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La incertidumbre sobre qué coche comprar (diésel, gasolina, híbrido eléctrico), ha supuesto un mayor número de operaciones de vehículos usados. Los seminuevos son la opción preferida para quienes, ante la duda, deciden ganar tiempo, refugiarse en tecnologías seguras y de paso ahorrarse un dinero. Pero esta realidad va cambiando, con un envejecimiento de nuestro parque automovilístico que provoca un alza en el precio de la segunda mano y también una puesta en circulación de vehículos con defectos ocultos. En el programa de hoy hablamos con Francisco Rudilla responsable de Desarrollo de Negocio de Carfax, un proveedor de información sobre historiales de vehículos nuestro objetivo es que el mercado de coches de ocasión sea justa y transparente.

Con el auge del uso de la bicicleta en nuestras ciudades, cada vez más familias eligen este medio de transporte para desplazarse. Sin embargo, la seguridad de los niños sigue siendo una preocupación importante.

Para responder a esta necesidad ha surgido Cocoon, un revolucionario sistema de airbag para sillitas infantiles de bicicleta, desarrollado por Cocoon, una startup sueca que ha resultado ganadora del Premio Fundación Mapfre a la Innovación Social en la categoría de Movilidad Sostenible.

Emma Garatea, fundadora y CEO de Cocoon, y Orestes F Serrano, de FESVIAL, nos cuentan detalles sobre este esperanzador proyecto de airbag portátil que se despliega en solo 20 milisegundos cuando su IA detecta riesgo de colisión, y puede reducir el riesgo de lesiones en la cabeza hasta 315 veces frente a los asientos infantiles tradicionales.

Un coche ha provocado un atropello múltiple en las inmediaciones del estadio del Espanyol antes del derbi barcelonés que ha enfrentado este jueves a los blanquiazules con el FC Barcelona. Un total de 16 personas han resultado heridas, ninguna de ellas de gravedad.

El comisario de los Mossos d'Esquadra y responsable de la Región Policial Metropolitana Sud, Eduard Sallent, ha calificado el atropello como "fortuito o accidental" y ha explicado la conductora, detenida por lesiones y conducción temeraria, ha dado negativo en drogas y alcohol.

Si hay una marca del sector automoción que históricamente ha estado vinculada con el concepto de seguridad, esa es la sueca Volvo. Quizá siempre pensemos en sus robustos vehículos creados en sus inicios hace casi un siglo, allá por 1927, hasta los de hoy en día, que han compaginado ese principio de seguridad, de cuidar a las personas, con el diseño y tecnología más avanzado.

Turismos, SUV, familiares… ¿Pero y los camiones Volvo? ¿Comparten también el ADN de la seguridad vial?

Abordamos un tema un tema fundamental que afecta a miles de profesionales cada día en nuestras carreteras: la seguridad en los vehículos pesados, concretamente en los camiones, con Carmen Soto, responsable de Ingeniería de Producto y Homologaciones en Volvo Trucks España, junto a Orestes F Serrano, responsable de Relaciones Institucionales en la Fundación Española para la Seguridad Vial (FESVIAL).

Conversaciones con José María Brunet

Pere Navarro. El futuro de coches y ciudades

En Conversaciones con José María Brunet recibimos a quien más sabe sobre tráfico y seguridad vial en España, por sus muchos años dedicados a la organización de estas áreas. Se trata de Pere Navarro (Barcelona, 1952), que fue director general de Tráfico entre 2004 y 2012, con el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, y volvió a serlo desde 2018 hasta la actualidad, en la etapa de Pedro Sánchez en La Moncloa. Ambos mandatos suman 15 años, durante los cuales se reducido de forma sustancial el número de muertes en carretera, una cifra que en 2006 fue de 4.144, y que en 2022 fue de 1.815. Hablaremos de siniestralidad vial, de cómo tratar de reducirla aún más, y del futuro de las ciudades y la movilidad, junto a las novedades sobre el permiso de conducir, con condiciones, a los 17 años. Y también de las incógnitas que se abren para el sector del automóvil, en tiempos de renovación tecnológica y bajo la amenaza de los cambios que pueda suponer la política de aranceles del presidente norteamericano, Donald Trump, y las respuestas que reciba esta ofensiva por parte de países y mercados internacionales.

