Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La Policía Nacional y la Guardia Civil, en una operación conjunta, la Operación Aerogenerador, han detenido a 28 personas que supuestamente formaban parte de una organización dedicada al tráfico de hachís a gran escala desde el norte de África hasta las costas de la comarca gaditana del Campo de Gibraltar. Los narcotraficantes se encargaban, según los investigadores, de trasladarla en vehículos todo terreno a las llamadas guarderías de la droga antes de distribuirla.

Todos los rescatados se encuentran bien de salud, aunque sufren de agotamiento tras estar una semana a en alta mar. De los más de 300 rescatados, un cuarto son menores y hay varias embarazadas que han tenido que ser atendidas.

El buque Open Arms ha llegado este viernes al muelle de Crinavis en San Roque, en la Bahía de Algeciras (Cádiz), con 311 migrantes a bordo, 139 de ellos menores de edad.

El barco ha llegado media hora después de lo previsto al muelle. Los migrantes han tardado casi dos horas en empezar a desembarcar, y lo están haciendo poco a poco.

Miembros de Cruz Roja y la ONG Save the Children han informado a TVE que ninguno de los que viajan a bordo tienen síntomas de hipotermia o deshidratación, porque han sido atendidos por los voluntarios y médicos a bordo. Sin embargo, sí han padecido frío por las bajas temperaturas en alta mar.

Tras recibir la primera atención y ropa de manos de Cruz Roja, pasarán por el proceso de registro e identificación en el Centro de Atención Temporal a Extranjeros (CATE). Los menores no acompañados pasarán bajo la tutela de la Junta de Andalucía.

El buque Open Arms ha llegado este viernes al muelle de Crinavis en San Roque, en la Bahía de Algeciras (Cádiz), con 311 migrantes a bordo, 139 de ellos menores de edad. El barco rescató a los migrantes en alta mar y ha llegado a España después de que Italia y Malta le negaran un puerto seguro. 

Tras recibir la primera atención y ropa de manos de Cruz Roja, pasarán por el proceso de registro e identificación en el Centro de Atención Temporal a Extranjeros (CATE). Los menores no acompañados pasarán bajo la tutela de la Junta de Andalucía.

Òscar Camps, director de la ONG, ha destacado que siente "orgulloso" del trabajo de su organización. Camps ha precisado que entre los 311 migrantes hay 19 nacionalidades distintas y que algunos de ellos podrán solicitar asilo.

En el día internacional de las personas migrantes, nos fijamos en la respuesta solidaria de la localidad gaditana de Barbate hacia las personas migrantes. Entrevistamos a su alcalde, Miguel Molina. Y escuchamos el testimonio en primera persona de un joven de origen senegalés que llegó como tantos en patera, Thimbo, y que nos acerca nuestra compañera Minerva Oso.

En la Línea de la Concepción, la polícia ha detectado que los clanes del narcotráfico se intercambian mensajes y amenazas en redes sociales y foros de Internet. En un lenguaje más o menos claro, los traficantes se señalan unos a otros cuando hay alguna traición entre ellos.

A los narcos de La Línea les gusta exhibirse. Lo último ha sido el videoclip donde aparecía un fugado de la justicia, Francisco Tejón. La Policía consiguió detenerle al cabo de un mes. El artista que aparecía cantando regetón es uno de los que ha actuado en fiestas de narcos de La Línea.

Unas fotos, publicadas en Instagran, han roto la paz de los clanes de la droga. Un anónimo denunciaba desde dentro los excesos de algunos capos, con nombres y apellidos. Drogas, sexo y alcóhol. Los capos han dado la orden de identificar al topo, sin resultado hasta ahora.

Es habitual que el entorno de los narcos airee sus trapos sucios en la prensa digital del Campo de Gibraltar.Cuando se publica alguna noticia sobre redadas y detenciones, la Policía sabe que las vendetas vienen en el faldón donde la gente cuelga sus comentarios.