Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Luis Rubiales ha declarado en el juicio contra él por agresión sexual y coacciones a la jugadora Jenni Hermoso. El expresidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) ha afirmado en la Audiencia Nacional que está totalmente seguro de que ella le dio su consentimiento para darle el beso tras la victoria en la final del Mundial. Rubiales ha insistido en que este hecho "fue parte de la celebración y lo hubiera hecho igual con un hombre". No obstante, ha admitido que se equivocó "al comportarse como uno más del grupo" y debió mantener un "papel más institucional".

Foto: OSCAR DEL POZO / AFP

El perito sordomudo David Murillo, experto en lectura de labios, ha asegurado en su declaración durante el juicio a Luis Rubiales que este preguntó a Jenni Hermoso: "¿Te puedo dar un besito?". El perito, propuesto por la defensa de Rubiales, ha explicado que no hay ningún margen de dudas y que aprecia con claridad el movimiento de la boca del expresidente de la RFEF. "Lo he visto varias veces y me ratifico, lo tengo claro", ha afirmado Murillo a través de una intérprete.

Las futbolistas de la Selección Española que ganaron el mundial con Jenni Hermoso han descrito que la jugadora lloró y se mostró enfadada y agobiada por el beso de Luis Rubiales. En el juicio al expresidente de la Real Federación Española de Fútbol, este jueves han declarado las futbolistas Alexia Putellas, Irene Paredes y Laia Codina. Las tres han coincidido en que Hermoso se mostraba cada vez más hundida ante el aumento de la presión hacia la jugadora en el avión.

El hermano de Jennifer Hermoso ha denunciado que la jugadora recibió presiones por parte de la Federación de Fútbol (RFEF) en el viaje de regreso a España para que se grabara un comunicado conjunto que "restara importancia" al gesto. Asimismo, asegura que se le indicó que "tuviéramos en cuenta las consecuencias personales y profesionales que esto podía tener para mi hermana". "Si colaboraba le iba a ir bien, pero si no, no se sabía qué podía pasar", ha afirmado durante la tercera jornada del juicio al expresidente de la RFEF, Luis Rubiales, por el beso no consentido a la futbolista y las presuntas coacciones posteriores.

La sesión de este miércoles en la Audiencia Nacional ha contado con el testimonio de Rafael Hermoso, que ha contado que en el avión se acercó a hablar con él el entonces entrenador de la Selección femenina, Jorge Vilda, para pedirle que convenciera a su hermana para hacer un comunicado para frenar la polémica. "Habló en un tono como si fuera una nimiedad, algo banal. Dijo 'fíjate, un beso consentido entre dos personas que se aprecian'", ha declarado.

El beso no consentido por parte de Luis Rubiales a la futbolista Jenni Hermoso y todo lo que ha sucedido desde entonces con su caso sirve para explicar maniobras comunes contra las víctimas de acoso o agresión sexual, como aislarlas, silenciarlas o coaccionarlas. Cuestionar la actitud de la víctima es otra táctica habitual para desacreditarla. La insistencia en estas estrategias es habitual para reforzar la presión.