La Vuelta es una de las tres grandes pruebas junto al Giro y al Tour, pero las protestas contra Israel se han centrado en la carrera española. En la quinta etapa, un grupo de manifestantes intentó interrumpir la contrarreloj por equipos bloqueando el paso al equipo Israel. El 3 de septiembre La Vuelta llegó a Bilbao y cientos de manifestantes obligaron a interrumpir la carrera y la etapa quedó sin ganador.
Una nueva protesta interrumpió La Vuelta en la subida al Angliru. El equipo Israel retiró el nombre del maillot, pero dos días después, Javi Romo y Planckaert fueron al suelo por un incidente con un manifestante y la intervención del guardia civil. El español tuvo que abandonar La Vuelta.
La etapa 16 no llegó a la meta de Mos porque un centenar de personas cortaron la calzada y se adelantó el final para garantizar la seguridad de los ciclistas. Dos manifestantes fueron detenidos en Valladolid por invadir el recorrido de la contrarreloj. Este sábado, un grupo intentó cortar la carretera en Becerril de la Sierra. Al ser esquivados por los ciclistas, los abordaron y obstaculizaron la prueba.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha mostrado "respeto" por los ciclistas de la Vuelta, a la vez que ha indicado su "admiración" por la movilización por Palestina.
"Hoy termina la Vuelta a España, y vaya por delante nuestro reconocimiento y respeto a los deportistas, pero también la admiración a un pueblo español que se moviliza por causas justas como la Palestina", ha dicho en un acto del PSOE en Málaga. En este evento, ha estado acompañado por la secretaria general del partido de Andalucía, y vicepresidenta primera y ministra de Hacienda del Gobierno de España, María Jesús Montero.
En las últimas semanas, en diferentes ciudades españolas, ha habido protestas contra el paso de la Vuelta a España por la presencia del equipo Israel.
Unicef ha vuelto a alertar sobre los niveles de desnutrición infantil que hay en la Franja de Gaza a causa de la invasión israelí y de las restricciones a la entrega de ayuda humanitaria.
José María Vera, director ejecutivo de Unicef, ha dicho que la situación en el enclave palestino es "absolutamente devastadora". "El 20% de los niños y niñas de la ciudad de Gaza están en situación de desnutrición aguda. Están en esa frontera con la muerte, pueden pasar varios días sin comer nada", ha señalado Vera.
Israel dice al menos 250.000 personas han salido de Ciudad de Gaza. Esta cifra es complicada de comprobar, afirman desde la UNRWA, dada la peligrosa situación en la zona. Lo comenta Raquel Martí, directora ejecutiva de la ONG Comité UNRWA España, en Las Mañanas de RNE Fin de Semana, que denuncia que muchas de las personas que intentan huir de los ataques en la capital gazatí deciden volver porque no tienen a dónde huir. "Israel lleva desde el mes de marzo prohibiendo la entrada de tiendas de campaña, con lo cual cuando se trasladan lo único que encuentran es que solamente pueden dormir al aire libre", dice. "La población se va moviendo en función de los bombardeos pero la mayor parte de ellos es imposible salir puesto que ni tienen forma para hacerlo, y además muchas de las personas están resistiendo porque dicen que es muy probable que si salen de Gaza nunca más vayan a volver". Recuerda que al menos la mitad de las personas que aún permanecen en la Franja son niños: "Cuando estamos hablando que Israel está bombardeando masivamente Gaza, está bombardeando a medio millón de niños y niñas. Cuando decimos que Israel no está dejando alimentos en la ciudad de Gaza, estamos hablando de que no está dejando entrar alimentos para casi medio millón de niños y niñas."
Cifra en 2.400 personas las personas asesinadas por el ejército israelí a mientras intentaban acceder a alimentos en los puntos de distribución de comida y más de 16.000 heridos: "Son una ratonera, son una trampa mortal nada más que para atraer a la población y asesinarla." En el enclave están entrando una media de 43 camiones diarios de ayuda, algo que considera insuficiente: "Lo que llevamos diciendo desde el inicio de la ofensiva es que serían necesarios más de 500 camiones diarios de ayuda para poder revertir la hambruna en Gaza. Y no solamente de ayuda humanitaria, sino también de bienes comerciales para poder bajar los precios de los alimentos, que son prohibitivos para la población." La hambruna dice, mata a entre 7 y 8 personas al día en Gaza, lamenta Martí.
Sobre las protestas en La Vuelta Ciclista a España, dice que sus compañeros en la Franja le han hecho llegar su agradecimiento. Cree que es una muestra de que la sociedad está al tanto de la situación y señala que "es inadmisible que los líderes mundiales, viendo estas matanzas en directo, viendo cómo se está matando de hambre a niños y niñas en Gaza, sigan sin hacer absolutamente nada."
