Enlaces accesibilidad

Mueren nueve personas al intentar cruzar el Estrecho en una barca de juguete, según el único superviviente

  • El superviviente, un menor guineano, ha sido rescatado en El Palmar
  • De momento han aparecido dos cuerpos: uno en Vejer y otro en Chipiona

Por
Un inmigrante superviviente rescatado en la playa del Palmar y nueve fallecidos en una lancha neumatica en Cádiz

Nueve personas han muerto supuestamente al intentar cruzar el Estrecho en una barca de juguete, según el relato del único superviviente del naufragio, un menor.

De momento han sido hallados dos cadáveres que podrían estar relacionados con el naufragio, uno en Vejer de la Frontera y otro en Chipiona.

Rescatado por surfistas en El Palmar

El menor, de entre 15 y 18 años y procedente de Guinea, fue rescatado el lunes 19 por la tarde por unos surfistas en la costa de El Palmar, en Cádiz. Fue trasladado con una hipotermia severa al hospital de Puerto Real, donde permanece ingresado.

Según han informado a Efe y Europa Press fuentes de la Guardia Civil, el chico relató que tras viajar dos años por África con la esperanza de alcanzar Europa, llegó a Tánger (Marruecos). Allí pagó 700 euros a una organización que supuestamente le iba a hacer llegar en una barca con motor a la costa española con otras seis personas.

"Lo que iban a ser seis personas fueron diez y lo que iba a ser una lancha a motor se convirtió en una toy (lancha hinchable de juguete) con un sólo remo", han explicado las fuentes a Efe. Las 10 personas prefirieron hacerse a la mar antes que ser detenidos por la policía marroquí.

Fotografía facilitada por la Guardia Civil de la embarcación hinchable que partió de Tánger (Marruecos), con diez inmigrantes de los cuáles nueve han perdido la vida, y que fue hallada en El Palmar (Cádiz). EFE/Guardia Civil

Fotografía facilitada por la Guardia Civil de la embarcación hinchable que partió de Tánger (Marruecos), con diez inmigrantes de los cuáles nueve han perdido la vida, y que fue hallada en El Palmar (Cádiz). OL

En la barca pasaron una semana navegando para intentar alcanzar la costa española. El frío, la falta de alimentos y agua y el fuerte oleaje hizo que algunos de los ocupantes murieran en la embarcación. Sus compañeros de viaje tiraron sus cuerpos al agua.

Otros, según el relato del muchacho, cayeron al agua y se ahogaron no tenían fuerzas para volver a bordo, ni sus compañeros para ayudarles.

Hallados dos cadáveres

Horas después del rescate del menor apareció el cadaver de una mujer subsahariana de unos 30 años en la playa de El Palmar, en el municipio gaditano de Vejer de la Frontera. Y este martes ha sido hallado el cuerpo de un varón subsahariano en la playa de Los Corrales, en Chipiona, a unos 90 kilómetros de El Palmar.

La Guardia Civil no sabe si pueden llegar más cuerpos a la costa, ya que cree que muchos de los migrantes perecieron en alta mar.

Esta misma semana, el pasado lunes, apareció un nuevo cadáver de la patera que naufragó el pasado 5 de noviembre en la playa de Caños de Meca, con lo que el número de víctimas de este siniestro se ha elevado ya a 23, la mayor tragedia relacionada con la llegada de pateras en lo que va de año.

A los fallecidos en Caños de Meca se sumaron otros 13 inmigrantes muertos en la cosa de Melilla en esa misma jornada.