Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El juez de la Audiencia Nacional que instruye el caso Koldo ha impuesto la retirada del pasaporte y la prohibición de salir de España a la expresidenta de Adif, Isabel Pardo de Vera, y al exdirector de Carreteras, Javier Herrero. Ambos están imputados por su presunta participación en la adjudicación irregular de obras públicas a determinados constructores a cambio del cobro de mordidas por parte de dirigentes socialistas.

Así lo ha acordado el magistrado Ismael Moreno este lunes a través de un auto al que ha tenido acceso RTVE y en el que ha atendido a la petición de la Fiscalía Anticorrupción y de las acusaciones populares que dirige el PP.

Previamente, en sus declaraciones de esta mañana, Pardo de Vera y Herrero han negado su participación en estos amaños. Según fuentes presentes en sus declaraciones, la también exsecretaria de Estado de Transportes ha explicado que no tenía competencias en esa materia y que no participó en la contratación de Jésica Rodríguez en Ineco, sino que se limitó a pasar su currículum.

La expresidenta de Adif también ha asegurado que se quejó de las formas que utilizaba Koldo García, el entonces asesor del exministro de Transportes José Luis Ábalos. Sobre el presunto conseguir de la trama, Víctor de Aldama, ha reconocido haberle visto en el ministerio, aunque ha negado conocerle en persona.

El juez que investiga el caso Koldo en la Audiencia Nacional, Ismael Moreno, interroga este martes como testigos a cuatro responsables de las empresas públicas Ineco y Adif por la presunta contratación irregular en ellas de Jésica Rodríguez, expareja del exministro de Transportes José Luis Ábalos.

Concretamente, acuden la responsable de Selección y Reclutamiento de Ineco, una experta senior en Ineco, el director de Gestión Administrativa de Adif y la jefa de proyecto de la propia Rodríguez.

Foto: EFE

Sandro Rosell, expresidente del Fútbol Club Barcelona, ha sido citado como imputado en el Caso Negreira. Ahora tiene derecho a recibir una indemnización de 232.000 euros del Estado por los dos años que pasó de prisión preventiva antes de ser absuelto en 2019. Hablamos con Sandro Rosell en Las Mañanas de RNE: "Fui víctima de la Operación Cataluña, me pusieron en una lista y a partir de ahí pues tuve un recorrido judicial terrible, con dos años de cárcel injustos. Y después pues intentar volver a la vida social y civil normal, que no es fácil".

Tras su paso por la cárcel de dos años, Rosell confirma que aún no ha cobrado la indemnización: "No hay dinero que pague dos años de cárcel de tu vida injustos, dos años has perdido de tu vida en otra cosa". El expresidente explica que lo interesante de esta resolución es que: "Quien reconoce el error y reconoce pagando una indemnización es el mismo juzgado que me puso en la cárcel". Aunque fue una Titular distinta, fue la misma Audiencia Nacional quien le juzgó. Rosell reconoce que por todos estos "reveses" ha perdido una "parte de fé en la democracia", concluye.