Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Como cada viernesAntonio Delgado entrevista a personas que han estado en el centro de la vida pública, y que ahora no

La invitada de hoy, Teófila Martínez, gran figura de la política municipal española sigue en el escenario: actualmente es presidenta de la Autoridad Portuaria de Cádiz. Antes fue alcaldesa de la ciudad durante dos décadas

El director de 24 Horas de RNE conversa con Teófila Martínez y hace un recorrido sobre su trayectoria y los cambios que ha afrontado desde que fuera alcaldesa.

Seguimos pendientes del incendio declarado en el entorno de uan refinería en San Roque, Cadiz. Las autoridades analizan la situación, aunque emergencias ya ha descartado que la nube que cubre la zona sea tóxica. 

Una información de María José Carmona

Las principales navieras del mundo dan un sobresaliente al Puerto de Cádiz. Así lo apuntaban desde la propia autoridad portuaria tras asistir en Miami, EE.UU., a la mayor feria de cruceros del mundo. Una alta calificación que sale de las encuestas de satisfacción que las navieras realizan entre sus clientes. ¿Qué es lo que destacan del puerto gaditano? Se lo preguntamos a la propia presidenta de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz, Teófila Martínez.

Hablamos del cambio climático y de los movimientos ciudadanos que han surgido para liderar la lucha contra esta amenaza medioambiental y concienciar sobre la necesidad de llevar a cabo un desarrollo sostenible. Entre ellos el movimiento Fridays For Future, pilotado por la activista sueca de 16 años, Greta Thumberg. Pues ahora les damos a conocer un movimiento nacido en España y que pretende aglutinar a ciudadanos, empresas e instituciones en esta lucha por la sostenibilidad. Se llama Piel de Atún y hablamos con su fundador, Luis Prieto.

Es lunes de carnaval y la música sale a las calles en lugares como Cádiz, y también en la isla de La Palma, que hoy se viste de blanco para recrear el regreso de los indianos. El resto del archipiélgao sigue de carnaval... El sonido de los cascabeles avisa de que la manada de carneros ya está suelta en el Hierro y todo el que no corra lo suficiente acabará embadurnado de betún.
A ritmo de tangos está celebrando Cadiz su lunes festivo. Cualquier plaza es un buen lugar para escuchar el carrusel de coros y celebrar que todavía queda mucho carnaval.

La chirigota 'La maldición de la lapa negra' y la comparsa 'Los carnívales', el coro "Los del patio" y el cuarteto "Brigada Amarilla (Agüita con nojotros)" han ganado los primeros premios en sus modalidades del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas de Cádiz (COAC). Tras una Gran Final que ha durado casi doce horas -empezó a las 20:30 del vienes 1 de marzo y ha acabado a las 8:00 horas del sábado-, el jurado del COAC ha leído tras veinte minutos de deliberación, su esperado veredicto. Un palmarés que premia el gaditanismo de este concurso, que cada año recibe a más agrupaciones y aficionados de otros rincones.

La Guardia Civil ha desmantelado una red que proporcionaba armas a los narcotraficantes del Campo de Gibraltar. Ha detenido a una decena de personas con munición, silenciadores y hasta granadas. Parte lo habían traído desde otros países oculto en dobles fondos de coches.

Una información de Estanislao Ramírez.

Más de un centenar de agentes de la Guardia Civil mantienen en marcha desde esta madrugada una macrooperación contra el tráfico de drogas. Hay varios detenidos y se han registrado decenas de inmuebles en La Línea de la Concepción y también en algunos municipos malagueños.