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Existe una relación directa entre el mal estado de las carreteras por las que circulamos y el deterioro de neumáticos, llantas, suspensiones, sistemas de dirección de los vehículos que las recorren, con una incidencia determinante en la seguridad vial de los usuarios.

Analizamos esta cuestión, con el foco puesto en las solicitudes de mantenimiento responsable, por sostenibilidad y seguridad vial, tanto de las carreteras como de los vehículos, con Carlos Bustillo, presidente de AMDA -Asociación Madrileña de Distribuidores de Automoción- y Orestes F Serrano, responsable de Relaciones Institucionales en FESVIAL, Fundación Española para la Seguridad Vial.

En un mundo cada vez más automatizado, donde los datos se han convertido en el nuevo cimiento de las decisiones, hay soluciones tecnológicas que no solo prometen eficiencia, sino que redefinen cómo trabajamos, cómo construimos y cómo vigilamos nuestros entornos. Amelia Hub nace con esa ambición: hacer que la tecnología trabaje para nosotros con inteligencia, precisión y sentido. En el programa de hoy hablamos con David Ferré, cofundador de esta startup catalana que ha sido una de las finalistas del South Summit 2025.

La Unión Europa ha evitado la guerra comercial con Estados Unidos tras el acuerdo alcanzado el fin de semana, pero las exportaciones tendrán que soportar aranceles del 15%. Uno de los sectores afectados desde hace tiempo es el del automóvil, que registra pérdidas millonarias. A pesar de que el último pacto rebaja la tasa desde el 27%, los mercados han reaccionado con fuertes caídas en el sector.

Foto: Getty

En el horizonte de nuestras ciudades, la tecnología se erige como la brújula que guía el rumbo hacia un futuro más sostenible y eficiente. Las Smart Cities, o ciudades inteligentes, son el reflejo de este cambio paradigmático, donde la innovación y la sostenibilidad se entrelazan para mejorar la calidad de vida urbana. Según datos de la Red Española de Ciudades Inteligentes (RECI), actualmente existen alrededor de 150 municipios en España que están implementando proyectos de ciudades inteligentes, con el objetivo de gestionar de manera más eficiente los recursos y servicios urbanos. En el programa de hoy hablamos con Elena González Miguel, subdirectora de Smart Cities de Red.es, una entidad adscrita al Ministerio de Transformación Digital, cuyo papel hace más de diez años es impulsar y difundir la incorporación de tecnología en las ciudades.

Las gasolineras de bajo coste, en el punto de mira debido a la calidad de su carburante. El director de operaciones de Ballenoil, David Albuquerque, afirma que la empresa cumple "con los estándares de calidad igual que cualquier otro operador nacional y nuestros productos tienen garantía y calidad para nuestros clientes".

Los carburantes, tanto los de los surtidores de bajo coste como los de las gasolineras convencionales, provienen de las nueve refinerías que hay en España. A pesar de esto, luego se almacenan en depósitos distintos para las diferentes marcas. Desde la empresa aseguran que la trazabilidad de sus combustibles está garantizada.

Albuquerque asegura que "desde que sale del operador logístico hasta que llega a la estación de servicio es un trayecto donde no se detiene, donde trae unos precintos que nos garantiza que no ha sido manipulado".

Desde la Asociación de la Industria del Combustible de España, que agrupa a los principales operadores, explican que la principal diferencia radica en la presencia de aditivos. Inés Cardenal, directora de comunicación de la Asociación de la Industria del Combustible de España, explica que "el combustible de base no es malo, pero los aditivos que incorporan nuestras asociadas hacen un combustible mejor". Además, ha añadido que están testados en centros de investigación y acreditan rendimientos del motor a largo plazo mejores".

La otra diferencia por la que los carburantes son más baratos en las de bajo coste es el modelo de negocio. Las gasolineras de este tipo no cuentan con tienda, ni personal, lo que les permite reducir los costes operativos.

Imagen: GETTY.

Geely es una gran empresa automovilística China que empezó haciendo neveras en el este del país y a día de hoy es una de las mayores empresas del sector en China y la décima más grande del mundo en cuanto a ventas.

Este conglomerado multinacional es propietario de la sueca Volvo y gana presencia en el mercado europeo. A Bruselas le preocupa el exceso de producción de vehículos eléctricos de China. La vicepresidenta de Geely Auto reconoce a TVE, que ha visitado una fábrica de coches eléctricos en China, que existe "una especie de enfermedad", pero no cree que haya demasiado exceso de producción.

En China crece la demanda de coches eléctricos y también en el resto del mundo. Esta tendencia es contradictoria con las trabas a los fabricantes chinos. Bruselas acusa a Pekín de dar subvenciones a estas empresas.

Por otro lado, el Gobierno chino promete regular la feroz guerra de precios, pero el sector también avanza gracias a la tecnología que están desarrollando los grandes conglomerados chinos como Geely, Chery o BYD.

