- "Una vez analizados los acuerdos adoptados, BBVA ha decidido no desistir de la oferta", ha informado la entidad a la CNMV
- La decisión llega después de que los accionistas del Banco Sabadell aprobaran casi por unanimidad la venta de TSB
Fuentes de la entidad informan a TVE de que todas las opciones están sobre la mesa y que la venta del banco TBS, la filial inglesa del Sabadell, no va a repercutir en sus cuentas. Mantienen que la fusión traería un ahorro de 850 millones de euros, pero que este llegará más tarde por la imposición del Gobierno de esperar tres años para la integración total de ambas entidades.
Los accionistas de Banco Sabadell han dado luz verde a la venta de TSB —su filial británica— a Banco Santander por algo más de 3.000 millones de euros, un paso clave en plena recta final de la oferta pública de adquisición (opa) lanzada por BBVA a la entidad catalana. Según ha podido saber RTVE, la votación ha salido adelante con el 99,6% de apoyo.
Foto: David Zorrakino / Europa Press
- La operación, valorada en más de 3.000 millones de euros, ha salido adelante con el 99,6% de apoyo
- También dan luz verde a un dividendo extraordinario de 2.500 millones de euros asociado a dicha operación
Javier Santacruz, economista y analista financiero, ha afirmado en el informativo 24 Horas de RNE sobre la concentración bancaria de la OPA: "Parece que no se va a producir porque el Gobierno impuso que no se podían integrar las dos entidades [...] Lo más sensato es que se retire la oferta". Respecto al decreto de los aranceles que entra en vigor mañana, Santacruz considera: "En términos generales se pondrá en marcha, sobre todo donde sabemos que el arancel es del 15%" y concluye que "va a ser una negociación permanente".
- El cambio de fecha no tendrá impacto en el calendario de la opa porque agosto es un mes inhábil para los mercados
- El periodo de aceptación tendrá una duración mínima de 30 días y máxima de 70, según la ley
La OPA entre Sabadell y BBVA está siendo un rompecabezas para el sector bancario, o en palabras de Javier Santacruz, economista y analista financiero: "Pasará a la historia como la más accidentada del mercado cotizado español y del sector bancario de los últimos años".
El economista apunta las causas y consecuencias de la situación de la fusión bancaria en Las Mañanas de RNE: "La decisión que tomó el gobierno de no permitir la integración hace que se eliminen prácticamente todas las ventajas que tendría la operación". Además, considera que el contexto nacional no beneficia: "España siempre ha tenido problemas con la adaptación de las normativas de las directivas europeas y es uno de los países que tiene más expedientes sancionadores abiertos", considera.
Mirando hacia el futuro, Santacruz prevé que "los mayores perjudicados van a ser los accionistas de BBVA" en una operación "que no se planteó bien desde el punto de vista económico y que carece de sentido si un banco es accionista del otro pero no puede hacer la plena integración".
Bruselas expedienta a España por las normas en las que se ha apoyado el Gobierno para imponer condiciones a la opa del BBVA al Sabadell. Cree que no se ajustan al derecho comunitario y da dos meses al Ejecutivo para responder.
Son leyes que se aprobaron hace una década, pero que la Comisión cree que da poderes ilimitados al Gobierno para intervenir en fusiones bancarias, vulnerando las competencias del Banco Central Europeo.
Foto: Getty Images
- España tiene ahora dos meses para responder a la Comisión Europea y podría enfrentarse a sanciones
- Economía recuerda que es una normativa "que lleva años vigente" y que "se ha aplicado en varias ocasiones"
- González-Bueno insiste en que la adquisición por parte del Santander es "independiente" de la opa
- Si la junta lo aprueba, se repartirá un dividendo extra de 50 céntimos por acción, siempre que no haya habido canje
- Con esta adquisición el Santander busca mejorar su posición en el Reino Unido
- La venta tendrá que ser aprobada por la junta de accionistas del banco catalán
- Desde la dirección del banco catalán afirman que la decisión final sobre la opa corresponde a los accionistas
- El ministro de Economía apuesta por los intereses generales y la protección de los trabajadores y las empresas
El BBVA, tras evaluar las condiciones impuestas por el Consejo de Ministros el pasado 24 de junio, ha decidido seguir adelante con su oferta pública de adquisición de acciones (opa) sobre el Banco Sabadell. "Una vez analizado dicho acuerdo, BBVA ha decidido no desistir de la oferta y, por lo tanto, la misma se mantiene vigente conforme a lo previsto en la normativa aplicable", concluye el comunicado de BBVA.
El Consejo de Ministros del pasado martes, 24 de junio, daba su visto bueno a la OPA con la condición de que ambas entidades (BBVA y Sabadell) mantuvieran su autonomía jurídica y gestión diaria de forma separada. La entidad bancaria ha informado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que no tira la toalla y prosigue adelante con sus planes con la idea de que los accionistas del Sabadell puedan decidir cuanto antes su futuro.
