Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La Comisión Europea ha aprobado un plan para suspender parcialmente el acuerdo de libre comercio con Israel como respuesta a la masacre en Gaza, pero necesitará que sea aprobado por una mayoría cualificada de los países miembros. En el informativo '24 Horas de RNE' hablamos con Ana Sánchez, portavoz de la Red Solidaria contra la Ocupación de Palestina: "Creemos que las medidas anunciadas por la CE no son suficientes, no hay nada que justifique ningún tipo de vínculo económico, deportivo, académico ni militar con el Estado de Israel".

El analista e investigador especializado en comercio de armas, Alejandro Pozo, asegura: "España es un país soberano y puede imponer un embargo a Israel cuando quiera, al menos en cien ocasiones desde el 5 de octubre en el Consejo de Ministros". Añade que "nadie ha impuesto un embargo de verdad, uno administrativo, en muchas décadas, si se hiciera se asentaría un precedente para que otros países vieran que es posible", concluye.

Bruselas ha tomado medidas contra Israel y ha aprobado la propuesta para suspender parcialmente el acuerdo comercial con ese país y sancionar a dos ministros extremistas del Gobierno de Benjamín Netanyahu. La presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, ya lo avanzó la pasada semana y ahora los Estados tienen que votar la medida por mayoría cualificada.

La CE da este paso, el más contundente hasta el momento, porque la situación humanitaria en Gaza es "insostenible" y con el objetivo de presionar al Ejecutivo israelí.

Foto: REUTERS/Ebrahim Hajjaj

Los socios del Gobierno, tanto de coalición, como de investidura, han insistido en que es "urgente" aprobar el embargo de armas a Israel y afean al Ejecutivo que se esté retrasando. Mientras, la parte socialista del Gobierno reitera que esperan tenerlo listo la próxima semana.

En declaraciones a los medios en los pasillos del Congreso, el diputado de Sumar Enrique Santiago ha vuelto a poner el foco en que "es urgente que salga" el decreto de embargo de armas a Israel y que no entiende que "no haya salido" antes.

En la sesión de control, la líder de Podemos, Ione Belarra, ha considerado que el decreto anunciado por Sánchez para frenar el "genocidio" en Gaza es solo "electoralismo barato".

Por su parte, la ministra de Defensa, Margarita Robles, ha negado que el retraso sea por problemas desde su departamento y ha recordado que ya no hay ninguna vinculación "contractual" con Israel.

FOTO: Un soldado israelí prepara su munición. EFE/JIM HOLLANDER

El portavoz de las Fuerzas Armadas israelíes ha reconocido este miércoles que tomar el control total de la ciudad de Gaza les llevará meses, pero eso no les impedirá continuar con sus planes. Mientras tanto, la población gazatí continúa sobreviviendo a los constantes bombardeos y a la hambruna. En 'Las Mañanas de RNE' viajamos hasta el interior de la Franja de Gaza para conocer la historia de Samer Alwariz, un palestino nicaragüense que se encuentra en el norte de Gaza con su familia y su hijo de 9 meses.

El nicaragüense ha especificado que se encuentra en el norte de Gaza, "la zona que está siendo desplazada", y ha contado la triste y angustiosa realidad que viven en ese punto del planeta en estos momentos: "La situación está cada día peor, más desde ayer que empezaron los ataques terrestres". Y ha añadido: "El apartamento en el que estamos todavía sigue medianamente intacto. Se ha visto afectado durante la guerra, pero todavía hay cuatro paredes". Su familia y él han tratado de salir de Gaza, pero ha reconocido que "no hemos podido" y, como Alwariz cuenta con la nacionalidad nicaragüense, ha solicitado a las autoridades del país que los saquen de Gaza, aunque ha admitido que "hasta el momento no ha sido posible".

Desde que comenzó la ofensiva israelí en Gaza, Samer Alwariz y su familia se han desplazado por el norte de la Franja unas 15 veces: "Lamentablemente, así es como hemos tenido que estar viviendo", ha relatado. "Mi padre es palestino, abrimos un negocio, pero lamentablemente lo quemaron". Tras la pérdida de su negocio, el entrevistado ha señalado que desde ese momento "las condiciones han sido catastróficas" y, por último, ha expresado: "No sabemos qué más hacer ni a quién más pedir ayuda".

Luis Moreno Ocampo, que ejerció como primer fiscal de la Corte Penal Internacional, ha estado en 'Las Mañanas de RNE' con Juan Ramón Lucas para hablar sobre las conclusiones de la comisión independiente nombrada por la ONU, que ha concluido que Israel ha cometido genocidio en Gaza. "Hace más de un año, la Corte de Justicia Internacional dijo que había riesgo de genocidio. Eso es suficiente para que se active el deber de los Estados de prevenir. Lo más dramático es que sigue pasando".

Ocampo asegura que los políticos no mencionan la palabra "genocidio" porque "tienen la obligación de actuar y no quieren", "por eso los informes de los expertos son básicamente ignorados". "Hablan de crisis humanitaria, pero no es un huracán el que destruye Gaza. Son acciones ordenadas por dirigentes políticos". El ex primer fiscal insiste en que no hay que esperar a una condena judicial para reaccionar, sino que hay que detener lo que está ocurriendo. Cree que Europa no reacciona porque los Estados "miden sus respuestas porque no quieren pelearse entre ellos" y apunta que hay "una serie de posturas políticas absurdas": "Imagínese que España empezara a planificar una operación de arresto a Netanyahu. Podría hacerlo, pero claro, a España esto la pone en conflicto con Estados Unidos".

