Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Consejo de RTVE ha decidido retirar a España de Eurovisión si Israel continúa en el festival de música y tampoco emitirá el certamen. España se suma a la postura de Irlanda, Eslovenia, Islandia y Países Bajos y es el primer país de los 'Big Five' en tomar esta decisión. José García, director de eurovision-spain.com, ha afirmado que esta decisión es "más que acertada y oportuna": "Ya era hora de que un país relevante tomara una decisión así [...] No sabemos cómo van a reaccionar el resto de los miembros, pero al menos estás diciendo que el debate se debe producir".

García ha puntualizado que "no se puede utilizar Eurovisión como propaganda política y menos que lo haga un país que está cometiendo un genocidio". Eurovisión no es solo música, las tensiones geopolíticas han marcado el festival casi desde su inicio, Víctor Escudero, experto en el certamen: "Si realmente fuera un evento apolítico, una delegación como la de Israel no elegiría para participar a una víctima del atentado de Hamas". Añade que de esta forma, "lo que se consigue es politizar el concurso", sentencia.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha defendido la actuación con "proporcionalidad" de la Policía Nacional durante la última etapa de la Vuelta Ciclista en Madrid, ya que considera que se evitó "generar tensión", y ha preguntado al PP si prefiere la imagen del 1 de octubre de 2017, cuando pusieron a los agentes "en una situación muy difícil para no conseguir nada". Los 'populares', por su parte, han afeado al Gobierno que "blanquee a violentos vinculados a Hamás". Foto: Carlos Luján / Europa Press

España no participará en la próxima edición de Eurovisión en Viena si Israel continúa en el festival de música mientras persista la masacre en Gaza. El presidente de RTVE, José Pablo López, ve "imprescindible" dar este "paso al frente" para denunciar la situación en Gaza y llamar la atención del resto de televisiones públicas.

López, que asegura que la medida no es contra el pueblo de Israel, confía en que pronto haya una decisión sobre la participación de Israel. "Confío en que no haya que esperar a diciembre, que se tome la decisión con anterioridad", ha contado en una entrevista para el canal 24 horas, en el que ha confirmado que la Corporación está en contacto tanto con la UER como con otras televisiones.

Israel lleva semanas preparándose y dando pasos para la toma de Ciudad de Gaza. Lo que ha empezado este martes se anuncia como la fase final de esa operación. El Ejército israelí dice que está llevando la ofensiva por tierra, calle a calle desde las afueras hacia el centro. El argumento es el de siempre, dicen que atacan infraestructuras de Hamás y que hay miles de terroristas en la urbe. Sin embargo, la población se está quedando sin nada. El 40% huye, pero no es sencillo.

Foto: EFE/EPA/ATEF SAFADI

El Gobierno ya lleva tiempo calificando de "genocidio" lo que está haciendo Israel en Gaza. Tras el informe de una comisión independiente de la ONU, la Moncloa vuelve a acusar al PP de equidistancia y de ceguera interesada.

La parte socialista del Gobierno asegura que se está trabajando para llevar al próximo Consejo de Ministros el embargo de armas a Israel anunciado hace ya más de una semana. En el PP, ven vacío debate y acusan al Gobierno de "usar electoralmente el sufrimiento de los gazatíes".

Eurovisión nació para intentar unir al continente después de la Segunda Guerra Mundial. Durante sus casi 70 ediciones, el festival siempre ha sido un reflejo de lo que ocurre en Europa, así como de sus tensiones políticas.

En el certamen de 1964, se llevaron a cabo las primeras manifestaciones políticas contra las dictaduras de Franco y la de Salazar en Portugal. En 1968, Massiel ganó el concurso y el franquismo sacó partido de ser el anfitrión.

Un foco de la polémica del festival ha sido Israel. Desde su entrada en el año 1974 han ido lanzando mensajes políticos, que han sido más evidentes en los últimos años. En 2024 intentaron cantar sobre los atentados de Hamás y en 2025, una superviviente de los ataques representó al país.

Por otro lado, Rusia también ha estado en el centro de la polémica, hasta que en 2022 se le expulsó por la guerra de Ucrania. Desde que llegó Putin al Kremlin, el país inauguró las tensiones. En 2017, en plena Guerra del Dombás, no participó porque la anfitriona Ucrania vetó a la cantante rusa.

FOTO: EFE/EPA/GEORGIOS KEFALAS

El Ejército israelí ha iniciado en la madrugada de este martes su anunciada ofensiva final para controlar toda la ciudad de Gaza, la capital de la Franja, situada al norte del enclave palestino, y donde según la ONU vivían o se refugiaban un millón de personas. Así lo han confirmado fuentes militares israelíes, que han explicado que sus tropas (de tres divisiones) han penetrado hacia el centro de la ciudad. La operación, han asegurado, está en sus "fases iniciales" y se expandirá "gradualmente" en los próximos días.

Foto: AP Photo/Abdel Kareem Hana

Una comisión de investigación independiente puesta en marcha por la ONU ha concluido que Israel ha cometido genocidio en Gaza, y que altos mandatarios israelíes, incluyendo el primer ministro Benjamín Netanyahu, ha incitado estos actos.

"En Gaza está ocurriendo un genocidio", ha declarado la jurista sudafricana Navi Pillay, quien preside la Comisión de Investigación en el Territorio Palestino Ocupado.

Foto: Fabrice COFFRINI / AFP

Israel ha lanzado las "fases iniciales" de su ofensiva terrestre contra la ciudad de Gaza, después de una intensa noche de bombardeos que han llevado al ministro de Defensa israelí, Israel Katz, a afirmar que "Gaza arde" y por los que han sido asesinados al menos 38 palestinos, 35 de ellos en la capital del enclave. El Ejército israelí confirma que ya hay tropas terrestres dentro de la ciudad de Gaza, donde calcula que se encuentran entre 2.000 y 3.000 milicianos de Hamás y que considera el "principal bastión" de este grupo islamista.

Menahem KAHANA

El Ejército israelí ha lanzado en la madrugada del martes una ofensiva terrestre para ocupar la Ciudad de Gaza. Tras horas de intensos bombardeos, los tanques hebreos avanzan por las estrechas calles de la ciudad, decididos a invadirla. Según informan los medios judíos, con esta ofensiva, el Gobierno de Netanyahu querría hacerse con el control total de la principal urbe de la franja palestina. Al amanecer, las columnas de humo ya eran visibles. "Gaza está ardiendo", ha presumido el ministro de Defensa israelí tras los ataques. Foto: AP Photo/Leo Correa.