Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Como cada 14 de abril Gijón rememora la II República y a las víctimas represaliadas en la fosa del cementerio municipal El Sucu de Gijón-Ceares. Una noticia emitida el 15 de abril de 2025 en el informativo territorial Panorama Regional.

En esta ceremonia estuvo Carmen Negrín, nieta del que fuera presidente del gobierno Juan Negrín: "Creo que estaría contento de ver que la gente no olvida".

Puedes descubrir más historias de las fosas de la Guerra Civil y el franquismo en el especial de RTVE Noticias

El gobierno asturiano tendrá que pagar 84.000 euros a Carmen, una mujer que fue atacada por un oso hace cuatro años en Sonande. "Era un domingo por la tarde", recuerda. "Salió el oso y no sé lo que me hizo", relata, y añade que apareció en la carretera. Su familia acudió corriendo y se la encontraron ensangrentada.

Sufrió heridas que le han dejado secuelas; el oso le destrozó la cara y le fracturó la cadera. Además, confiesa que toma pastillas para dormir.

Tras el ataque, Carmen reclamó una compensación a la administración, pero no obtuvo respuesta. Ahora, el tribunal superior de justicia le ha dado la razón y señala en la sentencia que es paradójico que se indemnicen las pérdidas del ganado, pero no los daños a las personas. Por su parte, el Gobierno asturiano ha anunciado que no recurrirá la sentencia.

"Las expectativas este año son muy buenas"

"Las expectativas este año son muy buenas"

El festival de música indie VESU celebra del 20 al 22 de junio una nueva edición con una clara apuesta por grupos emergentes sin olvidar cabezas de cartel de la talla de Los Punsetes, León Benavente o Porridge Radio, banda que ofrecerá en Oviedo su último concierto en España antes de disolverse. Íñigo Domínguez capitanea este festival ya consolidado en el mapa de festivales nacionales.

El accidente en Asturias nos hace preguntarnos en Lo de Hoy cuáles son los riesgos que implican trabajar en una mina y las medidas de seguridad que se llevan a la práctica. Esta tragedia ha costado la vida a cinco mineros y ha dejado a otros cuatro heridos en el interior de la mina de carbón de Cerredo, en el concejo de Degaña.

Mientras continúa la investigación, tanto la Brigada de Salvamento Minero como la Policía Judicial manejan como principal hipótesis la explosión de una bolsa de gas grisú. Explicamos qué es este gas y cómo controlan sus niveles en el interior de una mina.

Pese al cierre de minas de carbón en los últimos años, la Comisión Europea ha aprobado 47 proyectos mineros, siete de ellos en España, listos para extraer litio, níquel, cobalto, grafito o cobre.

Informa: Cristina Domaica / Beatriz G. Ten

Asturias y Castilla y León siguen este martes de luto por la muerte de cinco trabajadores —en su mayoría leoneses— a causa de una explosión en el interior de una mina en la localidad de Cerredo, en el concejo de Degaña, mientras continúa la investigación del siniestro, con la principal hipótesis de que podría haberla provocado una bolsa de gas grisú. El polideportivo municipal de Villablino (León) acogerá la capilla ardiente de cuatro de los cinco mineros que este lunes han perdido la vida en la explosión en una mina de Cerredo (Asturias), mientras que el quinto fallecido será enterrado en Torre del Bierzo, también en la provincia de León. Foto: Carlos Castro / Europa Press.

Las comunidades de Asturias y Castilla y León están de luto tras una nueva tragedia ocurrida en una cuenca minera. Esta vez, el suceso tuvo lugar en la mina de Cerredo, en Degaña. Una explosión, aparentemente causada por gas grisú, ha dejado cinco muertos y cuatro heridos. Sobre lo sucedido y el estado de los heridos, en el informativo del 24 Horas de RNE hablamos con la delegada del Gobierno en Asturias, Adriana Lastra.

"Los cuatro heridos están estables dentro de la gravedad. Afortunadamente, no se teme por sus vidas", expresa la entrevistada. Respecto a lo que ha ocurrido y tras hablar con la Brigada de Salvamento Minero, la delegada del Gobierno en Asturias avanza que: "todo apunta a que fue una explosión de grisú, pero lo que hay que investigar es por qué" y puntualiza que aunque "la mina es una actividad peligrosa, pero se ha avanzado mucho en prevención".