Eva Baroja reflexiona en Las Mañanas de RNE sobre la suerte de haber nacido donde hemos nacido, en países que no están en guerra, "solo sin ser conscientes de este privilegio puedo entender entonces la falta de compasión entre los que defienden al gobierno de Israel" y "entre los que no ven un problema que se blanquee su imagen en el festival de Eurovisión como si fuese un país más". Menciona que dicho festival "fue creado tras la Segunda Guerra Mundial para fomentar la paz y unir a través de la música a los países que habían estado enfrentados".

Por eso, añade que siempre ha sido "una plataforma de propaganda para los estados que participan". Eva Baroja lo resume como "política" y pone ejemplos que se han dejado entrever: "Rusia fue expulsada tras el inicio de la guerra de Ucrania", "los vecinos y países aliados se votan entre ellos en todas las ediciones". Y se pregunta "¿por qué Rusia sí pero Israel no?", "¿Por qué unos muertos valen más que otros?". Y lo explica como "quien paga manda" y finaliza deseando que "muchos países sigan la estela de Radio Televisión Española".

En el informativo '24 Horas de RNE' hemos analizado los temas más candentes de la actualidad en la tertulia de políticos ‘juniors’. En el debate de este martes han intervenido Víctor Camino, diputado del PSOE por Valencia en el Congreso; Miriam García Navarro, senadora del PP por Albacete; Tesh Sidi, diputada de Más Madrid (Grupo Sumar) en el Congreso de los Diputados y Júlia Calvet, diputada de Vox en el Parlamento de Cataluña y portavoz Nacional de Juventud de Vox.

Los asuntos abordados en la tertulia han sido la ofensiva del Ejército israelí en Gaza, el plan Estatal de Vivienda, el contrato ético y la posible salida de España en Eurovisión.

Una comisión de investigación independiente puesta en marcha por la ONU ha concluido que Israel ha cometido genocidio en Gaza, y que altos mandatarios israelíes, incluyendo el primer ministro Benjamín Netanyahu, ha incitado estos actos. Israel ha descalificado ese informe: dice que es falso y que lo han redactado "antisemitas". Los investigadores, sin embargo, han utilizado los criterios que estableció la Convención para la Prevención y Sanción del Delito de Genocidio en 1948, cuando el mundo salía horrorizado de la segunda Guerra Mundial.

Foto: Hasan Alzaanin/TASS via ZUMA Press

Muchos palestinos que vivían en Ciudad de Gaza se van para no morir. Los que tienen suerte y tienen un coche que carga con el peso de sus vidas. Los que no, tiran de espalda, brazos y paciencia. A lo lejos, la humareda, el infierno del que huyen, ahora más infierno que nunca porque Israel ha dado el paso definitivo y ha comenzado su ofensiva terrestre para ocupar Ciudad de Gaza.

"Queremos tomar Ciudad de Gaza, el bastión de Hamás", ha anunciado el ministro de Defensa, Israel Katz. Una ofensiva por tierra, calle por calle, de las afueras al centro de una capital ya destrozada desde el aire.

Foto: Eyad BABA / AFP

En España, el informe de la Comisión de la ONU que ha concluido que Israel comete genocidio en Gaza no ha cambiado ni un milímetro las posiciones previas de los partidos.

El Gobierno asegura que al PP "le acabará pasando factura" su falta de condena a la masacre en Gaza. "No es ignorancia, es mala fe. Y añadiría más: una ceguera interesada", dice la portavoz del Gobierno, Pilar Alegría.

Pero en el PP dicen que "cuando la Corte Penal Internacional lo diga, nosotros como siempre estaremos de acuerdo con las resoluciones judiciales". Y acusan a Sánchez de "tacticismo".

Foto: EFE/ Sergio Pérez / Rodrigo Jiménez

Israel despliega cada año su poder blando en el escenario de Eurovisión.

En 2024, el país irrumpió en Mälmo como un huracán. En plena ofensiva en Gaza, la canción de Eden Golan, tercera opción después del veto de las anteriores, agitó más el avispero.

En esa edición, las protestas compusieron el paisaje cotidiano de una ciudad que no entendía el doble rasero de la misma organización que había decidido expulsar a Rusia en 2022. Una tibieza que despertó sospechas, entre otras cosas, por el patrocinio de la compañía israelí Moroccanoil. Las banderas palestinas no pasaron de la calle. En Malmö se endurecieron las normas y solo las de los países participantes pudieron acceder a un recinto donde también sonaron los controvertidos aplausos enlatados.

Un año después, en 2025, Israel seguía atacando Gaza y cantando, esta vez en Basilea. El país escogió como representante a Yuval Raphael, superviviente de los brutales atentados de Hamás. La polémica no se reflejó en el televoto, donde Israel arrasó, lo que generó un revuelo que derivó en la investigación de un sistema que permite hasta 20 votos por móvil. En el presente, la continuidad de Israel está más en duda que nunca.

FOTO: EFE/EPA/GEORGIOS KEFALAS