Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Este jueves, los sindicatos educativos y el Gobierno del Principado de Asturias se han reunido, por tercera vez, para tratar de alcanzar un acuerdo sobre la huelga en la educación asturiana. Sobre esta situación, en el programa 24 Horas de RNE hemos hablado con Javier Sarasola, director del Colegio Marcelo Gago de Avilés, según explica, hace un mes varias direcciones de centros educativos iniciaron una iniciativa conjunta que desembocó en la elaboración de un manifiesto: "Demandamos una atención real a la diversidad. Tenemos niños y niñas con necesidades que han sido mal atendidos en los centros educativos porque faltan profesores".

Tras una reunión maratónica de cinco horas, el comité ha determinado que no hay avances reales. El presidente de la sectorial de Educación de CSIF en Asturias, Jorge Caro, ha declarado en el informativo que se paralizan las negociaciones entre el Principado y los sindicatos educativos: "Estamos como al principio. Consideramos que hay muchas peticiones que se hacen para mejorar la situación de los centros que no son aceptadas por la Administración", señala que la preocupación del Gobierno asturiano es el tema de la equiparación salarial. "El lunes volvemos a estar convocados a huelga indefinida, mantendremos y radicalizaremos las movilizaciones hasta donde sea necesario", sentencia.

Tres personas han muerto y otras tres han resultado heridas, una de ellas muy grave, al colapsar el tejado de una nave en obras en el concejo asturiano de Coaña.

El Centro de Coordinación de Emergencias del 112-Asturias recibió el aviso cerca de las 13.00 horas, a través de una llamada en la que alertaban que se había desplomado la techumbre de una nave de la Ganadería Cancello, al parecer en obras. En el momento del accidente se encontraban en el lugar nueve personas, de las que han fallecido tres. Otros tres empleados han resultado heridos y tres más han salido ilesos.

La fotógrafa mexicana Graciela Iturbide ha sido galardonada con el Premio Princesa de Asturias de las Artes 2025. A lo largo de sus cinco décadas de carrera, sus imágenes en blanco y negro han reflejado la vida y tradiciones de los pueblos indígenas de México. Además, centra su mirada en las mujeres.

Heredera de la tradición del surrealismo, Iturbide entiende la fotografía como un acto de reflexión y de autoconocimiento, además de un pretexto para conocer el mundo. Más allá de su México natal, ha recorrido Italia, Cuba, Estados Unidos, Madagascar, la India o Bangladés.

El jurado ha destacado la "mirada innovadora y dotada de una extraordinaria profundidad artística" de Iturbide y sus fotografías "cargadas de simbolismo que crean un mundo propio: desde lo primitivo a lo contemporáneo; desde la crudeza de la realidad social hasta la magia espontánea del instante". Iturbide lleva 50 años ofreciendo su particular mirada sobre México y otros países. El de las Artes ha sido el cuarto de los ocho galardones en fallarse en esta XLV edición.

La policía liberó hace dos días a tres hermanos que llevaban cuatro años confinados por sus padres en una casa llena de basura y medicamentos en Asturias. Sus padres están en prisión y los niños bajo la tutela del Principado.

Los expertos señalan que es pronto para hablar de secuelas, pero que los niños no solo se han enfrentado a una situación de aislamiento social, sino que también a que las personas agresoras eran sus propios padres. "Lo único que han conocido en la vida son figuras que a la vez son las cuidadoras y las agresoras. Y esto es lo que ellos conocen del mundo y desde ahí ese contacto con los otros. A veces es confuso", ha explicado a TVE Lucía Torres, psiquiatra infantil.

Los expertos subrayan que en casos como estos, recuperar la confianza en un adulto de referencia es complicado y que se necesita mucho tiempo para adaptarse de nuevo al mundo, por ello recomiendan que sea de una manera paulatina y no de manera abrupta.

También, ven relevante recibir ayuda profesional y contar con una familia que les acoja y que les muestre poco a poco las relaciones sociales sanas.

La Dirección General de Infancia y Familias del Principado de Asturias ha asumido la custodia tres menores encontrados en estado de abandono y encerrados en su vivienda, presuntamente por sus padres, en Fitoria, Oviedo. La pareja detenida el pasado lunes por mantener durante cuatro años a los menores, dos gemelos de 8 años y otro niño de 10, en condiciones insalubres, ha pasado a disposición judicial. Fue una vecina la que dio la voz de alarma al sospechar que había niños, a los que nunca había visto, dentro de la casa.

Los sanitarios han dado la voz de alarma en Asturias al conocer el peligroso reclamo de un pub de Oviedo. Con "el calambrazo" ofrecen chupitos de licor a 50 céntimos a cambio de aguantar una descarga eléctrica de varios segundos.

El concejal de Seguridad Ciudadana, José Ramón Prado, afirma que "los dueños del pub les rentan importancia, por muy pequeña que sea la descarga". Los vecinos cercanos a este local de Oviedo se quejan que estos locales recurran a este tipo de estrategias de marketing para atraer clientela.

El Ayuntamiento cree que llevan un par de años con esta práctica del "calambrazo", pero no han tenido constancia de denuncias de particulares. Tras la publicación de vídeos que muestran este hábito, la policía ha iniciado una investigación.

Familiares y vecinos han rendido homenaje a las víctimas del franquismo en el cementerio de Tiraña, en el concejo de Laviana (Asturias). La noticia fue emitida el 22 de abril de 2025 el informativo territorial Panorama Regional. Allí se encontró una fosa común con 13 cadáveres, diez hombres y tres mujeres. Todos ellas fueron asesinados en 1938. El presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, se ha referido a los familiares: "A todos ellos se les privó la posibilidad de despedirse". Isabel García, presidenta de la Asociación de la Fosa Común de Tiraña, ha reivindicado que las víctimas no caigan en el olvido.

Puedes descubrir más historias de las fosas de la Guerra Civil y el franquismo en el especial de RTVE Noticias

Uno de los cuatro supervivientes en el accidente de la mina de Cerredo que dejó cinco trabajadores fallecidos y cuatro heridos el pasado 31 de marzo, ha reconocido en una entrevista concedida en el programa de La 2 'Malas Lenguas' que su trabajo en la explotación consistía en la extracción de carbón, a pesar de que la empresa responsable no contaba con los permisos requeridos.