Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Consejo de Ministros ha aprobado el paquete de medidas del Gobierno contra Israel anunciado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para frenar el "genocidio" en Gaza. "España no puede ser impasible ante tanto muertos inocentes en Gaza", ha justificado el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel Albares, en la rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Ministros.

FOTO: Imagen de la rueda de prensa de este martes tras el Consejo de Ministros. EFE/ JJ Guillén

Uno de los principales buques de la Flotilla Sumud, atracada actualmente en el puerto tunecino de Sidi Bou Said (costa noreste), ha denunciado que ha sufrido un ataque por un dron este martes, según tripulantes de la embarcación. No obstante, la Dirección General de la Guardia Nacional tunecina ha desmentid en un comunicado la existencia de "un dron" que supuestamente atacó esta embarcación. El motivo del incendio, según las autoridades tunecinas, ha sido "fuego en los chalecos salvavidas de dicho buque". Minutos después, la flotilla ha publicado en sus redes sociales un vídeo que muestra "el momento exacto en el cual el 'Family boat' fue golpeado desde arriba".

FOTO: MOHAMED MESSARA/EFE

Las relaciones entre España e Israel vuelven a tensarse en un nuevo choque diplomático que se ha saldado con sanciones y la llamada a consultas de la embajadora española en Tel Aviv, Ana Salomón. El presidente, Pedro Sánchez, ha dado este lunes un paso más para posicionarse contra la situación en Gaza y ha anunciado un paquete de medidas con el que busca aumentar la presión y apuntalar el embargo de armas a Israel, que también ha redoblado la apuesta con el veto a la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, y la ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego.

FOTO: EUROPA PRESS

La tensión entre los Gobiernos de España e Israel ha escalado a lo largo de este lunes y termina, de momento, con la embajadora española en Tel Aviv llamada consultas por el Ministerio de Asuntos Exteriores.

El Gobierno de Israel había acusado esta mañana al Ejecutivo español de antisemita y de tratar de tapar su corrupción atacando al país. Asimismo, ha impuesto un veto a la vicepresidenta segunda del Gobierno y a la ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, para impedirles su entrada al país.

FOTO: EFE/EPA/OHAD ZWIGENBERG / POOL

Las sanciones de España contra Israel contrastan con la de sus aliados en el continente. La Unión Europea continúa dividida sobre si suspender o no su acuerdo comercial con el Estado judío. Alemania es el país que más se opone a la medida, mientras que otros Estados como Reino Unido y Noruega, así como Australia, Canadá y Nueva Zelanda, ya han sancionado a ministros, colonos y empresas israelíes.

Sin embargo, en el resto del mundo se han dado ejemplos de países que han tomado medidas aún más drásticas. Este ha sido el caso de Turquía, que ha bloqueado por completo sus relaciones comerciales, o Bolivia y Colombia, que directamente han roto vínculos diplomáticos con Tel Aviv.

Foto: MOHAMMED SABER

El embajador de Palestina en España, Husni Abdel Wahed, ha agradecido en el informativo 24 horas de RNE a Sánchez las medidas que ha tomado el Gobierno de España contra el "genocidio en Gaza" y ha pedido que la Unión Europea siga sus pasos, ya que considera que Bruselas llega "tarde y mal", y que no tarde tanto en tomar estas mismas medidas. Se ha preguntado a qué está esperando la comunidad internacional porque, ha asegurado, "Israel hace lo que hace porque puede y puede simplemente porque se le permite."

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha aumentado la presión contra Israel para que el país cese los ataques en Gaza, calificando su ofensiva de "exterminio de un pueblo indefenso". Para ello, ha anunciado que blindará por ley el embargo de armas a Israel y prohibirá el paso por territorio español de aviones y barcos con material bélico hacia dicho país, con el objetivo de aumentar la presión sobre el primer ministro Netanyahu y su Gobierno.

La respuesta de Israel ha sido inmediata, acusando a España de antisemitismo y prohibiendo en consecuencia la entrada a la vicepresidenta Yolanda Díaz y a la ministra de Juventud Sira Rego. Por su parte, el ministerio de Exteriores israelí ha llamado a consultas a la embajadora española en Tel Aviv.

Dos atacantes palestinos han abierto fuego esta mañana en una parada de autobús en el norte de Jerusalén. Han matado a seis personas y herido gravemente a otras seis, antes de ser abatidos. Uno los fallecidos es un joven español de Melilla de 25 años que vivía en Israel. Hamás ha reivindicado la acción y asegura que la han llevado a cabo en represalia por la "guerra de exterminio" de Israel en la Franja de Gaza.

Foto: Menahem KAHANA / AFP