Noruega ha tejido una historia de éxito en movilidad sostenible que asombra al mundo. En 2024, el 88,9% de los vehículos nuevos vendidos en el país fueron completamente eléctricos, superando el 82,4% alcanzado en 2023. Este hito coloca a Noruega en la cúspide de la revolución eléctrica, acercándose a su ambicioso objetivo de que, para 2025, todas las ventas de turismos nuevos sean de cero emisiones. En el programa de hoy hablamos con el embajador de Noruega en España, Nils Haugstveit, quien nos comparte algunas de las claves del éxito noruego en la adopción de vehículos eléctricos.

Ponemos el foco en la seguridad y la salud vial de Castilla La Mancha, una comunidad situada en el centro del territorio nacional, que es una verdadera encrucijada de caminos para aquellos que viajamos de sur a norte o de norte a sur y de este a oeste y viceversa.

El convenio firmado entre la Fundación Española para la Seguridad Vial, FESVIAL, y las Cortes de Castilla-La Mancha, además de tener un impacto directo en la región, supone un paso fundamental hacia un modelo de colaboración institucional a nivel nacional para la prevención de siniestros viales. Entre los aspectos más destacados se encuentran las campañas de concienciación, estudios sobre salud y conducción, y la participación del Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo, centro de referencia español en la atención a personas con lesiones medulares, muchas de ellas consecuencia de siniestros de tráfico.

Analizamos las peculiaridades del acuerdo con Pablo Bellido, presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, e Ignacio Lijarcio, presidente de la Fundación Española para la Seguridad Vial (FESVIAL), y Orestes F Serrano.

En los últimos años, Portugal se ha erigido como un faro de innovación en movilidad sostenible. En 2024, las ventas de vehículos eléctricos de batería alcanzaron las 41.741 unidades, con un incremento del 14,7% respecto al año anterior. Este avance sitúa a Portugal en la senda hacia un futuro de transporte más limpio y eficiente. Durante la jornada "Tiempo de Moverse", organizada por XL Semanal en Mobility City, Luís Barroso, CEO de MOBI.E, el consorcio público-privado que lidera la estrategia nacional de electrificación en Portugal, compartió algunos aspectos clave sobre el crecimiento y los desafíos de la movilidad eléctrica en el país.

Planificar, esta es la palabra clave para quiénes tienen un coche eléctrico y realizan un viaje largo.

Javier Barbero, responsable de negocio de Iberdrola-BP Pulse, explica que los usuarios de coche eléctrico deben salir "con plena autonomía desde su domicilio o donde tengan establecido su cargador base y a lo largo del viaje planificar la recarga ultrarrápida".

En la actualidad existen muchas aplicaciones para encontrar los puntos de recarga rápida en tu viaje. Los conductores de coche eléctrico lo tienen que tener en cuenta. La carga más eficiente en este tipo de puntos es de entre el 20% y el 80%, puede tardar unos 20 minutos.

Además, otro de los aspectos a tener en cuenta con el coche eléctrico es la climatología.

Barbero explica que "esto también ocurre con un vehículo de combustible, pero como el vehículo eléctrico lo intentamos programar antes del viaje, deberemos de tener también en cuenta, con qué climatología vamos a salir".

Hoy en día, en España, la red de recarga está por encima del mercado de movilidad eléctrica.

La llegada de los coches voladores a nuestros cielos está a la vuelta de la esquina. Lo que durante décadas fue ciencia ficción empieza a tomar forma real y tangible. En el programa de hoy hablamos con Enrique Penichet, socio fundador del fondo de inversión Draper B1 y uno de los primeros inversores en Alef Aeronautics, una empresa con sede en California que ha producido un coche volador 100% funcional con el que ya ha realizado vuelos de prueba exitosos y que promete revolucionar la movilidad urbana como la conocemos.