Enlaces accesibilidad

Muere Carmen Laffón, referente de la pintura figurativa española de la segunda mitad del siglo XX

  • La pintora ha muerto a los 87 años en su domicilio de Sanlúcar de Barrameda
  • Laffón plasmó con maestría y delicadeza el paisaje de las salinas de Cádiz

Por
Muere Carmen Laffón, referente de la pintura figurativa española

La pintora Carmen Laffón ha muerto esta madrugada a los 87 años en su domicilio de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), localidad que le sirvió como escenario de numerosas obras, entre ellas las que expuso en Sevilla y Madrid este pasado año y donde destacan sus paisajes intimistas de Andalucía.

Laffón fue integrante del grupo "El Paso" y uno de las pilares del arte contemporáneo español dentro del denominado “Realismo Lírico" al que también pertenece el pintor Antonio López. Las obras costumbristas de Laffón reflejan un aliento poético que transmite serenidad.

El Museo de Bellas Artes de Sevilla lamenta en un tuit que "hoy nos despertamos con la triste noticia del fallecimiento de la excepcional artista Carmen Laffón", un mensaje que acompaña con algunas imágenes de la exposición que la institución organizó con sus obras entre octubre de 2020 y febrero de 2021.

Considerada como una de las mejores artistas dentro de la pintura española de la segunda mitad del siglo XX, Carmen Laffón (Sevilla, 1934) ha recibido numerosos reconocimientos en su trayectoria por un trabajo, como el Premio Nacional de Artes Plásticas (1982).

Las salinas de Cádiz, fuente de inspiración intimista

Está previsto que este lunes 8 de noviembre se celebre el funeral en la parroquia de San Nicolás, en Sevilla. El pasado mes de marzo, la artista regresó a Madrid tras dos décadas con dos exposiciones, una en el Jardín Botánico y otra en la Galería Leandro Navarro, con sus paisajes más recientes de la costa gaditana, una obra marcada por los horizontes bajos y el blanco como protagonistas.

La sal, en el Real Jardín Botánico, era una producción del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC) y el Patio Herreriano que se mostró antes en Sevilla, y en la Galería Leandro Navarro se expuso La sal. Las Salinas de Bonanza, Sanlúcar de Barrameda", con obras de la misma época pero de menor formato.

Exposición 'La sal' en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC) María José López / Europa Press

Sus obras, agrupadas en series, recrean atmósferas de paisajes, escenas y objetos en un aura "intimista y emotivo", reflejo del vínculo con Sanlúcar de Barrameda de la sevillana, que ha estado activa hasta su muerte.

"En su casa de la Jara (Cádiz), la artista tiene una vista del horizonte baja, y es así como la pinta en su obra, mediante una línea que divide casi a la mitad los cuadros de esta serie, creando una extensión abstracta en la parte superior y una tensión figurativa en la parte inferior", según el director del CAAC, Juan Antonio Reyes.

Pilar del arte contemporáneo español

Nacida en Sevilla en 1934, se inició en la pintura de la mano de Manuel González Santos cuando contaba 12 años.

En 1949 ingresó en la Escuela de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría, en su ciudad y después continuó en la Escuela de San Fernando, de Madrid.

A partir de 1979 dedicó parte de su trabajo a plasmar el entorno de Doñana, que unía al de la vecina Sanlúcar de Barrameda, pueblo gaditano en el que tiene su estudio. A finales de la década de los 90 trabajó en la serie de cuadros titulada "Vistas del Coto".

Por encargo del Banco de España, en 1984 realizó los retratos de los soberanos españoles, finalizados en 1989 y que formaron parte de la muestra del Pabellón de España en la Expo-92.

La primera exposición retrospectiva de su obra (150 óleos) estuvo colgada en 1992 en el Centro de Arte Reina Sofía de Madrid y supuso su regreso a la capital tras veinte años de ausencia.

Entre sus distinciones destacan el Premio Nacional de Artes Plásticas de 1982, Hija Adoptiva de Sevilla (1997), Premio Tomás Francisco Prieto de 1999 y la Medalla de Oro al Mérito en Bellas Artes (1999).

Fue elegida académica de Bellas Artes de San Fernando en junio de 1996 para cubrir la vacante que dejó Manuel Rivera y el 16 de enero de 2000 leyó su discurso de ingreso, "Visión de un paisaje".

De su producción artística cabe citar su serie dedicada a la muñeca Marcelina "La intimidad" y "Máquina de coser" (1967), "La cuna" (1974), "Armario de madera", "La terraza", "La repisa" (1975) y "Vista de Sanlúcar" (1975-77).

La obra de Carmen Laffón está repartida por todo el mundo y forma parte de las colecciones del Brithish Museum, MOMA, Reina Sofía, Fundación March, Museo de Arte Abstracto de Cuenca, la Fundación El Monte, entre otras, y puede admirarse en países como Alemania, Francia, Suiza o EEUU.