Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Abre sus puertas el museo dedicado a Camarón de la Isla en la localidad gaditana de San Fernando, donde nació. La entrada recibe a sus fieles seguidores con el icónico coche, un Mercedes blanco, que perteneció al artista.

En la planta baja, los visitantes encontrarán fotos, documentos y objetos personales que revelan el origen de José Monje Cruz, el cantaor. En el piso superior el ambiente cambia para sumergirnos en su leyenda y revolución.

La visita es gratis y con cita previa, el aforo asciende a 300 personas al día.

El macrobrote de coronavirus entre estudiantes que han viajo a Mallorca afecta ya a 549 jóvenes andaluces que continúan en cuarentena. 122 de ellos están contagiados aunque no tienen síntomas o estos son leves. Los que continúan en Mallorca guardan cuarentena en hoteles, una medida que rechazan varios de los familiares de los jóvenes. Un grupo de padres ha denunciado por detención ilegal al Gobierno de las Islas Baleres porque consideran que no hay razones para que continúen allí.

Paloma San Basilio nos acompaña en este programa en directo desde el estudio móvil de RNE instalado en la plaza de la Catedral de Cádiz para celebrar los 50 años de RTVE Andalucía.  Julia Varela e Imanol Durán entrevistan a la artista que, además de ser uno de los referentes de la música española en todo el mundo, mantiene una historia de amor con la tierra gaditana.

El buque escuela de la Armada Juan Sebastián Elcano ha llegado al puerto de Cádiz, tras diez meses de travesía en su 93 crucero de instrucción de guardiamarias, con el rey Felipe VI a bordo. Don Felipe ha pasado la noche en Elcano, después de que embarcara el sábado, cuando el buque fondeó en aguas del Golfo de Cádiz, según han informado fuentes de la Armada. El navío ha sido acompañado por la fragata "Victoria" y por pequeñas embarcaciones particulares hasta su entrada en el puerto gaditano, donde el buque de asalto anfibio “Galicia” le ha rendido honores una vez que ha tomado rumbo a la dársena de Cádiz. Foto: El rey Felipe VI desembarca del buque escuela Juan Sebastán Elcano a su llegada al puerto de la bahía de Cádiz. EFE/Román Ríos

El atún rojo de almadraba es uno de los tesoros de Cádiz. La temporada de pesca está a punto de terminar, tras capturarse casi 1.500 toneladas de atún. Deja las almadrabas cerca del límite de capturas establecido. Pero eso no significa que no tengamos atún rojo todo el año: buena parte se ultracongela tras el pertinente ronqueo.

Foto: EFE/A.Carrasco Ragel

En la catedral de Jerez de la Frontera se va a celebrar el funeral de Agustín CárdenasGuardia Civil de 52 años fallecido este sábado tras ser embestido en un control por un automóvil que circulaba a alta velocidad. El Salón de Plenos del Ayuntamiento ha acogido la capilla ardiente del fallecido natural de la capital jerezana y en la que residía. Deja viuda, un hija y tres nietos. Se le ha concedido la Cruz al Mérito.

En la bahía de la Zona Franca de Algeciras, lo que llega planeando sobre el agua es lo que sumerge la economía de la zona: el hachís en las lanchas rápidas que llegan desde Marruecos y desembarcan en cualquier punto de la costa gaditana o la coca en los grandes cargueros que vienen de Sudamérica. La escuela básica de los futuros narcos está en tierra, en el contrabando de tabaco desde el Campo de Gibraltar.

Este reportaje de Manuel García Roldán desde RNE Algeciras enseña el trabajo de aquellos que luchan contra el narcotráfico en primera línea y vigilan e interrumpen la llegada de la droga. Con Juan Antonio Silguero, inspector jefe de la Unidad de Delincuencia y Crimen Organizado (UDYCO) en Algeciras; Francisco Javier Gómez Fuster, capitán de la Guardia Civil encargado de la Policía Judicial en el Campo de Gibraltar; agente de vigilancia aduanera, Lisardo Capote, Jefe de la Unidad Combinada de Vigilancia Aduanera en Algeciras.

