Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Banco Sabadell rechaza la opa del BBVA a pesar de la oferta revisada y mejorada del banco vasco para hacerse con el control de la entidad catalana. Desde el Consejo de Administración del Sabadell afirman que la revisión "continúa infravalorando fundamentalmente a Sabadell" y destruye valor para los accionistas del banco. Por su parte, los accionistas del banco catalán que contemplan la licitación ahora se enfrentan a la incertidumbre.

La semana pasada, el banco vasco modificó la contraprestación, que ahora será enteramente en acciones, sin efectivo, para evitar el castigo fiscal de quienes acudan, que ya no tributarían por las plusvalías acumuladas. En concreto, el canje pasa de 5,5483 acciones del Sabadell por cada una de BBVA y 70 céntimos en efectivo, a ser una acción de BBVA por cada 4,8376 de Sabadell.

IMAGEN: Josep LAGO / AFP

El banco BBVA y el banco Sabadell se han enfrascado en una guerra publicitaria para intentar convencer a los accionistas del banco catalán. La empresa vasca busca que estos acepten la oferta pública de adquisición (opa) y los otros presionan para que la rechacen. Tienen hasta el 10 de octubre para decidir, después de que este jueves la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) haya dado el visto bueno a la nueva oferta del BBVA.

La opa está en su fase decisiva, pero el conflicto abierto entre ambas entidades bancarias lleva librándose desde hace meses a través de anuncios en televisión, radios, redes sociales, marquesinas respondiéndose unas a otras y decenas de entrevistas en medios de comunicación.

Según la profesora de economía financiera de la Universidad Carlos III, María Gutiérrez Urtiaga, asegura que "las opas hostiles son excepcionales" y todo lo que ha rodeado a esta opa "es excepcional". La batalla ha llegado hasta Autocontrol, el órgano regulador de la publicidad, por anuncios que uno y otro han considerado engañosos.

Imagen: EFE / TONI ALBIR

Este lunes saltaba la noticia de que el Consejo de Administración del BBVA mejoraba su oferta un 10% para convencer con su opa a los accionistas del Sabadell con la finalidad de que aceptasen la operación. Sobre esta decisión, en Las Mañanas de RNE hablamos con César González-Bueno, consejero delegado del Banco Sabadell.

González-Bueno ha dejado claro que "no queremos que esta opa salga". El motivo es que "el Sabadell en solitario tiene un recorrido fantástico y la oferta ha sido pírrica". Ante la mejora del 10%, el consejero delegado ha considerado que es "peor que la que nos hicieron hace 16 meses" y ha explicado que anteriormente les ofrecían "un 16,2% de la resultante de la suma de las dos entidades y ahora nos ofrecen un 15,3%".

El motivo por el que han hecho esto, según ha explicado el directivo del Sabadell, es que "damos muchos más dividendos". Y es por ese motivo por el que se genera un "automatismo" que hace que la oferta del BBVA sea "cada vez peor", de ahí que hayan "anulado la parte de los dividendos en efectivo".

Nuevo capítulo en la OPA hostil de BBVA a Sabadell. La entidad vasca mejora la oferta y parece ser mejor y peor que la anterior a la vez. En realidad hay que ver qué referencia se mira para hacer números. La cotización de Sabadell ha ido variando y eso influye. Además, ha llegado el otoño y nos fijamos en cómo vienen los próximos meses en el capítulo de la energía. Lo analizamos con Antonio Aceituno, de la consultora Tempos Energía. En la segunda parte, el consultorio laboral lo centramos en las represalias por hacer huelga, los despidos y el control de las bajas por parte de las mutuas. Terminamos analizando el plan de vivienda del Gobierno con Pedro Fernández Alén, presidente de la Comisión Nacional de la Construcción.

El BBVA rectifica y mejora la oferta sobre el Banco Sabadell en un 10%. Ahora le toca pronunciarse al Consejo de Administración del Sabadell y a los accionistas. Disponen de algo más de dos semanas para decidir si acceden o no.

Foto: Thomas COEX / AFP

El consejero delegado del Banco Sabadell, César González-Bueno, ha asegurado este lunes que la mejora del BBVA en la oferta pública de adquisición (opa) sobre el Banco Sabadell es "peor que la original que hicieron hace 16 meses" y que "se han quedado cortos". "Si el Consejo de Administración rechazó una oferta que era mejor, porque nos ofrecía un 16,2% del banco resultante y ahora nos ofrece un 15,3%, anticipo que habiéndonos revalorizado el doble que el BBVA desde que se hizo la OPA, pues probablemente el Consejo diga que no", ha advertido en una entrevista en el Canal 24 Horas de TVE.

González-Bueno ha reivindicado que su entidad "se ha revalorizado el doble" desde la presentación de la opa, "en línea con los bancos españoles", ha dicho; mientras que el BBVA lo ha hecho "la mitad". "¿Y eso por qué es? (...) ha surgido una incertidumbre de México, se ha acentuado la incertidumbre sobre Turquía y hay que tener en cuenta que, aunque dicen que es un banco europeo, es un banco que tiene su sede y su domicilio en Europa, pero el 70% de sus beneficios son de países emergentes", ha puntualizado.

Foto: Eduardo Parra / Europa Press

El gobernador del Banco de España, José Luis Escrivá, comenta en Las Mañanas de RNE temas de la actualidad económica del país, entre ellos la negativa unánime del consejo de administración del Banco Sabadell a la OPA del BBVA o los datos de inflación y de los tipos de interés. Sobre los bancos españoles, Escrivá no entra a valorar la decisión pero cree que todo el proceso se ha alargado demasiado, por lo que espera que termine cuanto antes "como decidan los accionistas".

En relación al dato de inflación en España opina que "hay que mirar la inflación en su conjunto" porque "es más importante la senda para los próximos años y ahí estamos en torno al 2%". Un crecimiento que se puede dar a pesar de no tener presupuestos, afirma Escrivá, aunque es partidario de que el Gobierno intente sacar adelante las cuentas. "Es un ejercicio deseable. Dicho esto, desde la perspectiva de bancos centrales, tan importante como el ejercicio presupuestario actual es el plan presupuestario a medio plazo".

Preguntado sobre aranceles, señala que siguen "preocupados" aunque, con los datos que tienen ahora, no está afectando todavía demasiado al país porque "el comercio de España no está muy especializado en exportar a Estados Unidos". Aunque avisa: "Que todavía no estemos viendo efectos sobre la economía mundial de la nueva política comercial americana no quiere decir que no vaya a haber efectos a medio plazo o más soterrados que terminen emergiendo".

Los accionistas del Sabadell pueden, desde este lunes, decir si aceptan o no la oferta del BBVA y canjear sus títulos por los del banco vasco. El plazo para decidirlo acaba el 7 de octubre, aunque el BBVA puede ampliarlo si avisa con tiempo al supervisor bursátil.

Foto: EFE/Quique García