Enlaces accesibilidad

Las víctimas del naufragio de una patera hace una semana en Caños de Meca ascienden a 18 muertos

  • El mar ha devuelto este lunes a tierra los cadáveres de otros cinco fallecidos frente a la costa de Cádiz
  • En la embarcación viajaban más de 40 migrantes, de los que 22 lograron alcanzar tierra firme tras chocar con las rocas

Por
La Guardia Civil encuentra otros 5 cuerpos sin vida, lo que eleva a 18 la cifra de muertos por el naufragio

El naufragio de una patera el pasado lunes 5 de noviembre frente a las costas de Caños de Meca, en Cádiz, deja ya 18 muertos después de que este lunes se hayan localizado cinco nuevos cadáveres en las playas de este núcleo de población perteneciente a Barbate.

La embarcación se hundió hace siete días con más de 40 migrantes de origen marroquí a bordo tras chocar contra unas rocas a 150 metros de la orilla. De ellos, lograron alcanzar tierra con vida 22, muchos de ellos menores de edad. El patrón de la embarcación y su ayudante fueron detenidos y se decretó su ingreso en prisión.

A lo largo de la última semana, el mar ha ido devolviendo en un goteo constante los cadáveres de los migrantes que no lograron sobrevivir a la travesía. Este mismo lunes han aparecido otros cinco nuevos cuerpos en la playa conocida como Marisucia, cerca del Faro de Trafalgar, según han confirmado a RTVE.es fuentes de la Guardia Civil.

Imagen del rescate, el pasado viernes, de uno de los migrantes ahogados en Caños de Meca

Imagen del rescate, el pasado viernes, de uno de los migrantes ahogados en Caños de Meca EFE / Román Ríos

Los sobrevivientes del naufragio explicaron que pagaron 1.500 euros por curzar el Estrecho de Gibraltar y que el piloto les obligó, una vez recibido el pago de cada uno de ellos, a subir a una sola embarcación aún siendo consciente del exceso de aforo que ello suponía, informa Europa Press.

Sentados uno encima de otros y sin chalecos para todos

Ante la inexistencia de espacio, se vieron obligados a sentarse unos encima de otros e ir turnándose entre ellos. Pese a que cuando partieron las condiciones climatológicas eran buenas, a mitad de trayecto el estado de la mar empeoró y a consecuencia del fuerte oleaje tuvieron que achicar constantemente el agua que entraba.

Solo la mitad del pasaje llevaba chaleco salvavidas y muchos de ellos no sabían nadar. Además, estuvieron más de 25 horas en alta mar en condiciones de hacinamiento y, debido al empeoramiento de las condiciones climatológicas, temieron por su vida en muchos momentos de la travesía.

Como consecuencia de todo ello, la Policía Nacional ha podido identificar a dos jóvenes marroquíes de 32 y 21 años considerados los dos patrones de la patera, que tras pasar a disposición judicial han ingresado en prisión por orden del Juzgado de Barbate.