Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Al menos 60 agentes del orden han resultado heridos y otras 18 personas han sido detenidas tras los disturbios ocurridos en Italia, en una jornada de protestas contra la ofensiva militar israelí en Gaza.

Las manifestaciones se han extendido por todo el país; en total, 70 ciudades italianas han acogido distintas protestas. La movilización, convocada por sindicatos como la Unión Sindical de Base (USB), ha provocado cancelaciones de trenes, cortes de calles, interrupciones en el metro y en el tráfico urbano. De manera paralela, miles de manifestantes, entre ellos colectivos estudiantiles, han salido a las calles para "paralizar" el país.

FOTO: EFE/EPA/DAVIDE CANELLA

En campaña, el presidente Trump prometió acabar con la guerra y una vez llegó a la Casa Blanca, presentó su plan para al futuro de Gaza: expulsar a la población y adueñarse de la Franja para así reconstruirla y convertirla en un resort de lujo.

Mientras sus aliados árabes se enfadaban y el mundo le recordaba que desplazar por la fuerza a los gazatíes supondría un crimen de guerra, Trump publicó un vídeo en el que mostraba su plan hecho realidad gracias a la inteligencia artificial.

Estados Unidos siempre ha sido el aliado más poderoso de Israel y su mayor proveedor de armas. Sin embargo, en su primer mandato, el presidente estadounidense fue más lejos que los demás líderes: reconoció la soberanía de Israel sobre los Altos del Golán y trasladó la embajada de EE.UU. a Jerusalén.

Del mismo modo, forjó los Acuerdos de Abraham, pactos de paz de varios Estados árabes con Israel sin tener en cuenta a los palestinos.

FOTO: DPA vía Europa Press.

Furgonetas de color negro, bandera del sol naciente, trajes militares y proclamas que ensalzan la historia japonesa y rechazan a los extranjeros. Así es la extrema derecha en Japón. Analizamos este fenómeno, que ha saltado a la política con el Sanseito, con Sharon J. Yoon, profesora de Relaciones Internacionales en la Universidad de Notre Dame y experta en los grupos de extrema derecha en Japón y con Isami Romero Hoshino, profesor del Departamento de Estudios Humanos de la Universidad de Obihiro y experto en política japonesa.

Un reportaje de Antía André.

El Reino Unido tuvo un papel clave en la creación del Estado de Israel. Su reconocimiento ahora del Estado de Palestina tiene más que un alto valor simbólico. Era para muchos una deuda histórica de los británicos con el pueblo palestino.

Fue el Reino Unido el que estableció el mandato británico, el que apoyó la Declaración Balfour y, en definitiva, el que estableció el Estado de Israel.

Junto al Reino Unido, acaban de dar el paso Australia, Canadá y Portugal, a los que pronto se añadirá Francia en la Asamblea General de la ONU. Casi 150 países ya reconocían a Palestina como Estado, pero ahora se unen algunas de las economías más avanzadas del mundo.

Foto: AP Photo/Alberto Pezzali

El Reino Unido ha reconocido formalmente al Estado de Palestina, ha anunciado el primer ministro británico, Keir Starmer, en una declaración institucional.

"Frente al creciente horror en Oriente Próximo, actuamos para mantener viva la posibilidad de la paz y de la solución de los dos Estados. Esto significa un Israel seguro y protegido, junto con un Estado palestino viable. Por el momento, no tenemos ninguno de los dos. El pueblo israelí y el palestino merecen vivir en paz e intentar reconstruir sus vidas libres de violencia y sufrimiento", ha dicho Starmer.

Foto: LAUREN HURLEY/EFE

España es uno de los países que el año pasado quiso reconocer el Estado palestino. Como ha evolucionado este proceso que empezó tímidamente con algunos países, parecían más reticentes aquellos que tenían más vínculo con Israel o con Estados Unidos, pero lo que está haciendo Israel en la Franja ha disparado las adhesiones al pueblo palestino. Juan Carlos Soriano repasa la lista.