Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Al menos 84 personas han muerto este sábado en la Franja de Gaza por ataques del Ejército israelí, la mayoría en Ciudad de Gaza, mientras Hamás estima que un millón de personas se concentran en el sur de la franja debido a las evacuaciones forzosas. La ofensiva israelí, que incluye bombardeos y ataques con robots explosivos, ha provocado desplazamientos masivos y condiciones humanitarias extremas; al menos 22.000 personas han regresado al norte ante la masificación y los altos costes del sur. La ONU ha registrado unos 290.000 movimientos de norte a sur desde mediados de agosto, mientras la población lucha por sobrevivir en medio de la guerra.

Paralelamente, Hamás ha publicado una imagen de los 48 rehenes aún retenidos, acusando a Netanyahu de negarse a un alto el fuego que incluya su liberación. Miles de israelíes han vuelto a manifestarse en Jerusalén y Tel Aviv para presionar al Gobierno por la liberación de los rehenes y criticar el uso de la emergencia como justificación para la guerra y la violencia.

Junto al durísimo trabajo de los pocos periodistas que se siguen jugando la vida para informar desde Gaza, hay ciudadanos anónimos que están utilizando las redes sociales para contarnos la dureza del día a día a través de las redes sociales. Su relato es ahora mismo imprescindible para que no se nos olvide el horror que se vive en la Franja.

Foto: REUTERS / Dawoud Abu Alkas

La vicepresidenta primera del Gobierno de España y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha recriminado este sábado los "malabares dialécticos" del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, para no pronunciar la palabra "genocidio" al referirse a la masacre en la Franja de Gaza.

Montero ha criticado que el Partido Popular "está dedicando más tiempo a cuestionar si la protesta ciudadana está justificada que a condenar el asesinato de miles de niños", y afirma que no se puede estar equidistante: "Ese equilibrio no es neutralidad, son indecentes, no vamos a permitir que no se condene una barbarie que está ocurriendo a escasos kilómetros de nuestro país".

Foto: EFE / José Manuel Vidal

La carretera de la costa hace de embudo para los que huyen de Ciudad de Gaza por el único camino hacia el sur. Miles de civiles con lo poco que queda de sus vidas a cuestas. El ejército de Israel ha cortado la vía alternativa que existía dentro de la Franja para salir de la capital.

Se dirigen al campo de Al Mawasi, una zona calificada como "humanitaria" por parte de Israel. Pero los que consiguen instalarse no escapan a unas condiciones de vida penosas. Israel pisa el acelerador en su ofensiva sobre la capital gazatí. Cada día mueren decenas de palestinos y los cientos de heridos colapsan los hospitales desbordados.

Con el bloqueo de las comunicaciones, apenas llegan imágenes de lo que pasa ahí dentro. Desde el otro lado de la frontera, mientras decenas de manifestantes exigen el alto el fuego, otros observan la destrucción de Gaza.

La situación en la Franja y la cuestión Palestina centrarán la atención de la próxima Asamblea General de la ONU, en la que finalmente sí intervendrá Mahmud Abás. El presidente de la Autoridad Nacional Palestina lo hará por videollamada, ya que Estados Unidos ha prohibido los visados para toda la delegación. Para el representante de Palestina ante Naciones Unidas se trata de "un abuso de autoridad y un castigo injusto" para su país.

Las violaciones del espacio aéreo europeo por parte de Rusia y sanciones a esta, los acuerdos entre Donald Trump y Xi Jinping a cerca de Tik Tck y la censura en la televisión estadounidense y la libertad de expresión en el país. El conflicto en Gaza, con testimonios de algunas víctimas y familiares de la franja, el veto de la asistencia de los palestinos en las sesiones de las Naciones Unidas por parte de Estados Unidos. Entrevista a Ana Ballesteros Peiro, investigadora senior no residente del Real Instituto Elcano y doctora en estudios árabes e islámicos por la universidad Autónoma de Madrid, sobre la el acercamiento entre entre Arabia Saudí y Pakistán.

En Italia, la Red de Sacerdotes contra el Genocidio, formada por más de 500 miembros de la Iglesia católica, ha convocado para el próximo lunes un rezo en Roma. Pero este viernes han denunciado que Google les ha bloqueado la cuenta de correo donde recibían las adhesiones.

Foto: Riccardo De Luca/Anadolu via Getty Images

Estados Unidos es el apoyo más poderoso y evidente que tiene el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu. A Donald Trump rara vez se le ha escuchado alguna crítica hacia él, e incluso ha vetado los visados para que los palestinos no puedan asistir a la Asamblea General de la ONU que empieza el lunes y donde se debatirá la solución de los dos Estados.

Foto: UN NEWS

En plena polémica por las banderas palestinas en los centros educativos de Madrid, el Gobierno de Ayuso reconoce haber recordado a los centros que deben ser apolíticos, aunque niegan haber dado instrucciones sobre banderas u otros símbolos. La presidenta de la Comunidad ha dicho este viernes que no va a consentir que se instrumentalicen los colegios para la guerra ideológica.

Profesores y sindicatos señalan que las órdenes para retirarlas son tanto verbales como escritas y consideran que no se trata de un elemento político, además de recordar que en el pasado hubo actos por la guerra en Ucrania. La Asociación de directores de institutos públicos recuerda que una interpretación estrecha de la neutralidad, en la que no quepa la defensa de los derechos humanos, ya ha sido rechazada por el Tribunal Constitucional.

Feijóo y Aznar hacen frente común contra el Gobierno y acusan a Pedro Sánchez de utilizar la ofensiva de Israel en Gaza para tapar sus problemas. "Lo que menos importa a Sánchez es contribuir a la solución de ningún conflicto internacional", ha afirmado el expresidente del Gobierno.

La Moncloa pide al líder del PP que aclare "si están con las víctimas inocentes o si apoyan abiertamente al Gobierno de Israel que está perpetrando esta masacre".

Foto: EFE/Sergio Pérez

El Ejército israelí ha cerrado la segunda vía de evacuación de la ciudad de Gaza que abrió el pasado miércoles en la carretera de Salah al Din, a la vez que ha anunciado que atacará con "una fuerza sin precedentes".

Se están acercando poco a poco al centro, al corazón de la capital gazatí, para empujar a todos los vecinos hacia el oeste. Los civiles solo una escapatoria: el camino paralelo al mar, para salvar su vida, y huir del los bombardeos.

Foto: REUTERS/Mahmoud Issa