Un motor de hidrógeno y su eficiencia es de casi el 46%, asegura Wang Ruiping, profesor del Instituto de Computación Tecnológica. El otro gigante chino, BYD, reduce el coste al fabricar sus propias baterías. Los vehículos eléctricos se han convertido en el principal escollo en las relaciones comerciales entre la Unión Europea y China.

Ahora, con la guerra comercial entre Estados Unidos y el resto del mundo, Bruselas teme que el excedente de coches fabricados en China vayan a parar al mercado europeo.

Imagen: GETTY.

En la era de la movilidad transformada, ya nadie habla solo de desplazamientos, sino de ecosistemas en evolución donde usuarios, marcas y servicios públicos convergen en un mismo horizonte: el de una ciudad más limpia, conectada y humana. Las marcas de automóviles no solo fabrican coches; diseñan experiencias, modelan hábitos y marcan el pulso de una transición donde la sostenibilidad ha pasado de ser un ideal a convertirse en un argumento de peso comercial. Empresas como Volvo han entendido que el compromiso medioambiental no está reñido con la rentabilidad: mientras lideran la electrificación y redefinen el concepto de seguridad al volante, también escalan posiciones en los mercados globales. En 2024, Volvo Car España registró un crecimiento del 25,2 %, alcanzando un récord de 18.179 unidades vendidas, reflejo de una estrategia firme hacia una movilidad responsable. En el programa de hoy hablamos con José María Galofré, es CEO de Volvo Car España, presidente de la Cámara de Comercio Hispano-Sueca y vicepresidente de la Fundación Española de Seguridad Vial.

En España hay cerca de 60.000 puntos de recarga para coches eléctricos, pero uno de cada cinco no funcionan. Estas limitaciones complican los desplazamientos con vehículos eléctricos. España, en cuanto a la instalación de este tipo de puntos, está a la cola de Europa.

Esta situación la explica Javier, propietario de un vehículo eléctrico a TVE. Su coche tiene 380 kilómetros de autonomía y normalmente lo carga en casa, pero cuando se va de viaje toca buscar cargador y eso, muchas veces, se convierte en una odisea.

"Cargadores vandalizados" otros "ocupados por coches de gasolina" y algunos "no funcionan" porque no tienen corriente, explica el propietario del vehículo.

A pesar de todo, cada hay más disponibles, cerca de 980 por cada millón de habitantes. Sin embargo, España sigue situándose a la cola de Europa en este ámbito, muy por detrás de Francia o Alemania, donde cuentan con casi el triple.

El delegado de la Asociación de Usuarios de Vehículos Eléctricos (AUVE) en Cataluña, Albert Segarra, afirma que unos de los problemas es que, cuando se requiere instalar un "cargador ultrarrápido, requiere más permisos" y puede tardar "entre dos y tres años".

Por eso, si se van de vacaciones, y especialmente con coche eléctrico, es imprescindible ser previsor. Uno de los primeros pasos es planificar la ruta para comprobar donde están las paradas con cargadores eléctricos y poder buscar alguno cercano si se tiene algún problema con uno.

Imagen: GETTY.

Tras la invención de automóvil, no tardó mucho en celebrarse la primera carrera de coches: la París-Rouen, en 1894. Participaron coches de vapor, eléctricos, de gasolina… De 102, solo 17 acabaron la prueba.

El avance de la movilidad eléctrica trae consigo muchas ventajas, como la reducción de emisiones y la mejora de la calidad del aire, contribuyendo a un entorno más sostenible. Sin embargo, este cambio también presenta nuevos retos, especialmente en términos de seguridad. Aunque las estadísticas indican que el índice de incendios en vehículos eléctricos es menor en comparación con los vehículos de combustión, la dificultad de su extinción es considerablemente mayor. Esto se debe a los riesgos específicos que presentan sus baterías, que generan incendios de alta intensidad, difíciles de controlar y con riesgos adicionales. En el programa de hoy hablamos de este asunto con Rafael Moro, vicepresidente de la Asociación Española de Lucha contra el Fuego.

Así lo revela un estudio realizado por Ayvens, el experto en movilidad y sostenibilidad resultante de la fusión entre ALD y Leaseplan, en el que se han analizado los datos de siniestralidad de su flota, con una antigüedad media de 2,2 años, lo que “muestra la importancia de los ADAS y la tecnología.

Analizamos la incidencia de los sistemas ADAS en la reducción de la siniestralidad vial, minimizando sus consecuencias, con Fernando Cisneros, responsable de Siniestros y Seguridad Vial en Ayvens, y Orestes F Serrano, responsable de Relaciones Institucionales en FESVIAL.

Desde Colombia, llega un proyecto con un propósito claro: democratizar el acceso a la movilidad eléctrica y sobre todo que este tipo de vehículos los manejemos con mayor seguridad para todos. Motoristas y resto de usuarios de las vías. Se trata de Unergo, una iniciativa que ofrece motocicletas eléctricas accesibles, seguras y sostenibles, pensadas especialmente para trabajadores y colectivos vulnerables. Silvia Montilla, CEO de Unergo, nos cuenta con más detalle qué es UNERGO y sus propósitos.