Al menos cinco muertos y cuatro heridos en un accidente en la mina asturiana de Cerredo. Una bolsa de grisú es la principal hipótesis que barajan las autoridades como causa del accidente. En el informativo 24 horas de RNE, hemos hablado sobre ello con José Luis Merayo, minero jubilado, que ha explicado que la mina se caracteriza principalmente por ser muy peligrosa. Ha asegurado que en esta profesión "se ha invertido mucho en seguridad", pero que aún así "muchos accidentes son inevitables" y ha confesado que él mismo sufrió uno muy grave. Sobre el grisú, ha explicado que "es muy traicionero porque no lo detectas", aunque ha añadido que "tampoco explota así porque sí, se tienen que dar ciertas circunstancias", pero ha recalcado que "no lo ves venir."

En Cerredo, Asturias, se investiga por qué se ha producido una explosión en una antigua mina de carbón. El suceso ha dejado cinco personas muertas y cuatro heridas graves. Todos trabajaban en un nuevo proyecto para buscar una alternativa para el uso mineral de la mina para la fabricación de grafito. La explosión de una bolsa de grisú, un gas inflamable, es la principal hipótesis que barajan los investigadores como causa del accidente.

En una entrevista con el Canal 24 Horas, Juan José Fernández, decano del Colegio de Ingenieros de Minas del Noroeste, ha destacado la seguridad en las explotaciones mineras y las medidas para prevenir accidentes con relación a la explosión producida este lunes en una mina de Asturias. Sobre el gas grisú, el experto ha detallado que su concentración "entre un 5% y un 15% puede ser explosiva si encuentra una chispa o una llama", subrayando la importancia de la ventilación para diluirlo.

Asimismo, Fernández ha asegurado que "las minas cuando están en explotación son seguras", así como que cuentan con múltiples sistemas de seguridad. No obstante, ha destacado que es necesario dejar espacio a la investigación para descubrir las verdaderas causas del accidente del que, según ha señalado, pueden surgir nuevas medidas de protección en el sector de la minería.

Un accidente en la mina de Cerredo, en el concejo asturiano de Degaña, este lunes ha dejado cinco muertos y cuatro heridos. Con respecto al estado de estos últimos, la delegada del Gobierno en Asturias, Adriana Lastra, ha avanzado que permanecen estables, "algunos de ellos dentro de la gravedad".

Según el SAMU, dos fueron trasladados al Hospital Universitario Central de Asturias. Uno con un politrauma grave, evacuado en helicóptero por el SEPA, y otro de 36 años, derivado tras pasar por el hospital de Cangas del Narcea. Los otros dos, de 39 y 47 años, recibieron atención en Villablino antes de ser trasladados, el primero en ambulancia al hospital de El Bierzo y el segundo en helicóptero al de León.

Se llamaba Fernando Frade, tenía 27 años y era hasta este lunes la última víctima de un accidente minero en Asturias. Ocurrió en Cangas del Narcea en 2016 a media noche. Pero no fue el único. 5.000 trabajadores en más de 8.000 accidentes, es la cifra que recoge la historia de la minería asturiana, la mayoría ocasionadas por el grisú. De todos, uno de los más graves ocurría en la madrugada del 31 de agosto de 1995: 14 muertos en Mieres en el pozo Nicolasa.

Cinco trabajadores de la mina asturiana de Cerredo, en el concejo de Degaña, han fallecido tras una explosión en una de sus galerías. Pasadas las nueve y media de la mañana de este lunes, el 112 recibía un aviso: una explosión en el interior de una mina de carbón, en la tercera planta.

Los efectivos de emergencias se desplazaban hasta allí y daban comienzo las tareas de rescate. Momentos después, se confirmaban los peores pronósticos: hay trabajadores fallecidos. Con el paso de las horas, la cifra asciende a cinco. Tenían entre 32 y 54 años y eran de la provincia de León. Además, hay otros cuatro heridos con quemaduras y traumatismos. Dos de ellos han sido trasladados a hospitales leoneses y otro a Cangas del Narcea. Dos mineros más han resultado ilesos.

Por el momento, se investigan las causas de este accidente mortal. Al parecer, una máquina con la que estaban trabajando en una de las galerías habría explotado, provocando un derrumbe. El Principado de Asturias y la Junta de Castilla y León han declarado dos días de luto oficial.