El genocidio en Gaza ha vuelto a visibilizarse en La Vuelta Ciclista a España, cuando todavía pedalean las declaraciones del alcalde de Madrid, Martínez Almeida, y la presidenta de la Comunidad, Díaz Ayuso, cuestionando esta calificación. Conocemos la 'cara B' de la semana con Juan Carlos Soriano.
Desplazarse para intentar huir de los bombardeos es más difícil para unos que para otros en la ciudad de Gaza. Shirin ha salido con lo puesto, preguntándose qué culpa tienen sus hijos. "Ojalá nos miraran a nosotros, los palestinos, con humanidad", lamenta Narges, también camino al sur con su familia.
Más de 250 mil personas han abandonado la capital desde el lunes, según el ejército israelí, que ha emitido órdenes de desplazamiento forzoso. Solo esta semana, en ciudad de Gaza, Israel ha destruido el refugio de 53 mil personas, según la Defensa Civil gazatí.
El alto el fuego parece lejano: Netanyahu ha vuelto a defender que fue lo correcto bombardear a miembros de Hamás en Catar, donde se negociaba una tregua. Lo ha hecho solo horas antes de que llegue a su país el jefe de la diplomacia de Estados Unidos, aliado de Doha.
Una jornada más, las protestas propalestinas han estado presentes a lo largo de todo el recorrido de la etapa de La Vuelta. Este es el momento en el que una sentada intenta cortar el paso a los ciclistas a 18 kilómetros de la meta. La organización ha conseguido crear un pasillo para que pudieran pasar. La Guardia Civil ha retenido a los manifestantes. Se han movilizado más de 1.500 agentes y la Comunidad de Madrid ya ha asegurado que emprenderá acciones legales.
El Gobierno se muestra orgulloso de que Pedro Sánchez sea avanzadilla en adoptar medidas contra Israel y hacer que otros países se muevan. La política internacional vuelve a dividir a los partidos: el PP habla de Sánchez como socio "poco fiable".
Este domingo preocupa la seguridad en La Vuelta por las protestas contra la ofensiva israelí en Gaza.
Una movilización que hemos visto a lo largo de la semana, pero que se espera mucho más numerosa en su llegada a Madrid. Preocupa la seguridad de la carrera y se han desplegado 2.500 agentes.
Más de 160.000 personas han resultado heridas desde el inicio de la guerra de Israel contra Hamás en la Franja de Gaza y muchas sufren secuelas irreversibles como amputaciones. Para estas personas la ONG Ayúdame3D ha fabricado prótesis con el objetivo de ayudarles en su recuperación.
El director de Ayúdame3D, Guillermo Gauna-Vivas, ha explicado que hacer llegar el material "está siendo muy complicado". Lo hacen trabajando con organizaciones pequeñas, porque con las grandes es "imposible colaborar con ellas debido a la burocracia".
"Según estadísticas de la ONU, Palestina es el sitio donde más niños amputados existen en todo el mundo", ha señalado el director de Ayúdame3D en una entrevista en el canal 24 horas.
Gauna-Vivas ha dicho que la ONG entrega las prótesis de manera gratuita a cualquier persona que lo necesite desde 2017. "Estamos en 70 países, colaborando con entidades locales que hacen que podamos tener ojos en esos países".
México busca imponer aranceles del 50% a la importación de coches chinos. El país, dirigido por Claudia Sheinbaum, argumenta que es un movimiento proteccionista de su industria del automóvil.
Por esto, también espera fijar tasas a los productos textiles y siderúrgicos que vengan de determinados países.
La medida, además, se extiende a otros Estados con los que México no tiene acuerdos de libre comercio: Corea del Sur, Turquía y Rusia. "No estamos violando ninguna norma internacional", ha explicado, en ese aspecto, Sheinbaum.
Las autoridades chinas miran hacia el norte de México, hacia Estados Unidos: creen que estos nuevos aranceles forma parte de la coerción del país de Donald Trump para frenar la pujanza de las importaciones de productos chinos. En México entran cada año 500.000 vehículos desde la nación asiática.
Un paseo por Jerusalén refleja la creciente hostilidad de Israel hacia España, percibida por muchos israelíes como un país enemigo tras los recientes choques diplomáticos.
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha acusado al presidente Pedro Sánchez de populismo y antisemitismo, mientras medios y redes afines al mandatario han amplificado mensajes que presentan a España como una amenaza.
Analistas consultados por TVE como Akiva Eldar han sostenido que España se ha convertido en víctima de la política doméstica israelí, en un contexto preelectoral donde el Gobierno de Netanyahu busca consolidar apoyos. Sin embargo, parte de la sociedad de ese Estado rechaza la visión negativa contra España y reconoce la legitimidad de ciertas críticas que pueden servir como catalizador de cambios en Israel.