Podemos sigue manteniendo su idea para conseguir reducir el precio de la luz a través de un decreto y sigue señalando a las grandes empresas y alejándose de las ideas de Teresa Ribera: “Nuestra propuesta es viable y acorde a lo que hay en la UE. Hay que poner coto a los beneficios caídos del cielo del oligopolio de las eléctricas”. Sofía Castañón, la portavoz adjunta de Unidas Podemos en el Congreso, ante la aprobación hoy de la reforma de las pensiones, asegura que hay que garantizar la viabilidad del sistema público: “Es necesario su financiación y que no haya un proceso de devaluación. No es solo proteger a los mayores, sino a las generaciones que venimos”. Esa mirada al futuro la amplia al SMI que insiste en que debe aprobarse en breve. “Tenemos que priorizar las políticas de carácter social porque así se aseguran los derechos de la ciudadanía”. Defiende que Podemos y el PSOE, socios de Gobierno, se comuniquen en ocasiones a través de cartas porque “la formalidad es una virtud”. Apoya la postura mantenida por el presidente Sánchez sobre Afganistán y asegura que el Gobierno dará explicaciones en el Congreso, restando importancia a que sea el propio Sánchez. Con respecto al asunto de los menores repatriados a Marruecos desde Ceuta reprocha al Ejecutivo estar obviando derechos fundamentales y exige que lo que se haga se base en el cumplimiento de los derechos humanos y la carta de los derechos del niños: “Tienen que tener una ciudadanía de pleno derecho”
La evacuación internacional de Kabul lleva ya más de una semana en marcha, y cada vez parece más evidente que no podrá concluir el 31 de agosto. En las últimas horas ha llegado a la base de Torrejón el último avión fletado por España, con 260 personas a bordo. Otros tres aviones traerán a España hoy martes a 390 afganos evacuados.La mitad de los afganos que han llegado a España han pedido asilo en nuestro país, y alrededor de un centenar está ya en pisos de acogida. En Cataluña, la justicia ha tumbado por segunda vez la propuesta del Govern de extender el toque de queda a grandes ciudades. Chinchón, en Madrid, vuelve a ser escenario de Hollywood. El Sevilla es el nuevo líder de la liga de fútbol tras ganar al Getafe en el Coliseo Algonso Pérez por cero goles a uno. Este martes nueva etapa de la vuelta a españa tras la jornada de descanso vivida ayer lunes.
FOTO: Algunas de las 260 personas procedentes de Afganistán que han llegado este lunes en un avión a la base aérea de Torrejón de Ardoz. EFE/ Fernando Villar
- Cofundador a principios de los 90 del movimiento talibán, Baradar es una de las caras más conocidas dentro del régimen
- Sigue en directo la última hora de Afganistán
- Asociaciones piden a España proteger a los refugiados LGTBI que huyen de una posible pena de muerte
- Los talibanes castigan al colectivo ejecutándolos con lapidaciones o cortándoles la cabeza
- Entre ellos, hay 55 menores, 14 bebés y 16 ancianos, todos ellos colaboradores afganos y sus familias
- Se trata del octavo avión español que llega con evacuados de Afganistán a la base aérea de Torrejón
- Sigue en directo la última hora de Afganistán
Entre la alegría y la incertidumbre viven los ciudadanos afganos recién llegados a España su día a día. De momento, lo que más les preocupa es lo que dejan atrás y también sus ganas de integrarse. Foto: Fernando CALVO/LA MONCLOA/AFP
[Última hora sobre Afganistán, en directo
Algunas asociaciones LGTBI piden que no se olvide a este colectivo enAfganistán. Los talibanes torturan y ejecutan a los homosexuales. Su única opción es volver al armario o escapar del país.
