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Los coches de segunda mano son cada vez más viejos, cada vez más caros y cada vez se venden más. A día de hoy, por cada vehículo nuevo que se compra en España, dos son de ocasión. Solamente en febrero se compraron 182.000, más de la mitad superaban los 10 años de antigüedad.

Sandra Olmedo, compradora de un coche de segunda mano, explica que optó "por la segunda mano porque era la opción más económica y la que más se ajustaba a mi presupuesto". Para ella el precio ha sido determinante. Pero, en los concesionarios, añaden otros factores que pesan en el incremento de hasta un 4% en las ventas.

Comprarlos en la Comunidad de Madrid, Cataluña o País Vasco es hasta 4.000 euros más caro que en Extremadura, La Rioja o Castilla-La Mancha.

El coste medio de estos automóviles es de unos 17.500 euros. Por otro lado, ciertos modelos de coches cuestan 10.000 euros más que hace un año. Es un encarecimiento que se nota sobre todo en los que tienen una antigüedad de entre 16 y 20 años, porque su precio ha llegado a aumentar cerca de un 12%. Se debe a su mayor popularidad al seguir siendo los vehículos más baratos.

La Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) ha lanzado este miércoles una propuesta para acelerar el despliegue de infraestructura de puntos de recarga de vehículos eléctricos en España que incluye un decálogo de diez medidas para las Administraciones públicas.

La patronal establece tanto un decálogo de recomendaciones para agilizar y facilitar el despliegue de esta red de forma general, como una metodología para el cálculo de la potencia instalada que podría aplicarse a cualquier municipio de forma particular.

Así, Anfac pretende facilitar una nueva herramienta para ayudar a las instituciones públicas, tanto a la Administración General del Estado como a las entidades locales, a desarrollar los planes de movilidad urbana sostenible en cada una de las ciudades del país.

Además, con este informe la patronal afirma que complementa su propuesta para acelerar el despliegue de los puntos de recarga de acceso público en todos los segmentos del transporte por carretera, presentada en 2021 y actualizada en 2023, para cumplir con los nuevos objetivos de descarbonización del Fit for 55 para vehículos ligeros y pesados hasta 2035.

Las ruedas son la pieza que mantiene nuestro vehículo adherido a la carretera y que determina en buena parte nuestra seguridad a bordo de un vehículo. Su papel presente es crucial y también lo será en el camino hacia la nueva movilidad. Sin embargo, la mayoría de los conductores no les presta la atención que merecen, pues menos del 20% de los usuarios revisa periódicamente el estado de sus neumáticos, según datos de la Asociación de Fabricantes de Neumáticos (AFANE). Para hablar de la importancia de esta parte del vehículo, en el programa de hoy hablamos con José Luis Rodríguez, director de esta asociación.

El precio del alquiler de las plazas de garaje no ha dejado de subir durante los últimos 10 años. A pesar de todo, el precio no es el mismo en una ciudad que en otra. En Castellón una plaza de garaje puede costar hasta 40 euros, mientras que en Madrid o Barcelona el precio podría ascender hasta 200.

Una misma plaza de garaje puede costar cinco veces más si se alquila en las ciudades más pobladas.

Este aumento viene dado por el alza de los precios del alquiler de las viviendas, que arrastra al de los garajes.

Los alquileres de las plazas de garaje han subido en once comunidades autónomas. En Aragón y Madrid el alza ha sido de más de un 2%. La mayor subida se ha dado en el País Vasco y Asturias, con un aumento del 3%.

En ciudades como San Sebastián, Palma de Mallorca, Barcelona o Madrid el precio se dispara.

La automoción europea respiró aliviada la semana pasada cuando la presidenta de la Unión Europea, Ursula Von der Layen anunció un plan de acción y un diálogo estratégico para esta importante industria, que representa un porcentaje muy alto de nuestro PIB industrial.

Para hablar del impacto de este plan en el sector español del automóvil, en el programa de hoy hablamos con la vicepresidenta de CEOE, María Helena Antolín.

¿Qué impacto tiene la ITV caducada en la seguridad vial y en el medio ambiente? Pasar la inspección técnica de vehículos no es solo un acto de responsabilidad social, ya que además de civil, no hacerlo, en ocasiones, puede tener una responsabilidad penal. Las inspecciones técnicas de vehículos salvan, de media, cada año, 723 vidas, evitando que vehículos con defectos graves que suponen un riesgo para la seguridad vial y de las personas puedan circular en ese estado. Sin embargo, la cifra de vehículos que no acuden a pasar la ITV aumenta cada año y las sanciones a vehículos detectados circulando sin tener la ITV en vigor han aumentado un 62% en los últimos ocho años.

Analizamos esta preocupante situación con Guillermo Magaz, director gerente de la Asociación de Entidades Colaboradoras con la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos (AECA-ITV), y Orestes F Serrano, responsable de relaciones institucionales en la Fundación Española para la Seguridad Vial (FESVIAL).

Apostolos Tzitzikostas, comisario europeo de Transporte Sostenible y Turismo, afirma que "tenemos que ser pragmáticos" con nuestras políticas ambientales. Anuncia que las compañías no tendrán que cumplir los límites de emisiones de forma anual, sino en tres años de forma extraordinaria. Esta propuesta aleja a las marcas del peligro de las multas.

En medio de esta guerra comercial está el vehículo eléctrico y la Unión Europea (UE) no quiere que los suyos se queden atrás ante la presión china y los aranceles de Estados Unidos.

Bruselas quiere garantizar la competitividad del sector del automóvil, que representa el 7% de PIB europeo. El plan incluye 1.800 millones de euros para apoyar el abastecimiento de materias primas con las que hacer baterías. Y también incentivos fiscales a la compra de coches eléctricos.

"Seguridad 360º: El reto global de las carreteras del futuro" es el lema y eje vertebrador de las Jornadas Nacionales de Seguridad Vial organizadas por la Asociación Española de la Carretera (AEC), junto a la Asociación Técnica de la Carretera (ATC), y promovidas por el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible. 

Jaoobo Diaz Pineda, director general de la Asociación Española de la Carretera, y Orestes F Serrano, de la Fundación Española para la Seguridad Vial (FESVIAL), analizan la situación y salud de la red de carreteras que disfrutamos en España, una de las mejores de Europa y del mundo, así como su contribución a la seguridad vial. Aunque subrayando el problema que plantea, desde hace algunos años, la falta de inversión en mantenimiento y conservación que, en algunos casos, está rozando la negligencia.