Enlaces accesibilidad

La DGT intensifica los controles de autobuses y camiones entre el 17 y el 23 de febrero

  • Se incidirá en aspectos como la velocidad a la que circulan, las horas de conducción y descanso y el uso del cinturón
  • Durante la campaña desarrollada en febrero de 2023, la última de estas características, fueron controlados 2.830 vehículos
Varios vehículos en la carretera en una imagen de archivo
Varios vehículos en la carretera en una imagen de archivo GETTY
RTVE.es/EUROPA PRESS

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha puesto en marcha una nueva campaña para intensificar la vigilancia de camiones y autobuses, así como de sus conductores, que se desarrollará entre el 17 y el 23 de febrero.

De este modo, hasta el día 23 febrero tanto los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil como los del resto de policías locales y autonómicas que se sumen a la campaña controlarán las condiciones en las que circulan los vehículos y sus conductores.

Se incidirá en aspectos como la velocidad a la que circulan, las horas de conducción y descanso, el tacógrafo, el exceso de peso, los posibles defectos técnicos del vehículo o la seguridad de la carga transportada.

También se insistirá en la documentación del vehículo y del conductor, el uso del cinturón de seguridad, la conducción bajo los efectos del alcohol u otras drogas y la utilización del teléfono móvil.

La campaña se enmarca dentro del calendario anual de actuaciones especiales previstas por la Organización Internacional de Policías de Tráfico (ROADPOL), a la que pertenece la Agrupación de Tráfico de la Guardai Civil.

La última campaña fue en 2023

Durante la campaña desarrollada en febrero de 2023, la última de estas características, fueron controlados 2.830 vehículos, de los que 580 conductores de camiones y 22 de buses fueron denunciados por no cumplir algunos de los preceptos de la normativa. También se inmovilizaron 12 camiones por diferentes motivos.

Sobre el origen de los camiones y autobuses, el 95,2% eran residentes, el 3,8% de los vehículos procedían de la Unión Europea y un 1% eran no residentes en la Unión Europea. Las denuncias relacionadas con el tacógrafo y el exceso de horas de conducción fueron las más numerosas (26,9%).

Por un lado, los camiones son el segundo tipo de vehículo más numeroso que circula por carreteras del país y, por otro, los servicios públicos de viajeros en autocar de uso general trasladaron en 2021 a más de 135 millones de usuarios en desplazamientos de media y larga distancia.