Foto: Wakil KOHSAR / AFP
Un nuevo avión ha aterrizado poco antes de las 19:00 horas en la base aérea de Torrejón de Ardoz, en Madrid, con 260 refugiados afganos. Ninguno de los vuelos que han llegado hasta ahora ha sido tan numeroso como el de esta tarde. De momento, hasta hoy, a esa base han llegado más de 800 personas evacuadas desde Afganistán, mientras en el aeropuerto de Kabul el caos sigue dificultando esas tareas. Foto: EFE/Fernando Villar
[Última hora sobre Afganistán, en directo
- La desesperación cunde entre los afganos que no han recibido la llamada de evacuación
Jaime de Olano, vicesecretario de Participación del Partido Popular se ha mostrado “satisfecho” por la operación que realiza España en Afganistán: "La situación en Kabul es caótica, que lleguen cuantos más mejor". En 24 horas de RNE, ha "contrapuesto" el trabajo de la embajada, del personal consular y de las Fuerzas Armadas con el del presidente del Gobierno. "El embajador español, en un ejercicio ejemplar, fue el último en abandonar la embajada. Sin embargo, Pedro Sánchez que tardó una semana en hablar de esta crisis", ha sostenido. De Olano también ha señalado que la operación en Kabul está siento "un éxito" y ha admitido que al ministerio de Defensa "le corresponderá parte del mérito", aunque ha insistido en felicitar a las Fuerzas Armadas y al personal de la embajada en Kabul. También ha mantenido que "lo políticamente correcto" es que comparezca el presidente del Gobierno: "Los españoles merecen explicaciones".
España acogerá en las bases de Rota y Morón de la Frontera hasta un máximo de 4.000 colaboradores afganos de EE.UU.
- Biden ha elogiado el "liderazgo" de España en apoyo de mujeres y niñas afganas
- Sigue en directo la última hora de Afganistán
La situación en Afganistán marca en España el arranque del curso político. Este lunes, la oposición ha asegurado que apoyará al Gobierno, pero ha vuelto a exigir a Sánchez que dé explicaciones en el Congreso sobre la gestión de esta crisis. El Gobierno dice que la prioridad son los refugiados y pide altura de miras.
Foto: Europa Press
Este lunes, el Ejército español ha logrado sacar aotras 260 personas de Afganistán y ha ampliado la capacidad de sus aviones para evacuar al mayor número posible. Pero la ministra de Defensa advierte: la situación en el aeropuerto de Kabul es caótica. El País Vasco acoge ya a nueve exiliados, entre ellos Nilofar Bayat, la baloncestista paralímica refugiada en nuestro país, que recordaba lo que vivió en el aeropuerto de Kabul. De los 566 afganos que evacuados hasta ahora, la mitad ha pedido asilo en nuestro país.
- En el intercambio de disparos se han visto implicadas también fuerzas estadounidenses y alemanas
- Sigue en directo la última hora de Afganistán
Karwan es camarero. Lleva siete años viviendo en Sevilla. Es intérprete y estuvo trabajando en Afganistán para la misión española. Después huyo por la presión de los talibanes. Ahora es su familia la que está en peligro. Está localizada y amenazada por el nuevo régimen. Está haciendo todo lo que puede para sacarla del país. Le ha contado su historia a Julio Leyte.
- Varios países han pedido a Biden extender la fecha límite con el objetivo de evacuar al mayor número de personas posibles
- Los talibanes dicen que no se constituirá un gobierno en Afganistán mientras los soldados de EEUU permanezcan allí
- Sigue en directo la última hora de Afganistán
Los talibanes descartan extender las evacuaciones desde Kabul más allá del 31 de agosto. Así lo ha dicho uno de los portavoces en el canal británico Sky News. Asegura que "es la línea roja" y que "no hay necesidad para ello". También que continuar con la ocupación del aeropuerto provocaría una reacción.
- Las ONG denuncian que se les ha abandonado a su suerte
- Algunos llevan años intentando dejar el país
- Sigue en directo la última hora de Afganistán
- El presidente estadounidense ha advertido de que la situación aún es "peligrosa" y "muchas cosas pueden salir mal"
- Siete civiles afganos han muerto intentando acceder al aeropuerto de la capital del país