por la pandemia han complicado mucho los ensayos. Hemos estado en uno de los últimos del coro que canta en la función de esta noche, el coro de Cádiz "El telón".

Y nos vamos hasta Cádiz porque hoy se han puesto a la venta las entradas para la primera fase del concurso de agrupaciones de su Carnaval, un concurso que comienza el próximo lunes. Será, por la fecha, un Carnaval atípico ya que el Ayuntamiento decidió retrasarlo a la primavera debido a la pandemia. Pese a todo, muchos aficionados han acudido al teatro Falla para comprar entradas.

Andalucía encabeza la bajada del paro en abril con treinta y tres mil desempleados menos. Es el mejor dato de todas las comunidades autónomas. El tirón del sector servicios, impulsado por la Semana Santa, se ha notado sobre todo en provincias como Cádiz, la segunda de toda España con mayor bajada en el paro.

Hoy hacen escala en el puerto de Cádiz cuatro cruceros con capacidad para nueve mil pasajeros y tres mil quinientos tripulantes. Una buena jornada para el comercio y la hostelería de la ciudad, que, además, no va a ser la única esta semana, ya que el jueves de nuevo llegarán miles de turistas a bordo de otros cuatro buques de crucero.

En Jerez, la vuelta del público a las gradas del circuito para el Mundial de motos ha hecho que el fin de semana haya sido excelente para el sector turístico de Cádiz. Ocupación media del 82 por ciento en la provincia, y del cien por cien en los municipios más cercanos.

Puente festivo en el que Andalucía va a recibir miles de turistas porque, además del sol y las buenas temperaturas, confluyen citas importantes, ya sin restricciones. Una gran oferta que eleva la ocupación hotelera a datos de antes de la pandemia. Andalucía prevé una ocupación media del 75,5% en sus establecimientos hoteleros durante el puente de mayo.

Son dos citas muy esperadas, más que nunca: La Feria de Sevilla, que se ha suspendido los dos últimos años por la pandemia, y Jerez, tras dos años sin público, vuelve a ser un gran punto de encuentro para los aficionados. Todo ello en un puente, como decimos, ya de por sí muy concurrido en las carreteras, con desplazamientos masivos.