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La movilidad del futuro es una realidad que avanza día a día en laboratorios, en centros de investigación y en las mesas donde se toman las decisiones clave para el desarrollo sostenible. En este camino, algunos nombres marcan la diferencia, como el de Antonio García, el segundo español en la historia en ser reconocido como “Fellow Member” de la Sociedad de Ingenieros de Automoción (SAE). En el programa de hoy hablamos con él, y nos cuenta su trayectoria y sus proyectos.

La 4ª Conferencia Ministerial Mundial sobre Seguridad Vial, celebrada bajo los auspicios de Naciones Unidas y la Organización Mundial de la Salud, en la localidad marroquí de Marrakech del 18 al 20 de febrero, representa un hito significativo en la continuidad de los esfuerzos internacionales por mejorar la seguridad vial. Este evento sigue la estela de la 3ª Conferencia Ministerial Mundial sobre Seguridad Vial que tuvo lugar en Estocolmo en febrero de 2020, donde se adoptó la Declaración de Estocolmo.

Dicha declaración estableció el ambicioso objetivo de reducir al menos un 50% las muertes y lesiones causadas por accidentes de tráfico entre 2020 y 2030, en consonancia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas. 

En Marrakech han estado acompañando a la delegación española el presidente de Fesvial, José Ignacio Lijarcio, y el presidente de CNAE y EFA, Enrique Lorca, que analizan con Orestes F Serrano, los principales hitos y hoja de ruta que se plantea en la seguridad vial mundial.

Imaginemos un copiloto invisible, siempre atento, capaz de detectar el menor signo de fatiga o distracción y de actuar en el momento preciso para garantizar la seguridad en cada trayecto. No es ciencia ficción, sino una tecnología real llamada EmotAI que está revolucionando la conducción. En el programa de hoy hablamos con Félix Primo, gerente y cofundador de Evestel, la empresa detrás de EmotAI, esta innovadora solución que emplea inteligencia artificial para monitorizar en tiempo real el estado de alerta y el procesamiento mental de los conductores.

La ONCE ha elaborado un informe sobre los tipos de Plataformas Únicas y las condiciones de accesibilidad, que ofrece un análisis sobre los tipos y diseños de este tipo de viales, que son aquellos espacios urbanos en los que conviven peatones con automóviles y otros vehículos sin diferencia de nivel.

Las zonas de tránsito correspondientes a peatones y vehículos y las relaciones establecidas entre ellos son cada vez más ambiguas e indefinidas, provocando, en la práctica, que los problemas de seguridad y orientación de los peatones con discapacidad visual vayan en aumento.

Luis Palomares, jefe de la Unidad de Información y Accesibilidad en la ONCE, y Orestes F Serrano, de la Fundación Española para la Seguridad Vial (FESVIAL), analizan los aspectos normativos y urbanísticos de estos espacios, así como las dificultades que generan a las personas con discapacidad visual, que se enfrentan cada día a situaciones de riesgo y perjudican su autonomía.

Nos gustan los coches pero no nos gustan los plásticos. Sin embargo, la mitad de los materiales de los automóviles son plásticos. ¿Qué hacemos? El plástico es un material clave en la movilidad. Alabado por sus propiedades pero demonizado por su mal uso, acaso por las dificultades para su reciclaje o reutilización, la industria de la automoción realiza grandes esfuerzos para minimizar sus impactos. Existen centros tecnológicos que investigan el uso racional, el procesado seguro y el reciclado de este material clave. Berta Gonzalvo es la directora de innovación de un centro puntero en ecoinnovación y nuevos materiales: Aitiip.

¿Influyó el estado de la infraestructura en el accidente que sufrieron los ciclistas Jonas Vingegaard, Remco Evenepoel y Primoz Roglic en la Itzulia, la Vuelta al País Vasco en 2024? Parece ser que sí y mucho, al margen de que la última decisión sobre cómo circular y adaptarnos a las circunstancias de la vía sean de cada uno de nosotros. 

El creciente problema de las salidas de vía que preocupa a la Dirección General de Tráfico y el papel que puede desempeñar la infraestructura para evitar el siniestro o minimizar las consecuencias es analizado por Ibón Aretxalde, CEO de ASIMOB (Advanced Services in Mobility) y Orestes F Serrano, responsable de Relaciones Institucionales en la Fundación Española para la Seguridad Vial -FESVIAL-.

Hace unos días que en la Fundación Española para la Seguridad vial se produjo un cambio en su staff directivo. Un relevo en el cual el nuevo presidentes es José María Lijarcio, quien abandona la vicepresidencia, para asumir la máxima responsabilidad en FESVIAL. El puesto que deja vacante lo asume José María Galofré, consejero delegado de Co Volvo España. Podríamos decir que se trata de una unión de lo más lógica, al de sumar esfuerzos por parte de FESVIAL y de Volvo, para seguir dinamizando medias, o dar las vueltas de tuerca necesarias con un objetivo final: minimizar la tragedia en la carretera. Son inadmisibles cifras que, a nivel mundial, estamos hablando de una pandemia. Miles y miles de muertes. 

Una unión natural entre FESVIAL y Volvo, ya que la marca automovilística sueca fue la que, en su día, realizó un bien para toda la humanidad, que fue el ceder gratuitamente la patente del cinturón de seguridad al resto de los fabricantes. Un dato más: las dos entidades tienen el mismo objetivo, que se llama seguridad vial. Por ello, la suma de las entidades públicas, privadas, el mundo universitario y el altavoz de la radio pública, en estos tiempos que ya están cambiando, debe representar una línea ascendente en la reducción de la siniestralidad cumpliendo así con el principal deseo del impulsor de FESVIAL, el profesor Montoro.

Avanzamos en el primer mes de 2025, año ecuador del decenio 2020 2030 con unos objetivos marcados en las agendas políticas y sociales en el plano de la movilidad, la sostenibilidad y sobre todo en la seguridad vial. Sin embargo los datos, las tendencias y, sobre todo, las preferencias de los usuarios apuntan a que el futuro de la movilidad no estará única y exclusivamente basado en vehículos eléctricos.

La movilidad tiene que priorizar la seguridad por encima de la sostenibilidad, aunque sin descartarla. Elisa Gil, Influyente de la Movilidad 2024 y vicepresidenta de AMDA, Asociación Madrileña de Distribuidores de Automoción, y Orestes F Serrano, responsable de relaciones institucionales en Fesvial, analizan el presente y futuro de la movilidad.

Las inclemencias meteorológicas pueden jugar una mala pasada a la hora de hacer viajes por carretera durante el invierno, así que como en este equipo nos gusta estar preparados para lo que venga, hemos querido averiguar qué hay que tener en cuenta a la hora de organizar y de hacer un viaje por carretera con lluvia, viento o nieve. En No podría ser mejor, José Lagunar, consultor en desarrollo de negocio e innovación, nos enseña cómo poner cadenas a las ruedas de un coche y nos da algunos consejos para afrontar la climatología adversa en carretera.

El transporte público es un factor clave en el camino hacia la nueva movilidad. De acuerdo con el Informe sobre la Demanda de Transporte Público en España, la reducción de tarifas aplicada en septiembre de 2022 para este tipo de desplazamientos fue un catalizador para potenciar su uso, generando un aumento del 21% en los viajes y alterando los patrones de millones de usuarios en nuestro país. En el programa de hoy hablamos con Jesús Herrero, secretario general de Atuc movilidad sostenible, entidad que representa a los operadores del sector, y que publica el mencionado informe.