Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El consejero delegado del Banco Sabadell, César González-Bueno, ha asegurado en una entrevista para 'La hora de la 1', que "a estos precios, el banco vale mucho más de lo que se está ofreciendo". En plena opa hostil lanzada por el BBVA, González-Bueno ha asegurado que "las fusiones no son ni buenas ni malas. Estamos a favor, pero hasta un cierto punto". Además ha defendido que la permanencia del Banco Sabadell es "un tema social, no político. No es un tema de unos contra otros". González-Bueno ha explicado que "la opa es la peor de las opciones ahora mismo" y que perjudicaría a la economía: "Esto no solo iba a destruir empleo en el propio Sabadell, iba a destruir empleo en las pymes". Sobre el regreso del Banco Sabadell 7 años después a Cataluña, ha argumentado que "lo natural es que vuelva a donde ha estado 140 años, que es Sabadell".

  • Las autoridades europeas estaban pendientes de comprobar que el BBVA no se beneficiará de ayudas de terceros países
  • Este visto bueno se produce justo dos semanas después de que la CNMC decidiera extender su análisis sobre la opa

La opa del BBVA sobre el Banco Sabadell sigue adelante. Este miércoles, el Banco Central Europeo (BCE) ha notificado su no oposición a la operación, un paso importante dentro del proceso. "Esto era, de alguna manera, el núcleo de la supervisión. ¿Hay solvencia suficiente? ¿Generaría un problema financiero? Evidentemente, esto ya se ha descartado", explica a La Hora de la 1 Santiago Carbó, catedrático de Economía de la Universidad de Valencia.

Ahora quedan por delante al menos dos informes más, uno que realizará la Comisión Nacional de Mercados y la Competencia (CNMC), y luego ya la autorización de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) para poder materializar la compraventa en sí. "Normalmente se espera a que estén todos los informes, aunque la CNMV podría autorizarlo antes. No obstante, probablemente se espere" para ver qué impacto podría tener sobre la competencia esta fusión, señala Carbó.

Entretanto, los accionistas del Sabadell tendrán que decidir si se suman o no a esta opa. "Están en ese proceso de reflexión", indica el economista, que hace hincapié en que mientras tanto podría variar el valor por acción y el de los tipos de interés. Además, indica que se trata, en general, de un proceso "lento" y que probablemente se alargue más de lo previsto por el BBVA, que quería rematarlo antes de que acabara 2024. "Aún quedan meses, dudo que pueda hacerse en 2024 (...), pienso que, con los informes que hay, es difícil que se haga a lo largo de este año, por lo que nos iríamos a principios de 2025", estima Carbó.