Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Cádiz ha sido la provincia que ha registrado más pernoctaciones y la que ha conseguido una mayor ocupación de toda Andalucía, rozando el lleno. En Sevilla, la ocupación hotelera ha oscilado entre el 90 y 95 por ciento.

Muchos andaluces, como vemos, se marchan de viaje y otros, en cambio, comienzan a llegar a nuestra comunidad. Más de 6 mil turistas disfrutan ya de Cádiz. Han llegado hoy a bordo de 3 cruceros que hacen escala en el puerto de la ciudad. Los meses de abril y mayo, junto a octubre y noviembre, son la temporada alta de este tipo de turismo. Está previsto que al puerto de la capital gaditana lleguen, solo en el mes de abril, casi medio centenar de cruceros.

Estos enlaces llevaban dos años suspendidos debido al cierre de fronteras de Marruecos, aunque sí ha funcionado el tráfico de mercancías desde Algeciras. El puerto Algecireño calcula que, en este tiempo, ha sufrido pérdidas de 200 millones de euros. Miguel Albandoz.

El DREAMBEACH vuelve este verano a Almería. Será en JULIO, con 5 días y 5 escenarios de buena música electrónica. Pero, además, presentan una novedad. En agosto, una edición piloto del festival en el Puerto de Santamaría. Calculan un impacto económico de 5 millones de euros en toda la Bahía de Cádiz.

El viento, la lluvia y el fuerte oleaje se han "comido" literalmente, paseos marítimos, playas y chiringuitos a lo largo de la costa andaluza. También lo han sufrido en La Línea de la Concepción en Cádiz. Esta tarde se reanudarán las conexiones en el Estrecho, canceladas desde ayer por el temporal. Las rachas de viento de esta madrugada han superado los 100km/h, provocando fuertes daños.

Los gaditanos nunca han apartado la vista del horizonte. El Atlántico ha traído ataques y desgracias, pero también una gran prosperidad económica. Las torres vigías que coronan las casas de los comerciantes del siglo XVIII son prueba de ello y parte fundamental del paisaje. Cádiz es una urbe luminosa, blanca vista desde las alturas, pero con mucho colorido a ras de suelo. La guía oficial Lylian del Toro nos acompaña en un gran paseo que parte de las Puertas de Tierra y pasa por los principales barrios del centro histórico: Santa María, el Pópulo, el Mentidero y la Viña. Junto al oratorio de San Felipe Neri, sede de las Cortes de Cádiz de 1812, recordamos con el historiador Moisés Camacho los dos años de trabajos que cristalizaron en la primera constitución liberal de Europa. El espeleólogo Eugenio Belgrano y el guía de La Cueva del Pájaro Azul, José Carlos Fernández, nos ayudan a repasar los tres mil años de existencia de la ciudad desde sus orígenes fenicios y romanos. Nos asomamos también al gran Museo de Cádiz de la mano de su director, Juan Ignacio Vallejo. No falta una visita a la Catedral Nueva, cuya torre oriental ofrece una de las mejores panorámicas: nos la muestra la coordinadora turística del templo, Mari Ángeles Castro. Capítulo aparte merece la gastronomía gaditana; lo abordamos con el director de la revista ˈCosas de coméˈ, Pepe Monforte, y dos de los vendedores del mercado central: el pescadero Fernando Coucheiro e Isabel María del Río, responsable de un puesto de chicharrones. Por último recorremos la fachada playera del municipio, desde La Caleta a La Cortadura, en compañía del catedrático Juan Manuel Barragán, de la facultad de Ciencias del Mar y Ambientales de la Universidad de Cádiz.

Veinte minutos de lluvia intensa provocaron el desbordamiento del río Trejo y el caos en el pequeño pueblo turístico de Setenil de las Bodegas, en Cádiz. El agua mezclada con el lodo ha dañado coches, comercios, casas, entraba por puertas y ventanas, hay más de 30 viviendas afectadas. La fuerza de la riada ha sido tal que ha logrado incluso derribar la pared de una de ellas. El Ayuntamiento de Setenil evalúa los daños para pedir la declaración de zona catastrófica. Sin víctimas ni daños personales gracias a que la Guardia Civil, a que cortaron el paso de vecinos y vehículos, nada más comenzar las primeras lluvias.

La riada y el desbordamiento del río Trejo derribó los muros de algunas casas y obligó a evacuar a varios vecinos. Muchas infraestructuras han quedado dañadas y ahora se afanan en reparar los desperfectos y retirar el lodo acumulado en el municipio.

Unos 300 transportistas del Campo de Gibraltar han emprendido esta mañana una marcha a pie hasta la entrada del Puerto de Algeciras para evitar la salida de los camiones desde la terminal portuaria que retomaron su actividad el lunes. Hasta allí se ha desplegado un fuerte dispositivo policial.

Las lluvias de este martes y de los últimos días han provocado el desbordamiento del río Trejo a su paso por el municipio de Setenil de las Bodegas, en la sierra de Cádiz, que está sufriendo las consecuencias y ha provocado la evacuación de sus vecinos en varias calles anegadas por esta riada.

El Rey Felipe VI ha visitado hoy Sanlúcar de Barrameda, en Cádiz, con un doble motivo: la conmemoración del quinto centenario de la Primera Vuelta al Mundo, y su designación como Capital Nacional de la Gastronomía 2022.

La huelga de transportistas ha provocado el cese de actividad en la única azucarera de Andalucía, la de Jerez de la Frontera. A la fábrica no llegan los camiones con la materia prima que usan para la producción en esta época del año, el azúcar crudo de caña que se refina en esta factoría.

Estos días se están viendo colas en las gasolineras más económicas... E incluso, algunos vuelven a tácticas que ya parecían del pasado: Cruzar al Peñón de Gibraltar, para ahorrarse hasta 40 céntimos por litro.

Los efectos de la invasión de Ucrania por Rusia se notan ya en muchos sectores en nuestro país. La fuerte subida de los precios del combustible ha motivado por ejemplo que gran parte de la flota pesquera de cerco de Barbate (Cádiz) no haya salido a faenar. Los armadores aseguran que con el actual precio del gasoil su actividad no es rentable.

En el Puerto de Santa María, en Cádiz, el acuerdo entre dirección y sindicatos ha puesto fin a la huelga del servicio recogida de basuras. Tras once días de paro, que han acumulado en las calles unas novecientas toneladas de basura.