820 inmigrantes rescatados de 55 pateras en las costas andaluzas
- Las operaciones han comenzado a las 8.20 horas y siguen peinando la zona
- En lo que llevamos de año se han rescatado casi 1000 pateras y más de 19.000 personas
Salvamento Marítimo ha rescatado a lo largo de esta mañana a 627 personas repartidas en 35 pateras en el Estrecho de Gibraltar cuando intentaban alcanzar las costas españolas. Del total, 164 se encuentran ya en el puerto de Barbate para desembarcar, 119 en el puerto de Tarifa y el resto permanece a bordo de los buques de Salvamento.
Hasta 212 migrantes que llegaron este lunes por la tarde al puerto de Algeciras a bordo del barco de Salvamento Marítimo que les rescató en aguas del Estrecho han pasado la noche a bordo porque todos los centros de acogida de Cádiz estaban saturados. No ha sido hasta este martes al mediodía cuando han comenzado a desembarcar. El Gobierno ha anunciado un plan de choque para atender a los migrantres que llegan a las costas españolas. A partir del 1 de agosto empezará a funcionar un nuevo centro de acogida en San Roque.
La Guardia Civil ha desarticulado un grupo criminal integrado por varios trabajadores del puerto de Algeciras, entre ellos cinco estibadores, que operaban para una amplia red de narcotraficantes, a los que ayudaban a introducir droga, especialmente cocaína, por esa instalación portuaria gaditana. En la operación se han localizado 480 kilos de cocaína y hay 21 detenidos. Los trabajadores supuestamente cobraban hasta 50.000 euros por cada contenedor con droga que dejaban pasar.
Esta mañana ha llegado a Cádiz el velero con 1.500 kilos de cocaína que la Policía Nacional interceptó el lunes cerca de las islas Azores cuando se dirigía a la costa española. Navegaba con bandera holandesa y procedía de sudamérica. Sus tres tripulantes han sido detenidos.
Desde este viernes han arrivado más de 900 migrantes a las costas españolas. La mayoría han llegado a través del Estrecho o del mar de Alborán, pero también ha habido pateras en Canarias.
La Atunara es el barrio de la Línea de la Concepción, que se ha convertido en el corazón del narcotráfico. Con sus casas pegadas junto a la playa, en este barrio se desembarca y se oculta rápidamente el hachís. Los vecinos callan porque pueden sacar tajada o no quieren problemas. Los narcotraficantes están muy bien organizados y cuentan con grandes infraestructuras.
La lancha semirrígida que causó la muerte de un niño en la playa de Getares, en Algeciras, en Cádiz, al arrollar la embarcación de recreo en la que navegaba junto a su padre, había sido interceptada dos semanas antes por la Guardia Civil cargada de combustible para abastecer a narcolanchas aunque no estaba dedicada al transporte de droga. El copiloto, que también fue detenido inicialmente ha quedado en libertad tras colaborar con la Policía.