Enlaces accesibilidad
Cádiz

Fallece el popular autor de Carnaval Juan Carlos Aragón

  • Fue ganador de cinco primeros premios en el Concurso Oficial de Agrupaciones del Gran Teatro Falla
  • El Ayuntamiento de Cádiz ha decretado un día de luto por la muerte de autor de comparsas y chirigotas

Por
El autor del Carnaval de Cádiz Juan Carlos Aragón durante su participación en el Festival Internacional de Poesía Cosmopoética 2018 en Córdoba
El autor del Carnaval de Cádiz Juan Carlos Aragón durante su participación en el Festival Internacional de Poesía Cosmopoética 2018 en Córdoba.

El autor de Carnaval Juan Carlos Aragón ha muerto a los 51 años de edad, motivo por el que el Ayuntamiento de Cádiz ha decretado un día de luto oficial. Aragón llevaba días ingresado en el hospital a causa de un cáncer que le fue diagnosticado recientemente.

El creador de agrupaciones como Los yesterday, Los millonarios y Araka la Kana era considerado un maestro de las comparsas y las chirigotas, con pasodobles que llegaron a convertirse en himnos del Carnaval.

El alcalde de Cádiz, José María González, ha transmitido públicamente sus más profundas condolencias a la familia por la muerte del importante autor carnavalero de más de 40 agrupaciones y ganador de cinco primeros premios en el Concurso Oficial de Agrupaciones del Gran Teatro Falla.

En una nota, José María González ha asegurado que la pérdida de Juan Carlos Aragón "es un duro golpe para la ciudad de Cádiz en especial, pero también para muchos de sus seguidores procedentes de distintos puntos de España e incluso de Iberoamérica, ya que tuvo una estrecha relación con el Carnaval uruguayo".

González ha destacado su "compromiso social y político que nunca dejó de lado en sus letras y su aportación a la fiesta consiguiendo rebasar la frontera vendiendo Cádiz y su carnaval por toda España".

El alcalde de Cádiz ha puesto en valor la influencia que ha tenido Juan Carlos Aragón dentro y fuera del Carnaval, "un gran poeta" a quien ha querido agradecer públicamente "cada verso, cada rima y cada acorde".

"Juan Carlos Aragón entendió perfectamente el sentido de poema de Celaya en el que se dice que la poesía es un arma cargada de futuro y por el que le queremos dar las gracias por su compromiso y por ser auténtico", concluye González.

La ciudad despedirá este sábado al autor carnavalero en el Gran Teatro Falla, donde se instalará su capilla ardiente.