El presidente del banco vasco, Carlos Torres Vila, ha afirmado que "el proyecto crea un enorme valor para los accionistas de ambas entidades y representa una oportunidad única para construir uno de los bancos más competitivos e innovadores de Europa".
IMAGEN: GETTY IMAGES
- El banco vasco ha informado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores que sigue adelante con la operación
- El Consejo de Ministros estableció como condición a la opa que el BBVA y Sabadell mantengan su autonomía jurídica
Todos los ojos están puestos en el BBVA y en lo que decida sobre la opa al Sabadell tras las nuevas condiciones, más duras, que ha impuesto el Gobierno. De momento no descarta ninguna de las opciones sobre la mesa: seguir adelante, retirar la oferta o acudir al Tribunal Supremo. Dicen que en breve darán a conocer su decisión.
Foto: REUTERS / ANA BELTRÁN
- El responsable del banco en España dice que "todas las alternativas y posibilidades" están sobre la mesa
- "En las próximas fechas" el banco anunciará si sigue adelante con la oferta para adquirir el Sabadell
Desde que se anunció la opa hostil del BBVA, Antonio Cañete, presidente de Pimec, pequeña y mediana empresa de Cataluña, se posicionó en contra. "Venimos del futuro, porque hemos visto que en la concentración bancaria se ha perdido oxígeno para las pequeñas y medianas empresas. Hemos demostrado como esta OPA rompía la capacidad de financiación y competencia de las pymes", ha asegurado a Josep Cuní en Las Mañanas de RNE.
"Estamos moderadamente optimistas y pedimos que las medidas se lleven a cabo con un cierto control", ha opinado en relación a las condiciones del Gobierno sobre la opa del BBVA al Sabadell.
El Gobierno ha autorizado la opa del BBVA al Sabadell pero les obliga a mantenerse tres años como entidades separadas. El ministro de Economía, Carlos Cuerpo, ha defendido en 'Las Mañanas de RNE' que no se trata de una decisión política, sino al compromiso de cumplir con sus obligaciones. "Nos aseguramos de imponer una condición que proteja los criterios de interés general que hemos identificado que podrían verse afectados". Cuerpo asegura que "es una solución proporcionada y equilibrada" para preservar los intereses de los trabajadores, empresas y clientes de ambas entidades.
Sobre el aumento del gasto en defensa que se debate en la cumbre de la OTAN, Cuerpo expresa que "España va a estar a la altura como un aliado más" e insiste en que la discusión sobre el porcentaje "está mal orientada". "Tenemos que gastar lo suficiente para ser capaces de defendernos frente a las amenazas y eso, en el caso de España, es el 2,1% y es lo que haremos". El ministro celebra el crecimiento de la economía española en el primer trimestre: "En el año 2024 fuimos la economía desarrollada que más creció del mundo y en el año 2025, según las previsiones, seguiremos siéndolo, es algo inaudito".
El Gobierno ha acordado autorizar la opa del BBVA sobre el banco Sabadell con la condición de que las dos entidades mantengan durante tres años su "personalidad jurídica y patrimonio separados, así como la autonomía en su actividad". Así lo ha anunciado el ministro de Economía, Carlos Cuerpo, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.
"Protegemos a los trabajadores, a las empresas y a los clientes financieros. Eso es el Gobierno entrando a donde se le habilita para proteger el interés general", ha afirmado Cuerpo, que ha defendido que se trata de una condición "proporcional y equilibrada", de acuerdo a la ley, porque "no imposibilita" que la operación pueda seguir su curso. Tras más de 13 meses de proceso, entre negociaciones y autorizaciones, su éxito o fracaso depende ahora de lo que decida el mismo banco que preside Carlos Torres Vila y los accionistas del Sabadell.
FOTO: GETTY
El Consejo de Ministros ha autorizado este martes la opa del BBVA sobre el Banco Sabadell, pero con la condición de que la absorción no sea efectiva hasta dentro de tres años como mínimo. En este tiempo, los bancos deberían mantener su autonomía. Jordi Casas, presidente de la Asociación de Accionistas Minoritarios del Banco Sabadell, ha insistido en la poca rentabilidad que tendría esta opa. "Es un error. Si el banco de Sabadell despareciera de Cataluña, el 73% de las entidades bancarias estarían en manos de dos bancos", afirma.
"Con una posible fusión sobran sucursales y se calculan que unas 10.000 personas pueden perder el empleo", apunta. Sobre si las dos entidades van a seguir adelante con esta operación teniendo en cuenta la nueva condición que ha impuesto el Gobierno, opina que "se van a retirar": "El precio que ofrece el BBVA es inferior al precio real de lo que vale el banco. El impacto fiscal que puede tener para los accionista del Sabadell es tremendo". Casas explica que lo que pretendía el BBVA, hoy no es "rentable", "no tiene sentido", sentencia.