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Cuarto día de la huelga del metal

La huelga del metal de Cádiz continúa por cuarto día consecutivo tras un nuevo fracaso de las negociaciones

  • Las partes negociadoras se acusan mutuamente de no mover sus posiciones y propuestas para llegar a un acuerdo

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Trabajadores del sector del metal de la provincia de Cádiz se manifiestan por el nuevo convenio
Trabajadores del sector del metal de la provincia de Cádiz se manifiestan por el nuevo convenio EFE/Román Ríos

La huelga indefinida que mantienen los 20.000 trabajadores del sector del metal de Cádiz continúa este viernes por cuarta jornada consecutiva tras un nuevo fracaso de la mesa de negociación entre la patronal y los sindicatos, han informado a EFE fuentes sindicales.

En la reunión, que se inició a las seis de la tarde del jueves y ha concluido minutos antes de las dos de la madrugada del viernes, los representantes de CCOO, UGT y de la Federación de Empresas del Metal de Cádiz (FEMCA) no han logrado llegar a un acuerdo.

Esta reunión, que se ha prolongado ocho horas y se ha celebrado en la sede de Sevilla de la Consejería de Empleo, se convocó después de que tampoco se alcanzara un acuerdo el día anterior, en otra negociación que se prolongó doce horas.

Las partes negociadoras se acusan mutuamente de no mover sus posiciones y propuestas para llegar a un acuerdo. La Federación de Empresarios del Metal de la provincia de Cádiz (Femca) ha tachado a los sindicatos de inmovilistas, mientras estos han acusado a la patronal de mantener una postura "intransigente".

Femca, sorprendida de la ruptura de la negociación

FEMCA se ha mostrado sorprendida de la nueva ruptura de las negociaciones con los sindicatos, toda vez que se ha producido después de que rechazaran esta madrugada una nueva propuesta que contemplaba su objetivo, que los trabajadores no pierdan poder adquisitivo.

El secretario general de la FEMCA, José Muñoz, ha explicado a EFE que en esta reunión los empresarios han hecho "movimientos tremendos", "buscando nuevas formas" para "acomodar" el objetivo de los sindicatos, que los salarios aumenten desde el 2021 según el IPC para no perder poder adquisitivo, con los planteamientos financieros de las empresas, que entienden que hasta el 2023 o 2024 no recuperaran el músculo perdido con la pandemia del coronavirus.

En esta última reunión, su última propuesta para compaginar ambos objetivos ha sido que la subida salarial fuera del 2 % en 2021, 2022 y 2023 y que al final de este último año se hiciera una revisión y se actualizaran los salarios de estos tres años en base al IPC, con lo que los trabajadores recuperaban, aunque dentro de dos años, el poder adquisitivo que hubieran perdido en estos tres ejercicios.

La subida salarial que habían planteado los empresarios era del 0,5 % en 2021 y del 1 % en 2022 y 2023, cuando se inició la huelga, y de un 1,5 % este año y un 1,75 % los dos siguientes en la reunión del pasado martes.

"Nosotros necesitamos el 2023 y 2024 para rematar la recuperación. El 2020 fue muy malo porque la pandemia nos dio en línea de flotación; el 2021 y 2022 van a ser complicados porque aún no hay carga de trabajo", explica el representante de los empresarios del metal de Cádiz.

Los sindicatos rechazan la oferta

Los sindicatos, que aseguran que un 75 % de los trabajadores del sector son eventuales, han rechazado esta oferta y otra similar que había planteado el servicio de mediación laboral de la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía, que amparaba la nueva ronda de diálogo.

Explicarán sus posturas en una rueda de prensa que celebrarán a las 12.00 horas en Cádiz. Ha lamentado que los sindicatos "no valoren el esfuerzo" y las cesiones de los empresarios. 

La huelga del metal en Cádiz sigue por tercer día tras romperse las negociaciones entre patronal y sindicatos

Los trabajadores gaditanos han tomado este jueves calles, plazas, puentes y nudos industriales de la provincia al grito de "ni un paso atrás en la lucha del metal".  

El sector del metal de Cádiz está compuesto por 29.000 trabajadores y 5.600 empresas, entre las que figuran industrias auxiliares de las grandes factorías del ámbito naval y aeronáutico, como Navantia o Airbus, y talleres mecánicos, de fontanería o de carpintería metálica.

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