Alberto Ruiz, juez decano de Algeciras, ha destacado que los juzgados de la zona están “claramente faltos de medios”. “Se ha notado el aumento de plantilla judicial, pero no es suficiente”, ha sostenido en 24 horas de RNE, donde ha indicado que la situación “siempre está candente” y no dejan de producirse macrooperaciones. “Raro es el mes que no hay una”. “Pedimos que en el momento en el que a un juzgado llegue una macrocausa, se refuerce el juzgado, pero las peticiones caen en saco roto”, ha lamentado el juez decano.

Macarena Arroyo, fiscal antidroga, ha sostenido que, con el refuerzo de Guardia Civil, Policía Nacional y Vigilancia Aduanera, se ha producido un incremento de las detenciones. “Es frustrante para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, para el juez y para el fiscal, ver como al poco de entrar en prisión, los narcotraficantes salen y se reorganizan”, ha lamentado en 24 horas de RNE. Arroyo ha considerado “necesario” agilizar los trámites judiciales y preventivos y ha reconocido la dificultad de controlar toda la mercancía que llega a la zona, que cuenta con el segundo puerto más importante de España.

“Hay una gran complejidad en la zona, con singularidades sociales y del territorio y una situación complicada, con múltiples oportunidades que hay que coordinar”. Así ha definidoen 24 horas la situación en el Campo de Gibraltar. Ha sido concejal en el ayuntamiento de Cádiz, diputado provincial por el PSOE en la Diputación de Cádiz y encargado de la Delegación de Función Pública, Ordenación del territorio y Vivienda, y ha propuesto para la Zona Franca de Cádiz “medidas educativas, formativas, policiales y oportunidades”.

La Bahía está compuesta por cuatro núcleos urbanos: Algeciras, Los Barrios, San Roque y La Línea. Los dos más importantes son La Línea y Algeciras. José Ignacio Landaluce, alcalde de Algeciras y senador de PP, ha reclamado al Gobierno que empiece a trabajar en la Zona de Especial Singularidad del Campo de Gibraltar y que se dote de más y mejores medios a las Fuerzas de Seguridad. “Nuestros jueces y fiscales no tienen mayor categoría por tener más trabajo y más peligrosidad, no es justo”, ha mantenido en 24 horas de RNE y ha añadido: “Es una de las ciudades más seguras de España y Europa, pero el narcotráfico existe, se mueven más de 100 toneladas de droga, está muy cerca de principal exportador de hachís, y hay que luchar con la dotación de más fuerzas de seguridad y vigilancia aduanera”. Helenio Lucas Fernández Parrado, primer teniente de alcalde La Línea, ha pedido un estatus especial para La Línea, similar al de Ceuta y Melilla, para sacar a la ciudad adelante y atraer la inversión. “Es una zona pacífica, vivimos tranquilamente y vamos sin escolta”, ha sostenido Fernández en 24 horas de RNE. “La Universidad está implicada en los proyectos, también deben estarlo la Junta y el Estado para formar a los jóvenes y dotarlos de lugares donde colocarse laboralmente. Necesitamos infraestructuras, inversiones y que se complemente la debilidad que producirá el Brexit”, ha explicado González.

  • El presidente de Airbus España ha asegurado que "la situación de la fábrica de Puerto Real es económicamente insostenible"
  • La empresa asegura que hará todo lo posible por minimizar la salida forzosa de empleados

La muerte de dos hombres de 19 y 41 años ahogados en el Estrecho tras el naufragio de su embarcación ha provocado una serie de disturbios y protestas en la Línea de la Concepción. Familiares y vecinos de las víctimas acusan a la Policía de no haber hecho nada por salvar sus vidas. La muerte se produjo en uno de los puntos calientes del narcotráfico. El sindicato policial Jupol denuncia que una furgoneta ha recibido el impacto de un proyectil, en el último episocio de tensión vivido en la zona

Tercera noche de disturbios en La Línea de la Concepción (Cádiz), donde una furgoneta de la Policía ha sido tiroteada durante los altercados. Los agentes han respondido lanzando material antidisturbios para dispersar a los alborotadores. Todo empezó el lunes, cuando dos personas fallecieron ahogadas al volver supuestamente de suministrar combustible a una narcolancha. Cientos de vecinos se concentraron en la playa de La Atunara y arrojaron piedras contra las fuerzas de seguridad.