Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Francisco Correa, líder de la trama Gürtel, palabra que significa en alemán justo correa, reconoció los hechos que se le imputan. El caso fue destapado en 2007 por José Luis Peña, un exconcejal del PP que trabajó para Correa.

La red, con Correa y el ex secretario de organización del PP gallego Pablo Crespo se dedicó a manipular concursos públicos entre los años 1999 y 2009, un entramado de comisiones y sobornos que implicó a alcaldes o consejeros del PP en Valencia y la Comundiad de Madrid.

FOTO: Francisco Correa (d), líder de la trama Gürtel, a su llegada este lunes a la Audiencia Nacional en San Fernando de Henares (Madrid).EFE/ Javier Lizon

Una veintena de acusados del caso Gürtel han reconocido la comisión de varios delitos en el último juicio de la macrocausa de corrupción celebrado este lunes. Baltasar Garzón, exmagistrado de la Audiencia Nacional, ha explicado en el informativo '24 Horas de RNE': "Los tres tesoreros del partido fueron condenados, han sido investigados y no ha cambiado el esquema delictivo de ese partido". Garzón añade: "Los efectos y consecuencias de la Gürtel siguen ocurriendo en este momento".

Respecto al tema de la indemnización y del borrado de antecedentes penales pendiente en la Audiencia Nacional, el exmagistrado reclama: "Parece que en España vulnerar los derechos humanos no tiene ningún precio y deciden no cumplir. Diséñenlo, cumplan, el dictamen del comité es vinculante para España". Afirma que esta semana se jubilará y no tendrá que ejercer más en estos casos, pero seguirá: "Impugnando en beneficio de todos aquellos que enfrentan causas muy difíciles en lo judicial", concluye.

El juez de la Audiencia Nacional que instruye el caso Koldo ha impuesto la retirada del pasaporte y la prohibición de salir de España a la expresidenta de Adif, Isabel Pardo de Vera, y al exdirector de Carreteras, Javier Herrero. Ambos están imputados por su presunta participación en la adjudicación irregular de obras públicas a determinados constructores a cambio del cobro de mordidas por parte de dirigentes socialistas.

Así lo ha acordado el magistrado Ismael Moreno este lunes a través de un auto al que ha tenido acceso RTVE y en el que ha atendido a la petición de la Fiscalía Anticorrupción y de las acusaciones populares que dirige el PP.

Previamente, en sus declaraciones de esta mañana, Pardo de Vera y Herrero han negado su participación en estos amaños. Según fuentes presentes en sus declaraciones, la también exsecretaria de Estado de Transportes ha explicado que no tenía competencias en esa materia y que no participó en la contratación de Jésica Rodríguez en Ineco, sino que se limitó a pasar su currículum.

La expresidenta de Adif también ha asegurado que se quejó de las formas que utilizaba Koldo García, el entonces asesor del exministro de Transportes José Luis Ábalos. Sobre el presunto conseguir de la trama, Víctor de Aldama, ha reconocido haberle visto en el ministerio, aunque ha negado conocerle en persona.