Enlaces accesibilidad
Crisis migratoria

El barco Open Arms llega a la bahía de Algeciras con más de 300 migrantes a bordo

  • Los inmigrantes recibirán atención médica inmediata
  • Fueron rescatados hace una semana frente a Libia

Por
El buque Open Arms llega a San Roque, Cádiz, con más de 300 inmigrantes de 19 países

El buque Open Arms ha llegado este viernes al muelle de Crinavis en San Roque, en la Bahía de Algeciras (Cádiz), con 311 migrantes a bordo, 139 de ellos menores de edad.

El barco ha llegado media hora después de lo previsto al muelle y sus ocupantes han tardado casi dos horas en empezar a desembarcar.

Miembros de Cruz Roja y la ONG Save the Children han informado a TVE que ninguno de los que viajan a bordo tienen síntomas de hipotermia o deshidratación, porque han sido atendidos por los voluntarios y médicos a bordo. Sin embargo, sí han padecido frío por las bajas temperaturas en alta mar.

Tras recibir la primera atención y ropa de manos de Cruz Roja, los migrantes habrán de ser registrados e identificados en el Centro de Atención Temporal a Extranjeros (CATE). Los menores no acompañados pasarán bajo la tutela de la Junta de Andalucía.

Òscar Camps, director de la ONG, ha destacado que siente "orgulloso" del trabajo de su organización. Camps ha precisado que entre los 311 migrantes hay 19 nacionalidades distintas y que algunos de ellos podrán solicitar asilo.

14 horas - Termina el desembarco de las más de 300 personas rescatadas por el Open Arms - escuchar ahora

Abandonados por Italia y Malta

El barco de la ONG española Proactiva Open Arms (POA) rescató a 313 migrantes hace una semana a 50 millas al noroeste de Trípoli, solo 24 horas después de llegar al Mediterráneo central.

La tripulación del Open Arms divisó dos barcas de goma a punto de naufragar con más de 200 personas a bordo, entre ellos niños, bebés y mujeres embarazadas. Los primeros rescatados notificaron que había otra barca más a la deriva, por lo que el Open Arms comenzó a rastrear la zona y seis horas después informaba del rescate de una tercera embarcación.

La tripulación intentó comunicar con las autoridades libias pero no obtuvo respuesta. Por su parte,Italia y Malta, los países europeos más cercanos al lugar de los hechos, se negaron a permitir el desembarco.

Informativos fin de semana - "Las temperaturas son bajas y todos viajan en cubierta con mantas" - Escuchar ahora

El pasado domingo, el Gobierno español autorizó al barco poner rumbo a Algeciras, una decisión criticada por el alcalde de la localidad, José Ignacio Landaluce (PP), quien lamentó la falta de información por parte del Ejecutivo de Pedro Sánchez.

En Malta fueron evacuados una mujer y el bebé que tuvo tras ser rescatada. Otro menor de 14 años que viajaba solo fue evacuado en Lampedusa por su mal estado de salud.