Enlaces accesibilidad

El Carnaval de Cádiz se aplaza hasta junio para evitar que coincida con una nueva ola de la pandemia

Por
Imagen de archivo de un antifaz y plumas 
Imagen de archivo de un antifaz y plumas  GETTY IMAGES

El Ayuntamiento de Cádiz ha anunciado este martes que aplaza la edición de 2022 al mes de junio y traslada el inicio del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas (COAC) poco después de Semana Santa, en torno al 25 de abril. El Carnaval se celebrará así del 9 al 19 de junio y el consistorio solicitará a la Junta de Andalucía trasladar el festivo local al lunes 13 de junio. 

La concejala de Cultura y Fiestas, Lola Cazalilla, ha asegurado que "no entendemos el Carnaval de Cádiz sin el COAC, ni el COAC sin Carnaval" y que, aunque se empezó a trabajar con la intención de que se mantuviera el Carnaval en su fecha tradicional, "hay muchas más posibilidades en junio que en febrero de que el Carnaval en la calle se pueda desarrollar de la forma más similar a como lo hace habitualmente".

Esta nueva fecha conllevaría a que el COAC empiece en abril con un concurso largo, de más de un mes, y funciones más cortas, de un máximo de seis agrupaciones por sesión, lo que alargaría la fase de preliminares.

Cazalilla ha asegurado que todo apunta a que otros grandes eventos como las ferias de Sevilla y Jerez de la Frontera y la Semana Santa parece podrán celebrarse en primavera, por lo que ha considerado que el Carnaval de Cádiz "puede asumir perfectamente estas nuevas fechas para que pueda desarrollarse con mayor seguridad”.

Medidas condicionadas por la pandemia

Entre las novedades del concurso destaca la exigencia de certificado de vacunación o test de antígenos realizado en horas previas para los componentes de las agrupaciones carnavaleras que acudan al Gran Teatro Falla y la celebración de la final en dos sesiones de ocho agrupaciones como máximo en cada una para que no se prolongue en exceso esta sesión, que habitualmente dura en torno a las 12 horas. El orden y día de actuación se fijará por sorteo puro.

Además, se establecerá un jurado independiente por modalidad que se reunirá en grupos burbuja bajo la dirección de la presidencia del jurado, que deberá nombrar, a su vez, a una vicepresidencia para que ejerza en sustitución la presidencia si es necesario ante cualquier eventualidad.También se va a añadir un nuevo baremo de puntuación bajo el concepto de valoración general que tratará de recoger aspectos no técnicos en la percepción de las agrupaciones. Además, se introduce el voto de calidad del presidente.

En previsión de que puedan surgir imprevistos que obliguen a reprogramar algunas sesiones, después de la celebración de cada fase del COAC se contemplan varias jornadas sin concurso, dejando así margen temporal para reubicar sesiones que pudieran verse afectadas por situaciones derivadas de la pandemia.

Uno de los principales problemas de organizar el carnaval en febrero son los ensayos de las agrupaciones, "que se reúnen en espacios reducidos en los que es posible que se den contagios y se propague el virus", ha argumentado. A esto se suma "la posibilidad de que se desate una sexta ola coincidiendo con el final de Navidad y, por ende, con el inicio del concurso", ha argumentado. 

Sin "comparación" con otras localidades

"Si hubiéramos optado por mantener la fecha habitual de celebración del Carnaval de Cádiz, y con todos los condicionantes que se van a aplicar a la edición de 2022 como la reducción de agrupaciones por sesión, el concurso tendría que empezar el 8 o 9 de enero del próximo año, lo que significaría que habría que empezar a ensayar ya, con la situación actual.", ha advertido la edil. Además, ha destacado la especial situación que se vive en la cantera como uno de los principales motivos del aplazamiento del Carnaval de Cádiz a junio.

"Es un sector de la población que aún no está completamente vacunado y, de hecho, las niñas y niños no tienen en la actualidad actividades extraescolares para reducir riesgos. Nosotros entendemos que la cantera es fundamental, y convocar el concurso en febrero ahora mismo los excluiría porque ni están vacunados todos los jóvenes ni es posible en el contexto actual, ya que muchos funcionan en grupos burbuja", ha señalado la concejala.

Respecto a la decisión de otras localidades de proseguir con la idea de celebrar el Carnaval en febrero, Lola Cazalilla indica que "con el máximo respeto hacia todos los carnavales, el de Cádiz no tiene parangón y lo que sucede aquí no es comparable con lo que ocurre en otras localidades". "El Carnaval de Cádiz debe estudiarse, valorarse y entenderse con su identidad única", ha indicado.

Aforo del 100% en la cultura en Andalucía

El comité de expertos de la Junta de Andalucía ha acordado ampliar los aforos al 100 % en los teatros, cines y auditorios de las zonas de nivel 1, decisión que entrará en vigor el jueves y que se adopta coincidiendo con la bajada de la incidencia de la covid a niveles de agosto del 2020. 

Se amplía el aforo al 100 % en espacios al aire libre y al 75 % en espacios cerrados en nivel 1 de alerta, mientras que en nivel 2 se ampliará al 60 % al aire libre y al 50 % en interiores.

Para el culto externo (procesiones en la vía pública), se hacen una serie de recomendaciones como que las personas que porten las imágenes tengan la pauta de vacunación completa o certificado de recuperación de la enfermedad y que las que participen en la procesión lleven mascarillas.

Se procurarán itinerarios que no sean largos y que atraviesen vías o calles lo suficientemente anchas para evitar las aglomeraciones del público; se realizarán en días y horarios que minimicen una gran afluencia de público y en el caso de acompañarse de bandas de música, éstas cumplirán lo estipulado en la normativa.

Noticias

anterior siguiente